17:30 hrs.  25 de Noviembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-963

Mérida y Puerto de Sisal, Yuc.

 

 

 

 

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FORTALECE LA UNAM SU PRESENCIA EN YUCATÁN

 

·        Puso en marcha la segunda etapa de la Unidad Académica de Ciencias Sociales y Humanidades, con sede en Mérida

·        Al igual que la de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación, ubicada en el Puerto de Sisal

·        La coordinadora de Humanidades, Mari Carmen Serra Puche, rindió el Informe Académico 2004-2005 de la UACSHUM

·        Carlos Rosas Vázquez, coordinador de la UMDI, presentó su Informe de Actividades Académicas en Docencia, Investigación y Vinculación 2003-2005

 

La UNAM puso en marcha la segunda etapa de la Unidad Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (UACSHUM), con sede en Mérida, Yucatán; y de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación (UMDI) de la Facultad de Ciencias (FC), ubicada en el Puerto de Sisal.

 

La primera, a 18 meses de su creación, consolida sus tareas de investigación, docencia y extensión de la cultura de la región peninsular y sus nexos con Tabasco, El Petén, el ámbito Caribeño, Centroamérica y la Cuenca del Golfo en su porción estadounidense.

 

En Sisal la UNAM realiza investigación de frontera  con tecnología de punta que permitirá conocer la distribución y abundancia de especies acuáticas y los factores que determinan las interacciones entre los organismos del ambiente.

 

En la UACSHUM, la coordinadora de Humanidades de la UNAM, Mari Carmen Serra Puche, al inaugurar la segunda etapa, en compañía de funcionarios del gobierno del estado y directores  de instancias educativas locales y de la UNAM, rindió el Informe Académico 2004-2005 de la Unidad, donde se realizan 15 proyectos de investigación, en temas vinculados a la problemática de la zona, así como cursos de  formación de profesores en inglés y lengua maya.

 

En este marco, Carmen Solís Robleda, secretaria de Educación de Yucatán, expuso que en México el área de las humanidades y las ciencias sociales debe ser una preocupación fundamental, ya que la realidad debe mejorarse con  armas de la inteligencia y la razón,  que son las propias de las comunidades académicas.

 

Aseguró que la UNAM se caracteriza por su interés en lo nacional, con lo que contribuirá a que la cultura maya siga siendo objeto de interés prioritario de la Unidad. Es necesario, dijo, trabajar en el reforzamiento de esta cultura viva hoy y con raíces profundas, que representa la identidad propia de esta región del país.

 

Al rendir el Informe, la coordinadora de Humanidades expuso que las diversas disciplinas que se cultivan: antropología física y social, biblioteconomía, restauración, ecología, economía, etnología, filología, filosofía, lingüística, literatura, pedagogía, biología y sociología reflejan el espíritu abierto y plural que caracteriza a la Universidad y permite hacer de ésta una sede, cuyas tareas se correspondan con la rica y variada  realidad multicultural de la región peninsular.

 

Señaló que es necesario consolidar la presencia de la sede  a todo el ámbito local y estimular la vinculación académica con aquellas regiones  con las que la península ha mantenido nexos históricos y sobre los cuales ejerce influencia en estos campos, a fin de facilitar espacios de reflexión conjunta.

 

Entre las nuevas instalaciones de arquitectura neo maya que se pusieron en funcionamiento están el auditorio, sala de juntas, área para becarios y prestadores de servicio social, así como otra donde se ubican la dirección y las instancias de apoyo académico, como son docencia y difusión.

 

Asimismo, fueron renovadas el área de videoconferencias y la destinada a la Biblioteca. Se abrió la librería con el apoyo de la  Dirección General de Fomento Editorial de la UNAM. También se inauguró la primera etapa de equipamiento de los laboratorios de lingüística, antropología física y restauración documental.

 

El Informe señala que en tan sólo 18 meses la planta académica pasó a más del doble y hoy suman un total de 24 los investigadores, profesores y técnicos académicos. De ellos, 21 tienen estudios de posgrado. Están acompañados por ocho expertos universitarios.

 

En este periodo, agregó, se ha comenzado a diseñar la participación de los académicos de la Unidad en nuevos  programas de estudios. Con la Universidad Autónoma de Yucatán, en la creación de una licenciatura en Filosofía, en una nueva  carrera de la propia UNAM en relaciones culturales, con salidas en antropología y filosofía.

 

También, en un nuevo programa de estudios en Filología maya y la participación en la licenciatura en Manejo de Zonas Costeras propuesta por la Facultad de Ciencias, a través de la Unidad  Multidisciplinaria en Docencia e investigación de Sisal, con la que hace varios meses comenzó el trabajo conjunto de un diagnóstico socioantropológico de esa comunidad pesquera.

