11:30 hrs.  24 de Noviembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-957

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletín

 

ORGANIZACIONES DE EXALUMNOS UNIVERSITARIOS ENTREGAN RECURSOS A FUNDACIÓN UNAM

 

·        Así lo hicieron la Asociación de Egresados de Derecho de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y el Instituto de Ciencias Jurídicas de Egresados de la UNAM, FES Aragón

·        El fondo económico conformado será para becas, y permitirá apoyar a los alumnos de alto rendimiento académico y escasos recursos financieros

·        Estuvieron presentes, entre otras personalidades, Hermelinda Osorio Carranza, directora de la FES Acatlán; Lilia Turcott González, de la FES Aragón; y María Elisa Celis, titular de la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos

 

La Asociación de Egresados de Derecho de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán y el Instituto de Ciencias Jurídicas de Egresados de la FES Aragón, entregaron a Fundación UNAM un fondo económico para becas, que permitirá apoyar a los alumnos de alto rendimiento académico y escasos recursos financieros.

 

En ceremonia realizada en la Torre de Rectoría, Bernardo Espino y Enrique González Barrera, representantes de dichas organizaciones respectivamente, hicieron entrega de los cheques correspondientes, por un monto de 41 mil 900 pesos, que facilitarán el desempeño escolar y la conclusión de los estudios de los universitarios.

 

En este marco, Hermelinda Osorio Carranza, directora de la FES Acatlán, agradeció a los representantes de las asociaciones por haber realizado este esfuerzo, que “habla de ese lazo que no se puede dejar de sentir con la UNAM. Cuando se hace este tipo de actividades para beneficiar a las futuras generaciones en sus estudios, cobra mayor significado”.

 

A su vez, Lilia Turcott González, directora de la FES Aragón, subrayó que la carrera de Derecho es una de las más numerosas. En esa entidad multidisciplinaria es casi el 50 por ciento de la matrícula. De ahí que conjuntar, reunirlas y convencerlas fue un gran esfuerzo.

 

Al tomar la palabra, María Elisa Celis, titular de la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos, destacó que a esa entidad le toca coordinar el Programa Nacional de Becas para la Educación Superior. “Para las FES Acatlán y Aragón se tienen 773 becarios de la carrera de derecho. Es un número importante. Estos recursos van a beneficiar a otros jóvenes que cumplen con todos los requisitos.

 

Al respecto, Ernesto Camacho Leal, subdirector de Administración y Finanzas de Fundación UNAM, reconoció el apoyo al Programa de Vinculación con los Exalumnos, a las autoridades de ambos planteles, y a los representantes de dichas agrupaciones.

 

Resaltó que estos recursos se obtuvieron en la Primera Jornada de Actualización Jurídica, que llevaron a cabo ambos organismos, como muestra del espíritu e interés que tienen los egresados universitarios en que los jóvenes se actualicen. A su vez, con los fondos se puede ayudar a más jóvenes en sus estudios.

 

Por su parte, Javier Portilla Robertson, director general del Programa de Vinculación con los Exalumnos, destacó que esta ceremonia busca que las asociaciones en campos afines, como en este caso en la rama del derecho, trabajen en conjunto y organicen actividades. Asimismo, se analiza cómo apoyar el programa de becas de Fundación UNAM.

 

Se buscó que el Programa no pidiese dinero como tal, sino a través de diversas actividades. Este es el tercer evento en este sentido, pues ya lo hicieron los cirujanos dentistas, y luego las enfermeras, recordó, y se tienen programados eventos en Psicología y Trabajo Social.

 

El acto de los exalumnos de derecho destaca por su organización y fondos recuperados. “Se busca es que cada año se haga un evento de este tipo, donde los egresados se reúnan, compartan experiencias, se actualicen y dejen un beneficio a la Fundación.  A los exalumnos nos enorgullece que otros jóvenes concluyan sus estudios”, refirió.

 

En su oportunidad, Bernardo Espino, de la Asociación de Egresados de Derecho de la FES Acatlán, precisó que este esfuerzo lo hicieron porque “nos debemos a nuestra Facultad, a la UNAM. Nos sentimos orgullosos de ella, pero queremos que sea mejor”. La lucha como egresados es procurar que se mantenga en alto el prestigio de donde salimos, porque en función de eso está el prestigio de nuestra carrera y de nuestra vida profesional.

 

Más tarde, Enrique González Barrera, del Instituto de Ciencias Jurídicas de Egresados de la UNAM, Campus Aragón, afirmó que una de las mayores riquezas que ha acumulado esta casa de estudios son sus exalumnos. Ellos son pieza fundamental. Explicó que lo donado se juntó a partir del evento señalado, el cual se llevó a cabo en el Tribunal Superior de Justicia. “Este es un gran avance porque queremos hacerlo a nivel nacional, para juntar mas dinero”.

 

-0o0-

FOTO 1

Bernardo Espino, Enrique González, Lilia Turcott, Hermelinda Osorio y Javier Portilla durante la donación de recursos que hicieron dos asociaciones de exalumnos de la carrera de derecho a Fundación UNAM.

 

FOTO 2

Dos asociaciones de egresados de derecho de las FES Acatlán y Aragón, entregaron a Fundación UNAM un fondo económico para becas.