Boletín
UNAM-DGCS-963
Mérida y Puerto de Sisal, Yuc.
Pie de fotos al final del boletín
FORTALECE LA UNAM SU PRESENCIA EN YUCATÁN
·
Puso
en marcha la segunda etapa de la Unidad Académica de Ciencias Sociales y Humanidades,
con sede en Mérida
·
Al
igual que la de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación, ubicada en
el Puerto de Sisal
·
La coordinadora de
Humanidades, Mari Carmen Serra Puche, rindió el Informe Académico 2004-2005 de
la UACSHUM
·
Carlos Rosas Vázquez, coordinador de la UMDI, presentó su Informe de
Actividades Académicas en Docencia, Investigación y Vinculación 2003-2005
La UNAM puso en marcha la segunda etapa de la
Unidad Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (UACSHUM), con sede en
Mérida, Yucatán; y de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación
(UMDI) de la Facultad de Ciencias (FC), ubicada en el Puerto de Sisal.
La primera, a 18 meses de su creación,
consolida sus tareas de investigación, docencia y extensión de la cultura de la
región peninsular y sus nexos con Tabasco, El Petén, el ámbito Caribeño,
Centroamérica y la Cuenca del Golfo en su porción estadounidense.
En Sisal la UNAM realiza investigación de
frontera con tecnología de punta que
permitirá conocer la distribución y abundancia de especies acuáticas y los
factores que determinan las interacciones entre los organismos del ambiente.
En la UACSHUM, la coordinadora de
Humanidades de la UNAM, Mari Carmen Serra Puche, al inaugurar la segunda etapa,
en compañía de funcionarios del gobierno del estado y directores de instancias educativas locales y de la
UNAM, rindió el Informe Académico 2004-2005 de la Unidad, donde se realizan 15
proyectos de investigación, en temas vinculados a la problemática de la zona,
así como cursos de formación de profesores
en inglés y lengua maya.
En este marco, Carmen
Solís Robleda, secretaria de Educación de Yucatán, expuso que en México el área
de las humanidades y las ciencias sociales debe ser una preocupación
fundamental, ya que la realidad debe mejorarse con armas de la inteligencia y la razón, que son las propias de las comunidades académicas.
Aseguró que la UNAM
se caracteriza por su interés en lo nacional, con lo que contribuirá a que la
cultura maya siga siendo objeto de interés prioritario de la Unidad. Es
necesario, dijo, trabajar en el reforzamiento de esta cultura viva hoy y con
raíces profundas, que representa la identidad propia de esta región del país.
Al rendir el Informe,
la coordinadora de Humanidades expuso que las diversas disciplinas que se
cultivan: antropología física y social, biblioteconomía, restauración,
ecología, economía, etnología, filología, filosofía, lingüística, literatura,
pedagogía, biología y sociología reflejan el espíritu abierto y plural que
caracteriza a la Universidad y permite hacer de ésta una sede, cuyas tareas se
correspondan con la rica y variada
realidad multicultural de la región peninsular.
Señaló que es
necesario consolidar la presencia de la sede
a todo el ámbito local y estimular la vinculación académica con aquellas
regiones con las que la península ha
mantenido nexos históricos y sobre los cuales ejerce influencia en estos
campos, a fin de facilitar espacios de reflexión conjunta.
Entre las nuevas
instalaciones de arquitectura neo maya que se pusieron en funcionamiento están
el auditorio, sala de juntas, área para becarios y prestadores de servicio
social, así como otra donde se ubican la dirección y las instancias de apoyo
académico, como son docencia y difusión.
Asimismo, fueron
renovadas el área de videoconferencias y la destinada a la Biblioteca. Se abrió
la librería con el apoyo de la
Dirección General de Fomento Editorial de la UNAM. También se inauguró
la primera etapa de equipamiento de los laboratorios de lingüística,
antropología física y restauración documental.
El Informe señala que
en tan sólo 18 meses la planta académica pasó a más del doble y hoy suman un
total de 24 los investigadores, profesores y técnicos académicos. De ellos, 21 tienen
estudios de posgrado. Están acompañados por ocho expertos universitarios.
En este periodo,
agregó, se ha comenzado a diseñar la participación de los académicos de la
Unidad en nuevos programas de estudios.
Con la Universidad Autónoma de Yucatán, en la creación de una licenciatura en
Filosofía, en una nueva carrera de la
propia UNAM en relaciones culturales, con salidas en antropología y filosofía.
