13:00 hrs.  18 de Noviembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-932

Ciudad Universitaria

 

INICIA LA FERIA DE LA FÍSICA 2005, EN EL PALACIO DE MINERÍA

 

·        Busca atraer jóvenes hacia el camino de la ciencia, vista como una forma de desarrollo profesional

·        Se desarrolla como parte de las actividades del Año Internacional de la Física 2005

·        Visitaron la Universidad tres Premios Nobel: William D. Phillips, Samuel Chao Chung Ting y Harold W. Kroto

·        En el marco del AIF más de 10 mil personas han asistido a las conferencias, casi 100 mil han visitado la página Web y cientos participaron en los concursos, informó Arturo Menchaca, director del Instituto de Física

 

Con objeto de atraer a más jóvenes por el camino de la ciencia, que sea vista como un área de su desarrollo profesional y ampliar las actividades para mejorar la percepción pública sobre la importancia de la ciencia en la vida cotidiana, hoy  dio inicio la Feria de la Física de la UNAM, evento enmarcado en  el Año Internacional de la Física (AIF) 2005.

 

Las acciones de esta Feria -que celebra el primer centenario de la publicación de los trabajos de Albert Einstein en torno a la relatividad especial, el movimiento browniano y el efecto fotoeléctrico– se llevarán a cabo hasta el 27 de noviembre en el Palacio de Minería, donde como ha sucedido en casi todos las actividades del AIF, se espera gran afluencia, explicó Arturo Menchaca, director del Instituto de Física.

 

Sin embargo, consideró que los efectos de estas actividades se podrán dimensionar completamente dentro de 10 o más años, “cuando se escuche que alguien estudió Física porque asistió a algunas de las actividades de esta celebración. Por ello, para eso habrá que esperar”.

 

Cabe recordar que en diciembre del año 2000, durante el Congreso Mundial de Sociedades de Física en Berlín, se aprobó la iniciativa de declarar el año 2005 como el Año Mundial de la Física. La propuesta fue apoyada en octubre del 2002 por la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada, y en noviembre del 2003 por la UNESCO.

 

En este sentido, en la UNAM se ha realizado un esfuerzo institucional, coordinado por el Comité Organizador que preside el investigador emérito Marcos Moshinsky, gracias al cual, a partir de enero se han realizado numerosas actividades que en total tuvieron un costo de 10 millones de pesos (de los cuales 3 provinieron de la Secretaría de Educación Pública y el resto de la UNAM).

 

Hasta ahora, informó Menchaca, quien también es secretario ejecutivo del Comité Organizador del AIF, más de 10 mil personas han asistido a las conferencias, casi 100 mil han visitado la página Web y cientos participaron en cada uno de los concursos convocados.

 

Finalmente, del exitoso programa de conferencias que llenó en casi 100 ocasiones el Teatro del Museo Universum –muchas de las cuales fueron transmitidas por videoconferencia a otras instituciones del país, con lo cual el número de la audiencia fue mayor–, destacó la presencia de tres Premios Nobel: William D. Phillips, (Física, 1997), Samuel Chao Chung Ting (Física, 1976), Harold W. Kroto (Química, 1996).

 

--o0o—