06:00 hrs.  27 de Noviembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-967

Ciudad Universitaria

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A PARTIR DE CHARLES DARWIN SE SEPARARON RELIGIÓN Y CIENCIA: ROSAURA RUIZ

 

·        La secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM participó en el ciclo de conferencias El que Sabe... Sabe

·        Él demostró que no se tiene que hacer uso de una explicación sobrenatural para entender el surgimiento de los seres vivos, indicó

·        Pese a ello, hay que dar respeto absoluto a las ideas religiosas, subrayó

 

A partir de las ideas sobre la evolución y el origen de las especies de Charles Darwin, se separaron de manera total la religión y la ciencia, afirmó Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, al participar en el ciclo de conferencias El que Sabe... Sabe.

 

Si bien es cierto que en ese momento los científicos buscaban entender la evolución con argumentos sólidos y válidos, también lo es que decían “queremos entender las leyes con las que Dios creó el universo”.

 

En cambio, Charles Darwin demuestra que no se tiene que hacer uso de una explicación sobrenatural, para entender el surgimiento de los seres vivos, y muestra la existencia de explicaciones materialistas sobre cómo aparece y desarrolla la vida sin acudir a ningún ser en especial, precisó en el evento organizado por la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios de la UNAM.

 

En ese sentido, recalcó, la teoría de la evolución era peligrosa para ciertos sectores porque hablaba de un cambio y, en la época de Darwin, algunos grupos no la consideraron como algo digno de discutirse, ampliarse y creerse; al contrario se pensaba que lo importante era el orden y lo establecido.

 

Por la forma en la cual surgió, las ideas sobre el proceso y origen de las especies se enfrentan con la Iglesia, concretamente con las ideas judeocristianas, refirió la especialista en teorías biológicas sobre la evolución.

 

No obstante, hay que dar respeto absoluto a las ideas religiosas, pero en una clase de ciencias es importante separar las razones. Por un lado, la fe tiene ciertos objetivos y cubre necesidades humanas sin duda primordiales; por otro, la ciencia tiene otros fines, que no se pueden traslapar a otro ámbito, enfatizó en el auditorio del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de esta casa de estudios.

 

De manera que es preciso entender cuáles son los problemas propios de la ciencia y cuáles los de la religión. A la ciencia no le atañe demostrar o no si existe Dios, no es un asunto científico sino de la teología, sostuvo.

 

Además, puntualizó, no puede abordar o resolver cualquier tema, porque en ésta una teoría tiene fundamentos, evidencias, y asociadas a ellas leyes y principios.

 

De una idea de creación a una de evolución hay una gran transformación de pensamiento, esto se conoce como cambio de paradigma, porque existe una enorme diferencia entre creer que hubo un principio como lo dice la Biblia y un proceso de desarrollo, destacó.

 

En ese sentido, aseveró, una de las grandes revoluciones de la ciencia son las ideas darwinianas. A partir de 1859 fecha en la cual Charles Darwin publicó su teoría, ésta ha crecido y avanzado. Se incorporó la genética, la biología molecular, se explicó la estructura de los genes, pero la base de estos estudios siguen siendo los planteamientos del inglés.

 

 

Bajo este panorama, consideró, es como se debe enseñar la evolución, pero también es importante mostrar a los alumnos cómo se concibió. Esto puede ser necesario para la mayor parte de los conceptos científicos; “si un estudiante entiende en qué pensaba el científico, por qué se preocupó por ese tema y cómo resolvió el problema se pueden entender sus postulados”.

 

Así sucedió con este paradigma, cada paso o momento relacionado con la historia de una especie es determinante, porque de ello depende que pueda o no existir, mencionó.

 

En realidad, la teoría de la evolución se puede seguir con mucho detalle porque Charles Darwin escribió todo y para los historiadores de la Biología esto es fascinante, porque se puede ver el cambio del pensamiento darwiniano paso a paso, concluyó.

 

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Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, señaló que a partir de la teoría de la evolución se separaron religión y ciencia.

 

FOTO 02.

Es importante mostrar a los alumnos cómo se concibieron las ideas de Charles Darwin, para la cabal comprensión de quienes abordan este tema, indicó Rosaura Ruiz, titular de Desarrollo Institucional de la UNAM.