20:00 hrs.  23 de Noviembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-954

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

 

MÉXICO REQUIERE UNA REFORMA TRIBUTARIA INTEGRAL

 

·        Afirmó la directora de la FCyA de la UNAM, María Antonieta Martín Granados

·        Que garantice los principios de equidad y proporcionalidad, así como un sistema de control que obligue a quienes deben de pagar impuestos, señaló

·        Juan José Rojo Chávez, explicó que debe haber claridad en las leyes, para que haya transparencia en las normas que nos rigen y seguridad jurídica para los gobernados

·        Participaron en las Conferencias Magistrales “Reforma Fiscal 2006”

 

Las leyes tributarias han actuado en perjuicio de los trabajadores asalariados y en beneficio del gran capital, por lo que se requiere una reforma fiscal integral que garantice los principios de equidad y proporcionalidad, así como un sistema de control que obligue a quienes deben de pagar impuestos, afirmó la directora de la Facultad de Contaduría y Aministración (FCyA) de la UNAM, María Antonieta Martín Granados.

 

En el marco de la inauguración de las Conferencias Magistrales “Reforma Fiscal 2006”, organizadas por la FCyA, la directora de esa entidad precisó que se favorece a aquellos que obtienen grandes ingresos a través de reducciones de tasas y operaciones no gravadas, mientras que a un trabajador de entre cinco y diez salarios mínimos se le imponen cada vez más cargas recaudatorias.

 

Se pronunció por construir un sistema de control, donde todos los que deban pagar impuestos lo realicen, tal como sucede en otros países, donde, a través del proceso financiero, se logra una mayor fiscalización, al estar  generalizado el pago con cheques o tarjetas de crédito.

 

Asimismo, planteó, es indispensable simplificar las leyes respectivas, pues en la medida en que sean fáciles de entender y aplicar, la población pagará sus impuestos.

 

Consideró que hay errores en la aplicación de las normas porque hay fallas en las mismas; son confusas y complicadas, lo que refleja ignorancia legislativa, al aprobarse disposiciones que no tienen lógica  jurídica ni económica. “Tal parece que sólo se trata de recaudar de donde se pueda. Cobrarle más gravámenes a los pobres”.

 

Sobre el ambulantaje, refirió que la recaudación fiscal sería mínima. “Es necesario atacar a quienes proveen a estas personas, porque son ellos los que obtienen ingresos, sin facturar ni pagar contribuciones”.

 

Explicó que no se trata de castigar al que ya está en el sistema, sino de que pague impuestos el 50 por ciento de quienes deberían hacerlo, lo que ocasiona grandes fugas de ingresos.

 

En su oportunidad, el profesor de Posgrado de la FCyA, Juan José Rojo Chávez, coincidió en que la reforma fiscal que necesita el país debe tener un especial enfoque hacia la simplificación administrativa, en el cálculo de los tributos y la claridad en las leyes, para que haya transparencia en las normas que nos rigen y la seguridad jurídica para los gobernados.

 

Es necesario que la ampliación de la base se entienda como incorporar a un mayor número de individuos que hacen negocios en el país, no en el aumento de impuestos, resaltó.

 

Precisó que debe haber una revisión seria en el sector de la economía informal, pero también para eliminar las exenciones que se dan  a los grandes capitales, que juegan en la bolsa, tienen elevadas utilidades y no pagan impuestos, así como las fusiones de bancos.

 

Sobre todo, agregó, es necesario cuidar la recaudación del impuesto mexicano, lo cual el Estado tiene todo el derecho de hacerlo, pues las transnacionales que hacen negocios en el país, ordeñan los tributos y los llevan hacia  sus territorios porque aquí no tienen obligaciones.

 

 A su vez, el experto Jesús Patiño Soto indicó que en materia de costo de ventas no hay claridad en las normas sustantivas, lo que genera confusiones, e imprecisiones.

 

Concluyó que en los últimos años se han registrado los errores más grandes en las reformas de carácter fiscal, prueba de ello es el sinnúmero de amparos que se interpusieron  en diversos casos, entre ellos más de cinco mil contra el costo de lo vendido.

 

 

-o0o-

 

 

 

FOTO 01.

En el Centro Libanés se realizaron las Conferencias Magistrales “Reforma Fiscal 2006”, organizadas por la FCyA de la UNAM, para la difusión de esta materia.

 

FOTO 02

Jesús Patiño Soto se refirió al costo de ventas durante su participación en las Conferencias Magistrales “Reforma Fiscal 2006”, organizadas por la FCyA de la UNAM.

 

FOTO 03

María Antonieta Martín Granados y Juan José Rojo Chávez, durante la las Conferencias Magistrales “Reforma Fiscal 2006”, organizadas por la FCyA de la UNAM.