12:30 hrs.  23 de Noviembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-951

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de fotos al final del boletín

 

 

RESPALDA TECNOLOGÍA CONCEPTOS Y TEORÍAS DE LA ARQUITECTURA

 

·        Señaló Jorge Tamés y Batta, director de la a Facultad de Arquitectura de la UNAM, al participar en el Simposio Las nuevas tecnologías y su inserción en la plástica tradicional

·        María Teresa Uriarte Castañeda, directora del Instituto de Investigaciones Estéticas, reconoció la necesidad de abordar el manejo de derechos de autor y normar el uso de colecciones

·        Lo inauguró José Luis Palacio Prieto, director general de Estudios de Posgrado de esta casa de estudios

·        Participaron también Felipe Leal Fernández, coordinador de Proyectos Especiales, y Elizabeth Fuentes Rojas, coordinadora del Programa de Posgrado en Artes Visuales

 

En la enseñanza de la arquitectura el mayor conflicto es que los alumnos hacen múltiples referencias a las computadoras y estos instrumentos no les darán resultados si no cuentan con conceptos y teorías que respalden su trabajo, señaló Jorge Tamés y Batta, director de la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM.

 

Al intervenir en el Simposio Las nuevas tecnologías y su inserción en la plástica tradicional, en donde participaron ponentes nacionales y extranjeros, aclaró que estas máquinas, junto con todos los programas que puedan inventarse y adquirirse, además de otros nuevos instrumentos, no podrán jamás pensar ni crear por el artista o profesional.

 

 

Sin embargo, resaltó, es imprescindible dominar estos nuevos lenguajes para expresar lo que somos y sentimos, con un abanico más amplio de alternativas. Una manera de conocer, manejar y someterlos es analizarlos a través de un encuentro como éste.

 

La evolución de la tecnología, consideró, ha puesto al alcance de la mano las nuevas herramientas, más complicadas que los pinceles, paletas y  tela juntos; o que un cincel, martillo y mole de mármol. Aconsejó no deslumbrarse, “lo valioso emana del interior del hombre”.

 

A su vez, María Teresa Uriarte Castañeda, directora del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIEst), sostuvo que es pertinente la organización de este Simposio, que trata uno de los retos actuales en producción artística y cultural. Otros problemas que se deben abordar, reconocer y dilucidar en ese campo del conocimiento, es el manejo de derechos de autor y la necesidad de normar el uso de colecciones.

 

Sobre el último punto, indicó, se han tomado “las medidas necesarias para que los acervos universitarios tengan una reglamentación común, que puedan ser consultados, que posean, además, una revisión en línea”.

 

Uriarte Castañeda expresó también que es una muestra de que la Universidad Nacional está a la vanguardia en todos los temas. En parte por ello es una de las mejores instituciones en el mundo, “lo cual no es fácil de lograr ni se construye en un día”.

 

En su oportunidad, José Luis Palacio Prieto, director general de Estudios de Posgrado, y quien inauguró dicho encuentro, aseveró que éste tuvo como objetivo abrir un espacio de discusión sobre las manifestaciones artísticas que utilizan las nuevas tecnologías en sus procesos creativos, y realizar un análisis sobre la situación de la plástica, que integre a teóricos, críticos, e interesados en el tema.

 

Añadió que este Simposio fue organizado por el Programa de Posgrado en Artes Visuales de la UNAM, en el que intervienen tres entidades universitarias: la FA, Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) y el IIEst. Abarca cinco áreas específicas: pintura, gráfica, escultura, arte urbano, así como la comunicación y diseño gráfico.

Los objetivos del programa, mencionó, son formar profesionales de alto nivel con un carácter humanístico, instruirlos para que se dediquen a la enseñanza de las artes visuales en instituciones de educación superior, así como iniciar e impulsar la formación de recursos humanos en el área de investigación de alto nivel para el estudio de la producción de las artes visuales, como la historia, sociología, antropología, psicología, educación y teorías de comunicación.

 

En el Aula Enrique Yáñez de la FA, Palacio Prieto refirió también que fue grato ver una asistencia tan nutrida, con una participación alta de estudiantes, tanto de licenciatura y posgrado, a quienes invitó a que se interesen en los posgrados universitarios.

 

Por su parte, Felipe Leal Fernández, coordinador de Proyectos Especiales de la UNAM, destacó que, sin duda, el tema de ese evento fue más que adecuado. “Hay una discusión profunda hoy en el mundo, en términos generales, sobre cómo se adaptan en una forma las nuevas tecnologías a las artes visuales”.

 

Por su parte, Elizabeth Fuentes Rojas, coordinadora del Programa de Posgrado en Artes Visuales de la UNAM, detalló que se contó “con la participación de distinguidos ponentes, todos ellos conocedores de la importancia que hoy en día tienen estos nuevos recursos para la investigación, docencia, difusión y producción de las artes”.

 

Los conferencistas procedieron de las universidades de Colima y Politécnica de Valencia, España; y Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, quienes trataron aspectos sobre el impacto de la tecnología en el arte: educación artística, colecciones, museos digitales, arquitectura virtual, difusión y creatividad, entre otros.

 

Algunas de las ponencias fueron: Arte, nuevas tecnologías y educación artística; Medios de producción artística y posibilidades de intervención política; El arte tradicional en los museos digitales; Arte y tecnología: cibercultur@; Los deslices de la musa binaria; Imagen artística-imagen técnica; Las nuevas tecnologías, una historia interminable; y La casa de Adam-Choques empíricos de la arquitectura virtual. Un panorama de problemas y potenciales.

 

También colaboraron en este evento la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Ciencias y Humanidades, y Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

 

 

-oOo-

PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

Elizabeth Fuentes Rojas, Jorge Tamés y Batta y María Teresa Uriarte Castañeda en la inauguración del Simposio Las nuevas tecnologías y su inserción en la plástica tradicional, en la UNAM.

 

 

FOTO 02

 

Participantes en la inauguración del Simposio Las nuevas tecnologías y su inserción en la plástica tradicional, realizado en la UNAM.

 

 

FOTO 03.

 

En la UNAM se llevó a cabo el Simposio Las nuevas tecnologías y su inserción en la plástica tradicional, donde se abordará la relación de las artes con las innovaciones técnicas.