06:00 hrs.  20 de Noviembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-936

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

IMPACTA GENOMA HUMANO EN ÁMBITO LEGISLATIVO Y NUEVOS PATRONES CULTURALES

 

·        Reconoció Diego Valadés, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

·        Consideró necesario conocer el estado de la investigación y la práctica de la medicina genómica, desde la perspectiva del derecho penal, administrativo y civil

·        El ex rector Guillermo Soberón, presidente del Consejo de la Comisión Nacional de Bioética, calificó de promisorios los avances que surjan del Proyecto del Genoma Humano

·        Participaron en el Seminario Internacional sobre Legislación en materia de genoma humano en América Latina y el Caribe, organizado por el IIJ, UNESCO y Comisión Nacional de Bioética

 

Los temas referidos al genoma humano tienen un impacto importante no sólo en el orden científico, sino también en el legislativo y en la definición de los nuevos patrones culturales de nuestro tiempo, reconoció Diego Valadés, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

 

Al participar en el Seminario Internacional sobre Legislación en materia de genoma humano en América Latina y el Caribe, organizado por el IIJ, UNESCO y Comisión Nacional de Bioética, consideró necesario saber el estado que guarda la investigación y práctica de la medicina genómica, desde la perspectiva de la propiedad intelectual y el derecho penal, administrativo y civil.

Es preciso conocer los niveles de involucramiento de la comunidad científica y académica en la discusión de estos temas. Además, puntualizó, considerar los proyectos legales en proceso; el interés de los órganos legislativos de los estados sobre estos rubros; y sus repercusiones en la opinión pública, a fin de configurar no sólo el cuadro específico de la normatividad, sino de su entorno cultural.

 

En el aula “Guillermo Floris Margadant” del IIJ, Diego Valadés dijo que paralelo al concepto de bioética se puede desarrollar, cada día con mayor énfasis, el de bioderecho, porque se construye todo un aparato normativo relacionado con esta importante cuestión.

 

Afirmó que el propósito de este Seminario es examinar los niveles de avance con relación a la Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos, aprobada por la UNESCO en 1997, por lo que respecta a la situación jurídica de este hemisferio.

 

Por su parte, el ex rector Guillermo Soberón, presidente del Consejo de la Comisión Nacional de Bioética, calificó de promisorios para el cuidado de la salud, los adelantos que surgirán de aplicar los conocimientos del Proyecto del Genoma Humano, sobre todo en medicina predictiva.

 

Esto tendrá gran significado en la calidad de existencia y ahorro en salubridad, sobre todo en virtud de que la esperanza de vida se ha incrementado y surgen, con gran ímpetu, enfermedades crónicas que reclaman mayor atención y recursos, acotó.

 

El ex secretario de Salud destacó que México ha tenido gran interés por estar al día en los avances científicos y tecnológicos. Por ello, la iniciativa para crear el Instituto Nacional de Medicina Genómica fue acogida con entusiasmo por diferentes sectores, incluido el Legislativo.

 

Explicó que desde un principio, el Proyecto del Genoma Humano, que inició en 1990, previó que este tema traería aspectos éticos, legales y sociales, cuyas consecuencias no se conocen todavía. Por ello, destinó una parte de su presupuesto a impulsar estudios en este sentido, para que las sociedades se preocupen por estas cuestiones.

 

Para la Comisión es importante, porque comienza una nueva época. La filosofía de esta organización, que arrancó en 1992, es reconocer que se vive “en una sociedad plural y que, por lo tanto, las expresiones, diferentes puntos de vista y corrientes, deben ser recogidas y armonizadas mediante debates racionales”, apuntó.

 

A su vez, el presidente del Consejo Directivo de la Red Bioética de la UNESCO, Volnei Garrafa, subrayó que Latinoamérica no puede aceptar una declaración reducida a cuestiones biotecnológicas. Es necesario impulsar una de carácter social, que incluya el acceso de las personas a medicamentos y sistemas de salud; que se resalte la dignidad humana; así como incluir el tema del respeto a la naturaleza.

 

Refirió que hace años, esta Red era un sueño para los especialistas de bioética en la zona, donde los países se comunicaban poco sobre el tema, y las bibliografías especializadas eran foráneas, lo que no permitía profundizar en el contexto de las naciones latinoamericanas.

 

En 2003, recordó, se fundó la Red Latinoamericana del Caribe de Bioética, un esfuerzo regional por comprender nuestros problemas a partir de características propias, porque “no queremos importar acríticamente conceptos de ética de culturas diferentes a la nuestra”.

 

Es necesario construir conceptos propios, aceptó, por lo que desarrollan un Diccionario Latinoamericano de Bioética, que permita discutir el significado de autonomía y solidaridad para América Latina, así como el de dignidad humana, tan atacada en el mundo moderno.

 

En su turno, Luis Manuel Tiburcio, director de la Oficina de la UNESCO en México, habló del inicio de los actos conmemorativos por los 60 años de ese organismo. Resaltó la figura de Jaime Torres Bodet, uno de sus fundadores (Londres, 1946), y su director años después, autor del concepto de “solidaridad moral de la humanidad”.

 

En esta época, en que ambas acepciones están amenazadas, “es importante buscar las reglas y normas que permitan mantener a la ética como punto central de toda agenda entre las naciones, particularmente en el caso de América Latina”, concluyó.

 

–o0o–

FOTO 1

 

Diego Valadés, Volnei Garrafa y Luis Manuel Tiburcio previo a su participación en el Seminario Internacional sobre Legislación en materia de genoma humano en América Latina y el Caribe, en la UNAM.

 

 

FOTO 2.

 

Participantes del Seminario Internacional sobre Legislación en materia de genoma humano en América Latina y el Caribe, organizado por el IIJ de la UNAM, UNESCO y Comisión Nacional de Bioética.

 

 

FOTO 3

 

El ex rector de la UNAM Guillermo Soberón, intervino en el Seminario Internacional sobre Legislación en materia de genoma humano en América Latina y el Caribe.