06:00 hrs.  19 de Noviembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-935

Ciudad Universitaria

 

PARTICIPA UNAM EN EL SISTEMA DE CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL DE DOMINIO DEL ESPAÑOL

 

·        Interviene en su Secretaría Ejecutiva –encargada de desarrollar este instrumento–, Consejo Fundador  y Comisión Académica

·        Rectores universitarios y autoridades educativas de instituciones públicas y privadas de 20 naciones de Latinoamérica y España acordaron su creación

·        Dota de validez a los diplomas emitidos en los países involucrados en esta iniciativa, que tendrá carácter panhispánico, al incluir las variedades lingüísticas del idioma

 

La UNAM forma parte esencial del Sistema de Certificación Internacional de Domino del Español como Lengua Extranjera, creado por rectores universitarios y autoridades educativas de instituciones públicas y privadas de 20 naciones de Latinoamérica y España.

 

Esta casa de estudios interviene en el Consejo Fundador, la Secretaría Ejecutiva y la Comisión Académica de este instrumento, acordado por unanimidad, que dota de validez a los diplomas emitidos en los países involucrados en esta iniciativa, que tendrá carácter panhispánico, al incluir las variedades lingüísticas del idioma.

 

Este acuerdo –adoptado el pasado 26 de octubre en la Universidad de Salamanca, España– facilitará el reconocimiento de los diversos certificados, al establecer correlaciones entre los niveles ofertados. También se formará a profesores encargados de aplicar los exámenes, al establecer un riguroso proceso de transferencia de pruebas. Dicho sistema constituirá un instrumento de gran utilidad para la defensa, difusión y promoción de la lengua española.

 

Esa reunión fue convocada por el Instituto Cervantes, institución con la cual la UNAM colabora desde hace más de dos años, en un intenso foro académico de información y experiencias, y a ella acudieron Enrique del Val, secretario general; María Luisa Capella, directora de la oficina de la Universidad Nacional en España, y Guillermo Pulido, director general del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE).

 

El protocolo que da pie al Sistema de Certificación Internacional de Dominio del Español como Lengua Extranjera prevé la constitución de una Secretaría Ejecutiva, con sede en Madrid, que será la encargada de desarrollar el sistema de acreditación. Estará complementada, además, con una Comisión Académica y un Consejo Fundador.

 

Esta Secretaría está integrada por representantes del Consejo Universitario Iberoamericano, de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, de las universidades nacionales de Rosario (Argentina) y Autónoma de México (ambas miembros de la UDUAL), además del Instituto Cervantes.

 

En la actualidad existen varios diplomas para acreditar los conocimientos del castellano como lengua extranjera, algunos de los cuales han sido desarrollados por el CEPE, como el Examen de Posesión de la Lengua Española (EPLE), y los Certificados de Español como Lengua Adicional (CELA) en los niveles básico, intermedio y superior. Estos últimos son homologables a los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE) que expide el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación y Ciencia de España.

 

Cabe destacar que en los últimos dos años, la UNAM ha trabajado, junto con el Instituto Cervantes, en un nuevo instrumento de evaluación. Se trata de Certificado Internacional del Español (CIE), examen que ambas instancias aplicarán en el ámbito mundial como programa piloto en 2006.

 

En este importante proceso han participado académicos del CEPE y la Escuela Permanente de Extensión en San Antonio, apoyados por la representación de la Universidad Nacional en España, cuyo trabajo ha alcanzado mayor reconocimiento internacional.

 

En este sentido, Martha Jurado, coordinadora de los Certificados de Español como Lengua Adicional y el Proyecto del Certificado Internacional del Español, será la representante de México en la Comisión Académica de dicho Sistema.

 

-0o0-