También, en un nuevo
programa de estudios en Filología maya y la participación en la licenciatura en
Manejo de Zonas Costeras propuesta por la Facultad de Ciencias, a través de la
Unidad Multidisciplinaria en Docencia e
investigación de Sisal, con la que hace varios meses comenzó el trabajo
conjunto de un diagnóstico socioantropológico de esa comunidad pesquera.
Los académicos
adscritos a la Unidad entregaron a las
prensas ocho libros, 33 artículos de revistas, 14 capítulos en textos, dos
artículos en memorias, tres de difusión, cinco reseñas y la traducción de un
libro trilingüe (maya-español-alemán). Se presentó también el primer número de
la revista Península, órgano oficial
de la Unidad. A ello se aúnan los primeros cinco libros publicados.
Entre las funciones
docentes se privilegió el aprendizaje o perfeccionamiento de habilidades
lingüísticas con el apoyo del Centro de Estudio de Lenguas Extranjeras de la
Universidad Nacional, en los idiomas maya e inglés, a través de la realización
de cursos.
Cabe destacar que se
iniciará un curso de conservación y restauración de materiales documentales
para el personal de archivos de la Península,
y se unirán en un tronco común los primeros semestres de los diplomados
de formación de profesores de inglés y maya.
De acuerdo con el
informe, se han iniciado pláticas con las universidades de París, la Complutense
de Madrid, las de Turín, Bolonia, Trieste, Hitotsubashi-Tokio, La Habana,
Internacional de Miami y FLACSO Ecuador, con las cuales se diseñan convenios
para incorporar investigadores huéspedes en sabático o por estancias académicas
e investigadores comisionados, así como intercambio de especialistas,
docentes y alumnos.
En este marco, el
director de la Unidad, Mario Humberto Ruz, destacó el carácter
multidisciplinario de la sede. Abundó que hay avances en su consolidación
académica, tanto por el crecimiento de la planta, como por la incorporación de
investigadores de nuevas disciplinas.
Concluyó, que un
propósito es trabajar en conjunto en los proyectos, ya que no sólo se labora en
la Península de Yucatán, sino en Tabasco, el norte de Guatemala, El Caribe y el
Golfo de México, del lado estadounidense.
Asistieron el
presidente municipal de Mérida, Manuel Fuentes Alcocer; y Enrique Manero,
secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Vivienda del estado, entre
otros.
Unidad Multidisciplinaria de Docencia e
Investigación en Sisal
La Unidad Multidisciplinaria de Docencia e
Investigación (UMDI) de la Facultad de Ciencias (FC), en el Puerto de Sisal,
mantiene su compromiso social con el apoyo, capacitación y asesoría a la
comunidad de la localidad en el cultivo y engorda de diferentes especies, como
el pulpo, cuya pesca es relevante en la zona.
El director de la FC, Ramón Peralta y Fabi, y
la secretaria de Educación del gobierno de Yucatán, Carmen Solís Robleda,
inauguraron la nueva infraestructura, acompañados por Mari Carmen Serra Puche,
coordinadora de Humanidades, luego de que el coordinador de la UMDI, Carlos
Rosas Vázquez, presentó su Informe de Actividades Académicas en Docencia,
Investigación y Vinculación 2003-2005.
En el Laboratorio de Ecología, también puesto
en marcha, Ramón Peralta sostuvo que esta Unidad es muestra de que se puede
trabajar de manera conjunta desde todas las esferas. Las comunidades,
académicos y políticos, resaltó, se pueden poner de acuerdo para realizar
acciones que enriquecen a la población y al país en general.
Este proyecto de largo alcance, aseveró, tiene
un notable impacto en la comunidad de la Facultad de Ciencias, pues están a
punto de abrir nuevos horizontes con la creación de la nueva licenciatura en Manejo
de Zonas Costeras.
El país, argumentó, tiene más de 12 mil
kilómetros de zona costera, pero no se
ha sabido explotar ese aspecto, por lo que resulta fundamental su estudio porque comunidades como Sisal se
puede beneficiar con ello, así como el resto de la nación.
A su vez, Carmen Solís afirmó que la UNAM marca
el camino a las instituciones de educación superior al ser generadora del
conocimiento científico en busca de mejores condiciones de vida para la
población.
El desarrollo de estos importantes proyectos,
expuso, empiezan a dar frutos para el avance del saber y de la idea de “una
ciencia comprometida con las comunidades en las que se trabaja”, así como con
el propósito de buscar la aplicación de las investigaciones.
