06:00 hrs.  22 de Noviembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-942

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

IDENTIFICAN UNIVERSITARIOS VARIANTE DE GEN CAUSANTE DE LA INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA

 

·        Investigadores de los institutos de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, y del Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán la ubican en diabéticos mexicanos

·        El hallazgo podría establecer las bases para elaborar una prueba molecular para localizar a los enfermos en riesgo de padecer esa complicación

·        Con ella se abriría la posibilidad de impedir, limitar o retrasar su aparición y evolución: María Teresa Tusié Luna

 

Científicos de los institutos de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, y Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” identificaron en diabéticos mexicanos una variante del gen PPARg, de riesgo para el desarrollo de insuficiencia renal crónica, una complicación frecuente en los pacientes con ese mal.

 

A decir de María Teresa Tusié Luna, jefa de la Unidad de Biología Molecular y Medicina Genómica, este hallazgo podría sentar las bases para elaborar una prueba molecular que permita ubicar, en población abierta, a enfermos en riesgo de padecer este agravamiento de la diabetes –incapacitante e incluso letal–, que en México ya es la primera causa de muerte. Con ella se abriría la posibilidad de impedir, limitar o retrasar su aparición y evolución.

 

El interés de los investigadores encabezados por Tusié Luna se centra en definir las causas genéticas de ese trastorno, principalmente en adultos jóvenes. La investigadora señaló que este tipo es más frecuente en nuestro país que en Estados Unidos y Europa, debido a factores hereditarios propios, así como a una mala alimentación, aunada a la disminución de la actividad física.

 

Los pacientes que la desarrollan antes de los 40 años tienen más probabilidades de sufrir complicaciones como ceguera (retinopatía) o insuficiencia renal crónica terminal, advirtió.

 

La especialista destacó que si se logra identificar el tipo y combinación de genes que predisponen a presentar diabetes entre los mexicanos, podrán entenderse mejor los mecanismos que originan la enfermedad y contribuir a diseñar y establecer herramientas para pronosticar y prevenir sus complicaciones.

 

Desde hace ocho años los universitarios estudian distintos genes que influyen en la aparición de diabetes temprana, así como una variante de la infancia, llamada MODY (Maturity Onset Diabetes of the Young). Ahí participan alrededor de 500 pacientes con variedades temprana y tardía tipo 2, con y sin complicaciones, y alrededor de 30 familias, incluso aquellas con MODY. Todos captados por medio de instituciones de salud de tercer nivel en la Ciudad de México.

 

Tusié Luna y sus colaboradores analizan, con financiamiento del Conacyt, la variante del gen PPARg. “Con el acceso a una muestra representativa de la población entre 18 y 65 años de edad, colectada en la Encuesta Nacional de Salud de 2000, se podrá evaluar si esta variante se asocia a la insuficiencia renal crónica o a estadios primarios de daño causados por diabetes, u otras patologías”, refirió.

 

Los resultados podrían frenar el daño renal mediante el uso de distintos fármacos, apuntó. Por lo que respecta al caso de personas con MODY, se descubrió que este mal en México podría tener un componente genético distinto del identificado en otras poblaciones. Evidencia el hecho de que la mayoría de las familias abordadas no presenta ninguno de los genes asociados en poblaciones caucásicas.

 

Además, agregó Tusié Luna, cada una podría tener un elemento alterado distinto, de tal manera que servirá no sólo para conocer mejor su origen en general, sino para diseñar diagnósticos presintomáticos en los sujetos jóvenes en los conjuntos afectados.

 

Otro tipo de diabetes temprana es la gestacional, primera causa de enfermedad y muerte en el Instituto Nacional de Perinatología de la Ciudad de México, explicó. Ésta es promovida por la situación hormonal propia del embarazo. Aunque desaparece después del parto, quienes la padecen tienen un alto grado de desarrollar diabetes de manera posterior.

 

Condiciona distintas complicaciones como malformaciones congénitas en el feto y macrosomía, cuando es demasiado grande, entre otras. Es frecuente y poco diagnosticada. Se detecta mediante pruebas de tolerancia a glucosa, en las semanas 24 y 28 de la preñez.

 

Se diseñan “estrategias que hagan posible identificar aquellos genes de riesgo para el desarrollo de la diabetes gestacional en la población. Después podrían utilizarse como método de diagnóstico al inicio de este estadio”, subrayó la universitaria.

 

Las investigaciones realizadas sugieren que las causas genéticas de este mal pueden ser variadas y que los genes identificados en otras sociedades no necesariamente participan en la etiología de nuestra población. Por lo tanto, concluyó, no se puede depender de lo generado en otras latitudes, ni de sus potenciales fármacos.

 

-0o0-

 

 

 

 

FOTO 01

La investigadora de la UNAM María Teresa Tusié Luna, informó de la identificación en diabéticos mexicanos de una variante del gen PPARg, de riesgo para el desarrollo de insuficiencia renal crónica.

 

FOTO 02.

El interés de los investigadores de la UNAM, encabezados por María Teresa Tusié Luna, se centra en definir las causas genéticas de la diabetes, principalmente en adultos jóvenes.