06:00 hrs.  20 de Noviembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-937

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

BUSCA UNAM CREAR INDUSTRIA ESPACIAL MEXICANA

 

·        El lanzamiento de un nanosatélite en 2007 para prevenir posibles terremotos, permitirá formar recursos especializados: Salvador Landeros, de la FI

·        Tras poner en órbita este aparato se podrían construir otros más, con diversas aplicaciones, refirió al participar en el II Simposio La investigación y desarrollo en la Facultad de Ingeniería

 

Con la construcción y lanzamiento de un nanosatélite al espacio en 2007 a fin de prever posibles terremotos, la Universidad Nacional busca formar recursos humanos especializados y crear una industria espacial mexicana, reconoció Salvador Landeros Ayala, secretario del Posgrado e Investigación de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM.

 

Al participar en el II Simposio La investigación y desarrollo en la Facultad de Ingeniería, explicó que después de poner en órbita este aparato se podrían construir otros más, no sólo con esta aplicación, sino con muchas otras.

 

El nanosatélite, añadió, tendrá una vida útil de cuatro años, por lo que es necesario darle continuidad al proyecto, y armar otros con diferentes fines, para que en el largo plazo se comercialicen productos a otras naciones; es decir, satisfacer tanto las necesidades propias como exportar innovaciones mexicanas.

 

Se busca “formar recursos en diversas áreas de la ingeniería, sobre todo para desarrollar la tecnología espacial en México, mediante la continuidad en dicha área, en la cual esta casa de estudios ha sido precursora en nuestro país”. Además, una vez más se evidenciará que suponen un beneficio para la sociedad, apuntó.

 

En el auditorio “Raúl J. Marsal” de la FI, refirió que integrantes de diversas entidades de la UNAM, como los institutos de Geofísica e Ingeniería, así como el Centro Tecnológico Aragón, en colaboración con colegas de instituciones rusas  y suecas, lanzarán el nanosatélite con el fin de prever posibles terremotos.

 

Explicó que geofísicos de varias partes del mundo han comprobado que antes de un movimiento telúrico se emiten sustancias químicas, sobre todo radón, el cual produce campos electromagnéticos en la superficie terrestre.

 

Dichos campos, agregó, alteran la ionosfera en términos de densidad, temperatura y cantidad de partículas. “Ese es el fenómeno que se detecta desde el satélite, cómo cambia su composición”.

 

Se presenta de uno a cinco días antes del tremor y se manifiesta con mayor claridad cuando es de magnitud superior a los cinco grados en la escala de Richter. Además, aclaró, se produce en la zona de origen, pero se puede confundir con otros fenómenos como radiaciones solares o rayos cósmicos.

 

Para evitar ese problema, abundó Landeros Ayala, es indispensable contar con equipo en tierra, a fin de comprobar la emanación de radón y que no se debe a otras causas. El fenómeno existe y está comprobado. Ahora, las investigaciones deben demostrar que a través del satélite se pueden corroborar.

 

El académico de la FI destacó que el peso estimado del instrumento será de 5 kilos 550 gramos, más la carga útil, que será como de dos kilogramos, con lo cual sumará 7.5 kilos. Este se complementa con instrumental terrestre para detectar el campo eléctrico, con magnetómetros e ionosondas para localizar el gas radón. Asimismo, el centro de monitoreos y control se instalará en el edificio “Valdez Vallejo” de esa Facultad.

 

Además, dijo, su construcción tendrá un costo de 150 mil dólares, el lanzamiento 98 mil y la estación 498 mil. Los apoyos por parte de la Universidad Nacional y la FI ascienden a 100 mil dólares anuales.

 

Salvador Landeros comentó que las erogaciones bajan por su tamaño, que es pequeño, y también se reduce el tiempo de construcción: uno grande requiere tres o cuatro años, mientras que para éste se requerirá uno. Es como un disco, en un lado lleva las celdas solares y en el otro la carga y los subsistemas de operación, concluyó.

 

–o0o–

 

Foto 1

 

Ismael Morales, de la Facultad de Ingeniería, presentó un robot cartesiano para la industria del calzado con el fin de satisfacer la demanda de equipo que hay en el sector industrial.

 

 

Foto 2.

 

Con el nanosatélite que la UNAM lanzará al espacio en 2007 se busca satisfacer necesidades nacionales y extranjeras en el área, reconoció Salvador Landeros, de la Facultad de Ingeniería.