Se congratuló por la investigación de punta de
la UNAM y el trabajo que se realiza para vincular el conocimiento con la
comunidad de Sisal, pues se busca avanzar en la investigación y mejorar las
condiciones de vida para la localidad y la región.
Durante la presentación de su Informe, el
coordinador de la UMDI, Carlos Rosas, resumió que en los últimos dos años en
materia de docencia se impartieron 22 cursos de licenciatura y posgrado, 36
estudiantes concluyeron sus tesis en licenciatura, maestría y doctorado, y se
elaboraron dos nuevos programas.
Se cuenta con estudiantes de los
institutos tecnológicos de la región, y de la UNAM. En cuanto a extensión, se
impartieron cuatro cursos de capacitación al sector social y 12 al productivo y
de servicios; se cuenta con tres grupos en entrenamiento para la producción; se
realizaron seis servicios a la industria, y se atendieron 741 visitantes.
Comentó que el Consejo Técnico de la FC aprobó
en lo general la creación de la nueva licenciatura en Manejo de Zonas Costeras.
La maestría en Acuacultura, en colaboración con el Instituto Tecnológico del
Mar en Campeche, pretende arrancar el próximo año.
En tanto, añadió, en el ámbito de la
investigación, la generación de conocimientos se concentran en cuatro líneas:
ecología, fisiología, nutrición y genética de especies de la región. Sobre fisiología, especificó que se busca
conocer la eficiencia de asimilación y de producción de biomasa de los
organismos que cultivan, los alimentos para engordarlos mejor, aprovechar sus
características biológicas y nuevas tecnologías.
Se cuenta con herramientas de
diagnóstico para formular modelos que permiten monitorear el ambiente para el
desarrollo de la industria en la costa o el de la acuacultura, a fin de generar
proyectos ecológica y económicamente viables.
Se realiza la caracterización en
poblaciones silvestres y cultivadas para conocer la condición nutricional e
inmunológica de las especies y, con ello, buscar la eficiencia de asimilación y
producción de biomasas mediante la fisiología energética.
Al referirse a las líneas generales
de investigación que se estudian, mencionó el cultivo de peces marinos, la
genética de organismos, la inmunología y fisiología de seres acuáticos, la
nutrición y fisiología de organismos marinos de interés comercial, ecología y
conducta, biotecnología acuícola y reproducción y desarrollo larval en
cautiverio de camarones ornamentales de la Península de Yucatán.
En los estanques de cultivo se
realizan evaluaciones piloto comerciales del róbalo blanco, con trabajos
experimentales sobre nutrición y fisiología en diferentes etapas del
crecimiento, y se colabora con el sector social a través de capacitación a
pescadores y cooperativistas en el manejo de este animal.
Rosas Vázquez añadió que el Módulo
de Investigación Experimental de Crustáceos Marinos cuenta con instalaciones
para llevar a cabo investigaciones en distintas áreas de la biología: ecología,
nutrición acuícola y fisiología de crustáceos de importancia comercial.
Durante un recorrido, se conoció la infraestructura
de la segunda fase de la Unidad compuesta por 10 cubículos, área
administrativa, biblioteca, centro de cómputo, pizarrón electrónico para
docencia, dos aulas-laboratorio con equipo adecuado.
Como parte del Módulo Experimental
para el Cultivo de Pulpo, conocido como Octopus maya, se tienen dos
iglús para el cultivo de este crustáceo, el cual sólo existe en esta región.
De las 25 hembras obtenidas del
ambiente natural, esta semana se efectuaron 12 eclosiones de mil 500 crías cada
una. En el primer iglú se creó un ambiente similar a las cuevas donde se
esconden los pulpos hembras para realizar sus desoves.
Participan, también, seis
estudiantes de licenciatura en biología tanto de la UNAM como de la Universidad
de Guadalajara y tecnológicos de Campeche y Yucatán. Ellos son: René Casares,
Claudia Caamal Monsreal, Martín Romero Soberanes, David Rodríguez Can, Julia
Tut y Josué Águila.
En la Unidad hay tres estanques para
engorda de pulpo y se espera que el año próximo sean nueve. La Universidad se
encarga de proporcionar la infraestructura y asesoría, mientras que la
población de la localidad los crustáceos y el cuidado para la engorda. Por lo
regular pesan 321 gramos y se llega a un kilo, esto es, crecen 29 gramos por
día.
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