15:00 hrs.  21 de Noviembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-941

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

 

SAN PEDRO MÁRTIR DE LAS MEJORES ZONAS DEL MUNDO PARA TELESCOPIOS CON TECNOLOGÍA DE FRONTERA

 

·        Con ello, se llevarán a cabo investigaciones astronómicas de gran envergadura

·        La UNAM, a través del Instituto de Astronomía, y entidades académicas de Corea y Estados Unidos invertirán 150 millones de dólares para este proyecto denominado SPM Twin

·        Los nuevos instrumentos brindarán mayores oportunidades para resolver diversas interrogantes astrofísicas

 

De acuerdo con imágenes de satélite, San Pedro Mártir (SPM), Baja California, es una de las mejores zonas del mundo para instalar telescopios construidos con tecnología de frontera, a fin de realizar investigación astronómica de gran envergadura.

 

Ello, permitirá avanzar en el desarrollo del conocimiento y en la investigación de la astrofísica, debido a que SPM, ubicado en Ensenada, es “tan buena como las mejores de Chile, Hawai e Islas Canarias”. Se trata de un sitio con condiciones prístinas extraordinarias  por su baja turbulencia, transparencia, calidad, estabilidad y oscuridad.

 

En conferencia de prensa, el director del Instituto de Astronomía (IA), José Franco López, y los investigadores Manuel Peimbert Sierra y Jesús González González, informaron que instituciones de investigación astronómica de México, encabezadas por la UNAM, Corea y Estados Unidos, construirán dos telescopios tipo Magallanes con espejos primarios de 6.5 metros de diámetro en el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de San Pedro Mártir, Baja California.

 

Los aparatos, que conforman el proyecto conocido como SPM Twin, y quedarán bajo resguardo de la Universidad Nacional, se elaborarán debido a que se integró un consorcio, resultado de la firma del convenio entre los institutos de Astronomía de la UNAM, de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE), Coreano de Astronomía y Ciencias Espaciales (KASI) y las universidades de Arizona y de Florida.

 

Para ello, invertirán 150 millones de dólares, alrededor de mil 600 millones de pesos.

 

Los campos que cubrirán las nuevas generaciones de estos instrumentos en el cosmos son limitados, anotaron, por lo que se buscarán otros sustancialmente mayores.

 

Así se podrán realizar investigaciones de búsqueda de planetas extra solares, de materia y energía oscuras –temas de los cuales no se sabe mucho–, además de apoyar a las diversas áreas académicas vinculadas con este tópico.

 

Los especialistas puntualizaron que el hecho de que el resto del orbe reconozca a México como un potencial de desarrollo científico, podrá permitir que las autoridades apoyen este campo.

 

Resaltaron que el financiamiento redituará gracias al gran prestigio de la Universidad Nacional y de la astronomía mexicana, basados en sus importantes aportaciones y en el reconocimiento mundial al encontrarse entre las 100 mejores del planeta.

 

Se espera, pronosticaron, que el proyecto SPM Twin opere entre los años 2010 y 2012. Los nuevos instrumentos brindarán mayores oportunidades para resolver diversas interrogantes astrofísicas, y son un factor para crear y fortalecer vínculos con especialistas e instancias que trabajan estos aspectos.

 

Los expertos explicaron que los telescopios se instalarán en San Pedro Mártir y no en Corea porque el país asiático no cuenta con el lugar adecuado para estos equipos. En cambio, SPM es el mejor en Norteamérica y uno de los que tienen la ubicación más adecuada para sus fines en el mundo.

 

Uno de los equipos tendrá un gran espectro, una amplia cobertura del cielo, lo cual es difícil de analizar con grandes aparatos, porque deben efectuarse complicadas y costosas correcciones de óptica. El otro será más restringido, infrarrojo, especializado para aplicar la técnica llamada de óptica adaptativa.

 

José Franco, el emérito Manuel Peimbert y Jesús González indicaron que ello permite proyectar un telescopio de tamaño moderado, pero que cubrirá una necesidad que no es posible para los mayores. En este momento, los planeados o en construcción son de 20, 30 ó 50 metros; esto significa que los que se instalarán en San Pedro Mártir serán pequeños, pero abordarán una parte de la ciencia no atendida, lo cual los hace competitivos.

 

Reconocieron que una inversión de este tipo está por encima de lo que puede gastar la UNAM o de lo que puede invertir el país mismo. Por ello, es importante conformar consorcios con universidades de otras regiones, en este caso de Europa, América y Asia, para que entre todos sea factible juntar los recursos y avanzar en el proyecto.

 

Detallaron que resalta la participación de Corea con el 50 por ciento de la inversión total; la Universidad de Arizona y el INAOE, con cuatro millones cada uno; la Secretaría de Educación Pública (SEP), con 10 millones de pesos, es decir, casi un millón de dólares, entre otras. En el caso de la UNAM, su participación es la infraestructura, carretera e instrumentación existentes.

 

Reveló que aparte del INAOE hay otras instituciones nacionales interesadas en el proyecto, como las universidades de Sonora, Guanajuato e Iberoamericana, por lo que se espera formar un consorcio de entidades mexicanas y otro de extranjeras.

 

 

-o0o-

 

FOTO 01

Por su baja turbulencia, transparencia, calidad, estabilidad y oscuridad, San Pedro Mártir, en Ensenada, Baja California, es una de las mejores zonas del mundo para instalar los dos telescopios que construirán instituciones de México, encabezada por la UNAM, Corea y Estados Unidos.

 

FOTO 02

Jesús González, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, informó que se construirán dos telescopios tipo Magallanes con espejos primarios de 6.5 metros de diámetro en el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir, Baja California.

 

FOTO 03.

José Franco, Manuel Peimbert y Jesús González, indicaron que para la construcción de los telescopios de San Pedro Mártir se requiere una inversión de 150 millones de dólares.