13:30 hrs.  23 de Noviembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-952

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de fotos al final del boletín

 

ESTRECHAMENTE  LIGADO EL SUELO URBANO AL PRESENTE Y FUTURO DEL PAÍS: PERLÓ

 

·        Señaló Manuel Perló, director del PUEC de la UNAM, quien pidió darle un carácter realmente social con protección ambiental y de seguridad

·        Rodolfo Tuirán, de la Sedesol, advirtió la necesidad de combatir a fondo la ilegalidad en el uso, ocupación y mercadeo del territorio urbano y periurbano

·        Participó también Rafael Loyola, de la Coordinación de Humanidades, en la inauguración del Primer Congreso Nacional de Suelo Urbano ¿Cuáles políticas, con qué instrumentos?

 

La tierra ha sido un tema clave en la historia del país y hoy el suelo urbano es central para el presente y futuro de las ciudades, consideró Manuel Perló Cohen, director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM.

 

Durante la inauguración del Primer Congreso Nacional de Suelo Urbano ¿Cuáles políticas, con qué instrumentos? –organizado por esta casa de estudios en conjunto con diversas instituciones académicas y del sector gubernamental–, destacó la necesidad de darle a la superficie un carácter social, con protección ambiental, de seguridad y beneficio para todos, que permita la existencia de metrópolis más ordenadas, prósperas y brindar mejor nivel de vida a sus habitantes.

 

 

Dijo que el esfuerzo intelectual, técnico y político para enfrentar estos desafíos debe ser de la misma proporción que los problemas enfrentados, “porque el futuro de nuestras ciudades, el tipo de urbes que tendremos en 10, 15 y 20 años depende, en buena medida, de cómo resolvamos este tema”.

 

Manuel Perló informó que de 1970 a 2000 el número de viviendas en el país aumentó de 8.3 millones a 21.5; casi 80 por ciento de éstas fueron propias, 13 por ciento rentadas, y el resto tuvo otra forma de tenencia.

 

Resaltó que el Sistema Urbano Nacional (SUN) está emplazado en cerca de 800 mil hectáreas. En esta porción se produce más de 80 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), se asienta el 66 por ciento de los mexicanos y dicho Sistema alojaba en el 2000, 18 millones de viviendas, con una densidad promedio de 22.5 hogares por hectárea.

 

Empero, abundó, en el periodo 2000-2006, la población del SUN habrá crecido en 7.6 millones de personas y se habrán formado cerca de 2.7 millones de nuevas moradas. Para satisfacer este auge se estima que deberá incorporar 96 mil hectáreas, a razón de 44 por día.

 

Advirtió que las ciudades continuarán con su crecimiento y expansión, “pero no garantizan que se satisfagan los millones de casas que se requieren con suelo adecuado, a bajos precios, accesibles y por medio de mecanismos planificados y legales”.

 

Al inaugurar el Congreso, Rodolfo Tuirán, subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación de Territorio de la Secretaria de Desarrollo Social, enfatizó la necesidad de combatir a fondo la ilegalidad en el uso, ocupación y mercadeo de suelo urbano y periurbano, mediante el reforzamiento de los sistemas de vigilancia y control, y las sanciones correspondientes.

 

Sostuvo que una política de suelo eficiente e incluyente, debe descansar tanto en el fortalecimiento del papel facilitador y promotor del Estado, como en la acción coordinada y concertada de los actores involucrados.

 

 

Es decir, recalcó, los propietarios, desarrolladores e inversionistas, podrán generar una oferta abundante de territorio urbanizado bajo principios de equidad, orden y sustentabilidad.

 

Asimismo, sugirió el funcionario de la Sedesol, es preciso dar solvencia económica a los segmentos de menores ingresos, para que puedan adquirir legalmente un lote donde construir su vivienda, por medio de instrumentos como el ahorro previo, subsidio y financiamiento directo.

 

Reiteró que a fin de garantizar la disponibilidad de suelo e impulsar su adecuado aprovechamiento entre los diferentes sectores, es preciso diseñar y poner en marcha decisiones e instrumentos apropiados y movilizar cuantiosos recursos.

 

En su oportunidad, Rafael Loyola, secretario técnico de Investigación y Vinculación de la Coordinación de Humanidades, expresó que el conocimiento generado y las experiencias reseñadas en la materia, no necesariamente han llegado a todo el territorio nacional ni a las instituciones de educación superior, ni a los organismos públicos, privados y sociales involucrados.

 

Por ello, indicó, este Congreso es una excelente oportunidad para generar una agenda de investigación, construir una red de expertos, grupos y entidades públicas y privadas. Asimismo, es prioritario estructurar y fortalecer una política de suelo para las ciudades y zonas metropolitanas del país.

 

El Congreso, que concluirá el próximo 25 de noviembre, reúne a más de 450 participantes entre funcionarios, especialistas, empresarios y académicos, y es organizado por la UNAM, en colaboración con la UAM-Azcapotzalco, Sedesol, Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda, Universidad de Guadalajara, El Colegio Mexiquense, El Colegio de México, Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, el Programa ONU Hábitat-México, y el Lincoln Institute of Land Policy.

 

-oOo-

 

FOTO 01

Rodolfo Tuirán, de la Sedesol, y Manuel Perló, del PUEC, durante la inauguración en la UNAM del Primer Congreso Nacional de Suelo Urbano ¿Cuáles políticas, con qué instrumentos?

 

FOTO 02.

Aspecto del Primer Congreso Nacional de Suelo Urbano ¿Cuáles políticas, con qué instrumentos?, organizado por la UNAM y diversas instituciones académicas y del sector gubernamental.