06:00 hrs.  23 de Noviembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-948

Ciudad Universitaria

Pie de foto al final del boletín

 

PRESENTAN ALUMNOS DE LA UNAM INNOVADORES PLANES DE NEGOCIOS

 

·        Se realiza el Tercer Foro Empresarial Emprendedores UNAM en la Facultad de Contaduría y Administración

·        Zapatos con ajuste de tacón, prótesis para ojos; bolsas elaboradas con cámaras de llanta y platillos de pejelagarto, se cuentan entre los 90 proyectos impulsados por alumnos y maestros universitarios

·        Es un espacio que propicia el conocimiento de productos innovadores, afirmó la directora de la FCyA, Victoria María Antonieta Martín

 

Almohadas con aromaterapia y música; zapatos con ajuste de tacón; tubería sanitaria, bolsas de mano elaboradas con cámaras de llantas y frutas deshidratadas; tlacoyos, quesadillas y atole instantáneos; nuevos materiales para prótesis de ojos y huesos; platillos de pejelagarto y sazonadores, son algunos de los planes de negocio desarrollados por alumnos y maestros en el marco del Tercer Foro Empresarial Emprendedores UNAM, organizado por la Facultad de Contaduría y Administración (FCyA).

 

Hasta el 24 de noviembre se expondrán 90 proyectos de creación de empresas de los universitarios en los sectores industrial, comercial, de servicios y desarrollo científico y tecnológico, con el objetivo de ofrecer un espacio a la comunidad y a las autoridades financieras y comerciales, que propicie el conocimiento de productos innovadores, afirmó la directora de la FCyA, Victoria María Antonieta Martín Granados, en el marco de la inauguración del Foro.

 

Como parte de su labor en la materia “Creación de Empresas”, alumnos del tercer semestre de la FCyA, apoyados por académicos de la UNAM, en algunos casos en esfuerzos multidisciplinarios, presentan sus proyectos. Se espera que los mejores reciban financiamiento de instituciones bancarias participantes, luego de una exhaustiva evaluación de jueces para su viabilidad y rentabilidad, aseguró a su vez, el director del Centro de Desarrollo Empresarial Emprendedores UNAM de la Facultad, Francisco Martínez García.

 

En un stand, un equipo de alumnas muestra un creativo producto que “te libera del estrés cotidiano”: almohadas con aromaterapia con esencias relajantes, afrodisíacas, energizantes y curativas para las vías respiratorias y los dolores de cabeza.

 

Otro grupo se ha dedicado a la elaboración de tubería sanitaria a través de desechos. La principal materia prima son los envases de refrescos, agua y bebidas rehidratantes. Se trata de una resina termoplástica cuyo nombre químico es Polietilentereftelato (PET), con una duración mínima de 50 años. En este proyecto trabajan con el Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM.

 

En otro espacio, Ramón Valdés, del mismo Instituto, presenta la hidroxiapatita –hueso de res o porcino calcinado y tratado con calcio y minerales–, con el que se pueden hacer prótesis de ojo, más baratas que las elaboradas con coral.

 

Con este material también pueden realizarse prótesis para una tibia rota, que sustituyen los clavos de acero inoxidable, titanio o bronce, siendo más económico.

 

Un sazonador en atomizador, es otro producto novedoso en esta ocasión. Se trata de una mezcla de especies, verduras y caldos de diferentes carnes.

 

Otro artículo destacado es la tortilla de harina de trigo con nuevos sabores como jalapeño, nuez o frijol. En otro espacio, se exhiben modernos diseños de bolsas de mano elaboradas con cámaras de llantas. Cerca, es posible encontrarlas pero hechas con frutas secas.

 

Otros productos exhibidos son pasteles para diabéticos, crema quita barba, pantuflas basadas en reflexiología, accesorios hechos de toalla, flores comestibles cristalizadas, desmaquillantes de roll-on, chupón para bebé que mide la temperatura, restaurante donde la base de los platillos es el pejelagarto, controladora de compras, cafetería para sordomudos, desparasitante con sabor y forma de chocolate, gomitas con paracetamol para niños y venta de artículos para zurdos, entre muchas otras.

 

En ese marco, la directora de la FCyA destacó que en este Foro también se ofrecen –para el público en general– conferencias con temas relacionados en la dirección de empresas y experiencias de emprendedores exitosos, así como cursos y talleres especializados en diferentes campos administrativos, financieros y contables. También, exposiciones de patrocinadores, universidades invitadas y empresas alentadas por el Centro de Desarrollo Empresarial Emprendedores UNAM.

 

Dicho Centro ofrecerá el acercamiento con instituciones financieras y de gobierno, para que se busquen apoyos de fondos y de capacitación en diversos sectores, como alimentos, textil o químicos.

 

También se ha vinculado al ramo financiero privado representado por tres bancos: Banamex, Santander y HSBC, así como la Secretaría de Economía y Nacional Financiera.

 

-o0o-

 

FOTO 01

La directora de la FCyA, Victoria María Antonieta Martín Granados, habló sobre la inauguración del Tercer Foro Empresarial Emprendedores UNAM.

 

FOTO 02

Almohadas con aromaterapia fue uno de los proyectos que se exhibieron en el Tercer Foro Empresarial Emprendedores UNAM, realizado en la FCyA.

 

FOTO 03

Algunos de los proyectos presentados por alumnos del tercer semestre de la FCyA de la UNAM, de la materia “Creación de Empresas”, apoyados por académicos e instituciones externas.

 

FOTO 04

Una empresa de flores artificiales ideada por alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración, expuesta en el Tercer Foro Empresarial Emprendedores UNAM.

 

FOTO 05.

Noventa proyectos de alumnos de la FCyA, en los sectores industrial, comercial, de servicios y desarrollo científico y tecnológico, se exponen en el Tercer Foro Empresarial Emprendedores UNAM.