10:30 hrs.  18 de Noviembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-930

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

 

ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS DE LA SOCIEDAD CIVIL,  A CARGO DE LOS DERECHOS HUMANOS

 

·        Aseguró Miguel Concha Malo, profesor de las facultades de Contaduría y Administración, y de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM

·        Intervino en las III Jornadas de Estudios Latinoamericanos que tuvieron como tema Los derechos humanos en Latinoamérica

·        Estuvo en la inauguración, Ambrosio Velasco, director de la Facultad de Filosofía y Letras

 

La promoción y protección de los derechos humanos de los sectores vulnerables de las sociedades se han desplazado de los gobiernos a las organizaciones y movimientos de la sociedad civil, afirmó Miguel Concha Malo, profesor de las facultades de Contaduría y Administración, y de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

 

Al participar en las III Jornadas de Estudios Latinoamericanos, que tuvieron como tema Los derechos humanos en Latinoamérica y en presencia de Ambrosio Velasco, director de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), añadió que lo anterior ocurre en el marco de la globalización neoliberal y sus efectos políticos y sociales en los Estados de América Latina.

 

Además, en el contexto de los así llamados programas económicos de ajuste estructural, impulsados e impuestos por los órganos internacionales de financiamiento; frente al debilitamiento de las entidades nacionales y de los organismos multilaterales de protección a los derechos humanos y salvaguarda de la paz, aclaró.

 

 

Asimismo, indicó el docente universitario, ese fenómeno se da cuando el mundo entero enfrenta la amenaza del unilateralismo en las relaciones internacionales y la lucha contra el terrorismo, como mecanismo de expansión del imperialismo estadounidense y consolidación del capitalismo por parte de las grandes potencias.

 

Una prueba de ello, señaló, es que en el V Foro Social Mundial –que reunió a 155 mil ciudadanos de todos el mundo en Porto Alegre, Brasil, pertenecientes a cerca de seis mil 872 organizaciones de 151 países– el espacio temático de las luchas por un mundo más justo e igualitario, desde la perspectiva de la defensa de los derechos humanos, fue uno de los más concurridos.

 

En la Declaración Final se reiteró el llamado a todos los pueblos del mundo “para luchar por la paz, los derechos humanos, sociales y democráticos, el derecho de los pueblos a decidir su destino y la cancelación inmediata de la deuda externa del sur”, recordó.

 

Concha Malo explicó que las condiciones actuales, entre cuyas características se encuentran el agravamiento de las tendencias destructivas de la vida social y natural, producidas por la propia lógica del sistema económico imperante, “ha provocado en los últimos años el arrasamiento casi completo de los derechos económicos, sociales y culturales de las personas y sus colectividades”.

 

Sin embargo, a las organizaciones de derechos humanos, y no tanto a los gobiernos u organismos nacionales o internacionales, se debe la insistencia en todos los foros, oficiales y no oficiales, de que tanto los llamados derechos civiles y políticos, como los económicos, sociales y culturales, y los de los pueblos, tienen las mismas características.

 

Es decir, aclaró, son universales, pertenecen a todas las personas sin importar su raza, sexo, edad, idioma, nacionalidad, religión, opinión, posición económica, entre otras circunstancias; indivisibles, no pueden fraccionarse ni reducirse; inalienables, no se pueden perder y nadie los puede arrebatar; e interdependientes, esto es, la realización de cada derecho es indispensable para el pleno goce de los demás; también la violación de uno de ellos afecta el disfrute de otros.

 

En el Aula Magna Fray Alonso de la Veracruz de la FFyL, el especialista agregó que algunos de los temas urgentes del movimiento civil y social de derechos humanos en América Latina son el reconocimiento de la función decisiva que en dicha región realizan las personas y organizaciones que defienden esas prerrogativas, y la garantía de su protección con medidas legislativas y administrativas.

 

Otros de los asuntos centrales de la agenda del movimiento social de derechos humanos en Latinoamérica, consideró, son la lucha contra la pobreza como consecuencia de las obligaciones que en derechos humanos, los Estados han contraído frente a sus ciudadanos y la comunidad internacional, así como en la revisión y el abandono de políticas que de forma activa impiden hacerlos realidad, o permiten violarlos con impunidad.

 

A su vez, Mario Miranda Pacheco, del Colegio de Estudios Latinoamericanos de esa entidad universitaria, hizo mención de la Declaración Universal de Derechos Humanos aprobada por la Organización de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. En ella, afirmó, se descubren atributos éticos importantes. “El Estado que lo hubiera descrito en su tiempo o que después hubiera llevado la firma luego de un trámite parlamentario o legislativo de su país respectivo, ha adquirido un compromiso para respetar los derechos humanos”.

 

Ello, insistió, implica promoción y difusión, es decir, hacer conocer los derechos humanos en detalle: cómo el ser humano tiene garantías para vivir, ser digno, libre, hablar, reunirse, transportarse de un lugar a otro, y dejar de ser pobre. Un Estado que guarda silencio no está cumpliendo con una de sus obligaciones.

 

Por otra parte, exige coercitivamente el cumplimiento de esos derechos, es decir, los Estados están obligados a cumplirlos, de otra forma se les puede demandar. Luego, está el hecho de que hay sanciones drásticas por la violación; El concepto clave de esta Declaración Universal, concluyó, “indudablemente está en el ejercicio de los derechos humanos para hacerlos válidos”.

 

 

-oOo-

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

En la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM se llevaron a cabo las III Jornadas de Estudios Latinoamericanos, en donde se habló de Los derechos humanos en Latinoamérica.

 

FOTO 02.

 

Miguel Concha Malo, docente de la UNAM, señaló que la promoción y protección de los derechos humanos recae en las organizaciones y movimientos de la sociedad civil.

 

FOT 03

 

Mario Miranda, de la FFyL de la UNAM, hizo mención de los compromisos emanados de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.