 

Los académicos adscritos a la Unidad  entregaron a las prensas ocho libros, 33 artículos de revistas, 14 capítulos en textos, dos artículos en memorias, tres de difusión, cinco reseñas y la traducción de un libro trilingüe (maya-español-alemán). Se presentó también el primer número de la revista Península, órgano oficial de la Unidad. A ello se aúnan los primeros cinco libros publicados.

 

Entre las funciones docentes se privilegió el aprendizaje o perfeccionamiento de habilidades lingüísticas con el apoyo del Centro de Estudio de Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional, en los idiomas maya e inglés, a través de la realización de cursos.

 

Cabe destacar que se iniciará un curso de conservación y restauración de materiales documentales para el personal de archivos de la Península,  y se unirán en un tronco común los primeros semestres de los diplomados de formación de profesores de inglés y maya.

De acuerdo con el informe, se han iniciado pláticas con las universidades de París, la Complutense de Madrid, las de Turín, Bolonia, Trieste, Hitotsubashi-Tokio, La Habana, Internacional de Miami y FLACSO Ecuador, con las cuales se diseñan convenios para incorporar investigadores huéspedes en sabático o por estancias  académicas  e investigadores comisionados, así como intercambio de especialistas, docentes y alumnos.

 

En este marco, el director de la Unidad, Mario Humberto Ruz, destacó el carácter multidisciplinario de la sede. Abundó que hay avances en su consolidación académica, tanto por el crecimiento de la planta, como por la incorporación de investigadores de nuevas disciplinas.

 

Concluyó, que un propósito es trabajar en conjunto en los proyectos, ya que no sólo se labora en la Península de Yucatán, sino en Tabasco, el norte de Guatemala, El Caribe y el Golfo de México, del lado estadounidense.

 

Asistieron el presidente municipal de Mérida, Manuel Fuentes Alcocer; y Enrique Manero, secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Vivienda del estado, entre otros.

 

Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación en Sisal

La Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación (UMDI) de la Facultad de Ciencias (FC), en el Puerto de Sisal, mantiene su compromiso social con el apoyo, capacitación y asesoría a la comunidad de la localidad en el cultivo y engorda de diferentes especies, como el pulpo, cuya pesca es relevante en la zona.

 

El director de la FC, Ramón Peralta y Fabi, y la secretaria de Educación del gobierno de Yucatán, Carmen Solís Robleda, inauguraron la nueva infraestructura, acompañados por Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades, luego de que el coordinador de la UMDI, Carlos Rosas Vázquez, presentó su Informe de Actividades Académicas en Docencia, Investigación y Vinculación 2003-2005.

 

 

 

 

En el Laboratorio de Ecología, también puesto en marcha, Ramón Peralta sostuvo que esta Unidad es muestra de que se puede trabajar de manera conjunta desde todas las esferas. Las comunidades, académicos y políticos, resaltó, se pueden poner de acuerdo para realizar acciones que enriquecen a la población y al país en general.

 

Este proyecto de largo alcance, aseveró, tiene un notable impacto en la comunidad de la Facultad de Ciencias, pues están a punto de abrir nuevos horizontes con la creación de la nueva licenciatura en Manejo de Zonas Costeras.

 

El país, argumentó, tiene más de 12 mil kilómetros de zona costera,  pero no se ha sabido explotar ese aspecto, por lo que resulta fundamental  su estudio porque comunidades como Sisal se puede beneficiar con ello, así como el resto de la nación.

 

A su vez, Carmen Solís afirmó que la UNAM marca el camino a las instituciones de educación superior al ser generadora del conocimiento científico en busca de mejores condiciones de vida para la población.

 

El desarrollo de estos importantes proyectos, expuso, empiezan a dar frutos para el avance del saber y de la idea de “una ciencia comprometida con las comunidades en las que se trabaja”, así como con el propósito de buscar la aplicación de las investigaciones.

 

Se congratuló por la investigación de punta de la UNAM y el trabajo que se realiza para vincular el conocimiento con la comunidad de Sisal, pues se busca avanzar en la investigación y mejorar las condiciones de vida para la localidad y la región.

 

Durante la presentación de su Informe, el coordinador de la UMDI, Carlos Rosas, resumió que en los últimos dos años en materia de docencia se impartieron 22 cursos de licenciatura y posgrado, 36 estudiantes concluyeron sus tesis en licenciatura, maestría y doctorado, y se elaboraron dos nuevos programas.

 

Se cuenta con estudiantes de los institutos tecnológicos de la región, y de la UNAM. En cuanto a extensión, se impartieron cuatro cursos de capacitación al sector social y 12 al productivo y de servicios; se cuenta con tres grupos en entrenamiento para la producción; se realizaron seis servicios a la industria, y se atendieron 741 visitantes.

 

Comentó que el Consejo Técnico de la FC aprobó en lo general la creación de la nueva licenciatura en Manejo de Zonas Costeras. La maestría en Acuacultura, en colaboración con el Instituto Tecnológico del Mar en Campeche, pretende arrancar el próximo año.

