14:00 hrs.  24 de Noviembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-958

Ciudad Universitaria

 

 

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RECONOCE LA UNAM A ACADÉMICOS DE SUS ESCUELAS INCORPORADAS

 

·        El Sistema Incorporado representa un componente indisoluble en la estructura funcional de la UNAM: Juan Ramón de la Fuente

·        Entregó 184 distinciones a profesores con más de 15 años de labor académica

·        Mercedes Hernández de Graue, directora general de Incorporación y Revalidación de Estudios, señaló que en todas las culturas el  maestro ha sido valorado por la influencia que ejerce en sus alumnos

 

Al entregar hoy reconocimientos a 184 maestros distinguidos del Sistema Incorporado (SI) de la UNAM, el rector Juan Ramón de la Fuente aseguró que las instituciones que conforman dicho Sistema representan un componente indisoluble de la Universidad.

 

En el Teatro “Juan Ruiz de Alarcón” del Centro Cultural Universitario, De la Fuente subrayó que “por su vocación, su misión y su responsabilidad social, la UNAM se ha dado a la tarea, con el tiempo, de abrir una serie de espacios y responsabilidades que la hacen realmente una institución singular”.

 

Por ello, insistió, no hay ninguna universidad en el mundo que sea para su país lo que esta casa de estudios representa para México.

 

 

En el acto, el rector De la Fuente indicó que dentro del complejo amalgama de tareas y funciones dentro de la UNAM está el sistema de escuelas incorporadas, que se caracteriza, en primer lugar, por su calidad.

 

Las instituciones que forman parte de este conjunto lo hacen por voluntad propia, en una decisión libre, después de haber sido evaluados de manera rigurosa y de haberse comprometido a mantener esos niveles de calidad en sus actividades cotidianas.

 

Por ello, agregó, nos sentimos orgullosos del Sistema Incorporado, como de otros componentes de nuestra institución; en él tenemos a un núcleo con las mejores escuelas del país, con los mejores maestros y estudiantes.

 

Juan Ramón de la Fuente informó que la UNAM es una institución completa y compleja como se hace evidente: si se suman los 260 mil estudiantes matriculados, a los más de 90 mil que están en el Sistema Incorporado, y los más de 250 mil que cada año participan en alguna actividad docente formal de ella, a través de diplomados, cursos de educación continua y a distancia, muchos de ellos ahora en línea, anualmente la Universidad imparte enseñanza a poco más de 600 mil personas.

 

En el evento, la Universidad Nacional entregó reconocimientos por su trayectoria académica a profesores que cumplieron desde 15 hasta 50 años de labor en las instituciones del Sistema Incorporado.

 

Por su parte, Mercedes Hernández de Graue, directora general de Incorporación y Revalidación de Estudios de la UNAM, afirmó que “todos estamos orgullosos de esta Universidad, por su origen, pero también por su presente y su futuro”

 

Destacó el lugar tan importante que en el ámbito mundial mantiene esta casa de estudios. Esto ha sido posible gracias al esfuerzo y al compromiso de todos los universitarios y a la gran infraestructura de la UNAM.

 

Admitió que si la razón de ser de una universidad son sus alumnos, tampoco podría serlo sin sus profesores. Por eso, esta casa de estudios reconoce la labor de la planta académica, que año con año lleva a cabo una ardua labor de enseñanza dentro de ese Sistema.

 

En todas las culturas el lugar que ocupa el maestro ha sido valorado por la extraordinaria influencia que ejerce en sus alumnos. Después de los padres, los mentores se vuelven modelos de actuación y paradigma para los discípulos, reconoció.

 

Por ello, los académicos enfrentan la gran responsabilidad de formar jóvenes en la cultura del trabajo, el esfuerzo, la honestidad, el compromiso social con sus semejantes y del sentido de pertenencia a una patria como la nuestra, añadió.

 

Hernández de Graue comentó que un buen profesor siempre deja huella, en especial aquel que se ha preocupado por la calidad de su clase, que se anticipa a la dificultad que entraña el conocimiento, porque él mismo está siendo objeto y sujeto de aprendizaje, y aquel que favorece no la mera transmisión de saberes sino también su paulatina construcción.

 

A nombre de los profesores del SI, María Clementina Pérez Duarte, reconoció que ellos son los responsables de extender, de acuerdo con las metas de la UNAM, los beneficios de la cultura, despertar la curiosidad para la investigación científica, y propiciar el desarrollo de profesionistas y técnicos capacitados para promover el crecimiento de nuestro país.

 

“Los maestros debemos ser los que más riqueza aportemos, y entreguemos personas conscientes, preparadas y útiles a la sociedad en la que estamos inmersos”, sentenció.

 

Dijo que todos ellos pertenecen a una institución que vivió momentos históricos difíciles hasta llegar a la autonomía. Gracias a esta libertad la UNAM ha alcanzado los más altos niveles, con reconocimiento nacional e internacional.

 

Lo mismo  debe ocurrir con los individuos que en ella se forman. “Debemos hacer personas autónomas, cuya voluntad tenga la fortaleza de encaminarse al bien, pero también al bien común; individuos que ejerzan la libertad plenamente desde el conocimiento, pero también desde un conjunto de valores como la tolerancia, respeto, solidaridad, honestidad, que sólo pueden vivirse en un centro educativo abierto, democrático y plural”, detalló.

 

En la ceremonia, donde estuvo Lucy María Reidl Martínez, presidenta de la Comisión de Incorporación y Revalidación de Estudios del Consejo Universitario y directora de la Facultad de Psicología, Pérez Duarte señaló que la Universidad ha crecido al responder a las necesidades cambiantes de la sociedad, y los maestros al adecuarse a dichos cambios. Eso nos hace deudores de nuestros alumnos.

 

“No podemos modificar nuestro pasado, pero el futuro depende de lo que hacemos con los alumnos presentes. Lo mejor que podemos hacer es enseñar con el ejemplo, de ese modo trascenderemos”, concluyó.

 

 

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Por su trayectoria académica, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, distinguió en el Centro Cultural Universitario, a profesores con más de 15 años de labor ininterrumpida en el Sistema Incorporado.