11:00 hrs.  24 de Noviembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-956

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletín

 

FESTEJÓ MUSEO DE LA LUZ DE LA UNAM, NUEVE AÑOS DE OFRECER CIENCIA, ARTE E HISTORIA

 

·        Es un espacio interactivo cuyas características han permitido a miles de estudiantes y público en general convivir con estas disciplinas

·        También se recordó el 181 Aniversario de la expedición del Decreto de Creación del Distrito Federal

·        José Franco, director del Instituto de Astronomía, dictó la conferencia Formación estelar y medio interestelar

·        Asimismo, se reinauguró la sección “La Luz de las Estrellas” y se puso en marcha la exposición temporal de Luis Garduño: “3D. Circo, toros y chapulines”

 

La Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM festejó el IX Aniversario del Museo de la Luz, espacio interactivo cuyas características han permitido a miles de estudiantes y público en general convivir con la ciencia, el arte y la historia.

 

Para conmemorar este hecho, en el extemplo de San Pedro y San Pablo, que hoy lo alberga, se realizó una ceremonia en la que también se recordó el 181 Aniversario de la expedición del Decreto de Creación del Distrito Federal.

 

En ese marco, José Franco, director del Instituto de Astronomía de la UNAM, dictó la conferencia Formación estelar y medio interestelar, en donde aseveró que en esta ciencia es imposible hacer experimentación directa, “la única información que se tiene es la radiación electromagnética que emiten los objetos”. A partir de estas ondas se pueden calcular las propiedades del Universo.

 

Destacó que en el medio interestelar hay gas y polvo que flotan en el espacio. Es la suma de toda la materia entre las estrellas, además de los campos magnéticos y la radiación.

 

Después de formado el Universo, dijo, toda su composición está en forma gaseosa y se ha transformado a lo largo del tiempo en estrellas. Así, su evolución misma queda plasmada en la evolución de esta conformación. Al analizar el gas “se estudia no sólo el material que hay entre los planetas, sino también la historia del Universo mismo”.

 

En su oportunidad, Pilar Contreras Irigoyen, subdirectora del Museo de la Luz, resaltó la importancia de este lugar, que en 1929 se integró al patrimonio de esta casa de estudios.

 

Informó que desde esa fecha ha crecido y reforzado sus contenidos. Es un sitio interactivo en constante desarrollo, que ofrece de manera constante nuevas actividades como: talleres, demostraciones, charlas, conferencias, exposiciones temporales y recientes equipamientos, que buscan dar una visión integral de la cultura.

 

Recordó que otra tarea fundamental ha sido atender a la población vulnerable, en particular a débiles visuales. Se tiene la oportunidad “de coexistir en una cercanía notable, con la Escuela Nacional para Ciegos, y ello ha permitido hacer una propuesta mucho más interesante para este sector, que poca oferta tiene en muchos de los espacios culturales”.

 

Abundó que uno de los proyectos prioritarios del Museo es el Programa Extramuros, para extender sus fronteras más allá del espacio que lo integra. “Ha llegado a distintos auditorios que, por diversos motivos, no pueden acceder a las instalaciones en el Centro Histórico. Se ha tenido la oportunidad de visitar otras ciudades con una propuesta diferente, que facilita al público acercarse a nuestra cultura”.

 

Durante la ceremonia también asistió la jefa delegacional en Cuauhtémoc, Virginia Jaramillo Flores, quien felicitó al Museo: “En este Centro Histórico, lleno de espacios catalogados y de grandes riquezas culturales y arquitectónicas, el Museo de la Luz es un botón que tiene que presumirse a nivel nacional e internacional”.

 

Como parte de los festejos se reinauguró la sección La luz de las estrellas. En ella se muestra que gracias a los rayos que emiten estos cuerpos celestes se pueden conocer muchas de sus características, como: edad, tamaño, composición, distancia o temperatura. Todo a través de equipamientos interactivos, en donde los visitantes pueden conocer más acerca del tema y entender los conceptos de forma atractiva.

 

También se puso en marcha la exposición temporal del artista plástico Luis Garduño, llamada 3D. Circo, toros y chapulines, muestra pictórica que con la técnica al óleo aplica directamente sobre la tela capas de color con agresivos manchones, Se ve enriquecida al ser apreciada con lentes 3D, lo que le da un mayor dramatismo y realce. También se muestra una imagen en tercera dimensión del edificio tomada por el fotógrafo Germán Siller.

 

El Museo de la Luz de la UNAM se localiza en la calle del Carmen esquina con San Ildefonso, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Abre de lunes a viernes de las 9 a las 16 horas; y sábados, domingos y días festivos de 10 a 17 horas.

 

Cabe destacar que de 1944 a 1979 este recinto albergó a la Hemeroteca Nacional y, luego de casi 20 años, se decidió destinarlo a este Museo, que se inauguró el 18 de noviembre de 1996.

 

-0o0-

FOTO 1

 

En el Museo de la Luz se reinauguró la sección “La Luz de las Estrellas” y se puso en marcha la exposición temporal de Luis Garduño: “3D. Circo, toros y chapulines”.

 

 

FOTO 2.

 

Visitantes del Museo de la Luz, el cual festejó su IX Aniversario del Museo de la Luz, con talleres, demostraciones, charlas, conferencias, exposiciones temporales y recientes equipamientos.

 

FOTO 3

 

Virginia Jaramillo, Pilar Contreras Irigoyen y Patricia Gómez durante los festejos por el IX aniversario del Museo de la Luz de la UNAM, y el 181 aniversario de la expedición del Decreto de Creación del DF.

 

 

FOTO 4

 

José Franco, director del Instituto de Astronomía de la UNAM, dictó la conferencia Formación estelar y medio interestelar, como parte de las actividades por el IX aniversario del Museo de la Luz.