 

En tanto, añadió, en el ámbito de la investigación, la generación de conocimientos se concentran en cuatro líneas: ecología, fisiología, nutrición y genética de especies de la región.  Sobre fisiología, especificó que se busca conocer la eficiencia de asimilación y de producción de biomasa de los organismos que cultivan, los alimentos para engordarlos mejor, aprovechar sus características biológicas y nuevas tecnologías.

 

Se cuenta con herramientas de diagnóstico para formular modelos que permiten monitorear el ambiente para el desarrollo de la industria en la costa o el de la acuacultura, a fin de generar proyectos ecológica y económicamente viables.

 

Se realiza la caracterización en poblaciones silvestres y cultivadas para conocer la condición nutricional e inmunológica de las especies y, con ello, buscar la eficiencia de asimilación y producción de biomasas mediante la fisiología energética.

 

Al referirse a las líneas generales de investigación que se estudian, mencionó el cultivo de peces marinos, la genética de organismos, la inmunología y fisiología de seres acuáticos, la nutrición y fisiología de organismos marinos de interés comercial, ecología y conducta, biotecnología acuícola y reproducción y desarrollo larval en cautiverio de camarones ornamentales de la Península de Yucatán.

 

En los estanques de cultivo se realizan evaluaciones piloto comerciales del róbalo blanco, con trabajos experimentales sobre nutrición y fisiología en diferentes etapas del crecimiento, y se colabora con el sector social a través de capacitación a pescadores y cooperativistas en el manejo de este animal.

 

Rosas Vázquez añadió que el Módulo de Investigación Experimental de Crustáceos Marinos cuenta con instalaciones para llevar a cabo investigaciones en distintas áreas de la biología: ecología, nutrición acuícola y fisiología de crustáceos de importancia comercial.

 

Durante un recorrido, se conoció la infraestructura de la segunda fase de la Unidad compuesta por 10 cubículos, área administrativa, biblioteca, centro de cómputo, pizarrón electrónico para docencia, dos aulas-laboratorio con equipo adecuado.

 

Como parte del Módulo Experimental para el Cultivo de Pulpo, conocido como Octopus maya, se tienen dos iglús para el cultivo de este crustáceo, el cual sólo existe en esta región.

 

De las 25 hembras obtenidas del ambiente natural, esta semana se efectuaron 12 eclosiones de mil 500 crías cada una. En el primer iglú se creó un ambiente similar a las cuevas donde se esconden los pulpos hembras para realizar sus desoves.

 

Participan, también, seis estudiantes de licenciatura en biología tanto de la UNAM como de la Universidad de Guadalajara y tecnológicos de Campeche y Yucatán. Ellos son: René Casares, Claudia Caamal Monsreal, Martín Romero Soberanes, David Rodríguez Can, Julia Tut y Josué Águila.

 

En la Unidad hay tres estanques para engorda de pulpo y se espera que el año próximo sean nueve. La Universidad se encarga de proporcionar la infraestructura y asesoría, mientras que la población de la localidad los crustáceos y el cuidado para la engorda. Por lo regular pesan 321 gramos y se llega a un kilo, esto es, crecen 29 gramos por día.

 

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En Sisal, Yucatán, la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la UNAM lleva a cabo el proceso de reproducción de pulpos. En la imagen, iglúes donde se realiza dicho proceso.

 

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Crías de pulpos que se reproducen en la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación que la Facultad de Ciencias de la UNAM tiene en Sisal, Yucatán.

 

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En Sisal, Yucatán, la UNAM realiza investigación relacionada con la ecología, fisiología, nutrición y genética de especies de la región, mediante la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación.

 

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Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades de la UNAM, y Manuel Fuentes Alcocer, presidente municipal de Mérida, en las instalaciones que la UNAM tiene en Yucatán.

 

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Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades de la UNAM, rindió el Informe Académico 2004-2005 de la Unidad Académica de Ciencias Sociales y Humanidades en Mérida, Yucatán.

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Manuel Fuentes Alcocer, Mari Carmen Serra Puche, Carmen Solís Robleda y Enrique Manero en las instalaciones de la Unidad Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de Mérida, Yucatán.

FOTO 07

 

La coordinadora de Humanidades de la UNAM, Mari Carmen Serra Puche, visitó la Unidad Académica de Ciencias Sociales y Humanidades, que esta casa de estudios tiene en Mérida, Yucatán.

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Ramón Peralta y Fabi, director de la Facultad de Ciencias de la UNAM, en su visita a la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de esa entidad universitaria, la cual se ubica en Sisal, Yucatán.

FOTO 09

 

La UNAM tendrá una licenciatura en Manejo de Zonas Costeras en Sisal, Yucatán, dijo en la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación Ramón Peralta y Fabi, director de la Facultad de Ciencias.

FOTO 10

 

Carlos Rosas, coordinador de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación que la Facultad de Ciencias de la UNAM tiene en Sisal, Yucatán, presentó su informe de labores.