10:00 hrs.  18 de Noviembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-929

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

 

GANA LA REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA EL PREMIO YELMO DE MAMBRINO

 

·        Lo obtuvo como mejor trabajo de difusión publicado, a través de páginas electrónicas, sobre el 400 aniversario de la publicación de El Quijote

·        Otorgado por CONACULTA, la Academia Mexicana de la Lengua y la UNAM

·        La Universidad Nacional, pionera en Internet, indicó Alejandro Pisanty, director de DGSCA

·        Ernesto Priani Saisó, editor de la revista, indicó que la Red se abre camino en todas las áreas, incluyendo la cultural

 

La Revista Digital Universitaria de la UNAM ganó el Premio Nacional El Yelmo de Mambrino 2005 al mejor trabajo de difusión, a través de páginas electrónicas, sobre el 400 aniversario de la publicación de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

 

El galardón, convocado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), la Academia Mexicana de la Lengua y la UNAM, fue otorgado a la edición de mayo, que registra 700 mil usuarios en el último año y alrededor de un millón 700 mil páginas vistas en ese periodo.

 

Al respecto, el titular de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA), Alejandro Pisanty Baruch, destacó la importancia de este reconocimiento, ya que la Universidad Nacional es pionera en Internet en México. Con ello, agregó, también se refirma la legitimidad del medio digital.

 

Precisó que hoy la Revista es un “laboratorio” de creación no sólo en el ámbito del contenido, sino también en la publicación digital, por lo que se han incorporado nuevas herramientas y lenguajes comunicativos como audio, video, interactividad y alternativas de navegación.

 

En este proyecto, abundó, también surge una nueva escritura orientada al ciberespacio y al texto abierto hacia otras fuentes de Internet y multimedia. Así, en el número dedicado al Quijote ya dio un paso importante en el “canal de retorno” para la interacción con los lectores.

 

“Nos hemos empeñado en explotar al máximo aquello que se puede hacer en ese medio y no es posible lograrlo con los métodos tradicionales”, expresó el director de DGSCA.

 

Por su parte, Ernesto Priani Saisó, editor de la revista, indicó que la Red se abre camino en todas las áreas, incluyendo la cultural, para la transmisión del conocimiento a través de formas y medios electrónicos.

 

Priani Saisó explicó que se trata de una publicación mensual y monográfica abierta a los universitarios, donde se abordan temas de ciencia, tecnología, humanidades y artes.

 

Destacó que tiene una sección dedicada estrictamente a la cultura de la edición digital y otra de cápsulas sonoras llamada “Ecos”, al tiempo que es posible acceder a los números anteriores.

 

La Universidad Nacional, informó, cuenta con varios tipos de revistas digitales, aunque la característica de esta publicación es que convoca a toda la institución. La responsabilidad de la producción es de la DGSCA, mientras que las decisiones son tomadas por un Comité amplio que hace una planeación anual.

 

En la edición ganadora es posible encontrar reflexiones sobre el Quijote en voz de Ernesto de la Peña en la Ecoteca, y títulos como Cervantes: El Quijote, el teatro y la poesía, de Aurelio González, o Entre los tiempos de Don Quijote, de Adolfo Castañón.

También, Sir Cadogan y Don Quijote: la impronta cervantina en Harry Potter, de Alejandro Velázquez Elizalde; El Quijote apócrifo, de José Antonio Millán, y Don Quijote contra los satanases del Infierno, de Lilián Camacho Morfín.

 

Además, Sobre el viaje de las noticias y el vértigo de Don Quijote, de Andreas Kurz, y Tradición y ruptura en el teatro cervantino, de Eugenia Revueltas Acevedo; Cervantes de Esquivias o Esquivias de Cervantes, de María Teresa Esquivias, así como reseñas y videos.

 

Dicha publicación está disponible en la dirección www.revista.unam.mx. Nació en el año 2000, con el objetivo de difundir, mediante los recursos de edición digital, la investigación, análisis, creación y reflexión universitaria entre la sociedad mexicana e internacional.

 

El jurado estuvo integrado por personalidades de la talla de Carmen Aristegui, Ignacio Solares, Jorge G. Moreno de Alba y Vicente Quirarte.

 

Al ser un espacio abierto, los interesados pueden enviar un artículo, reseña electrónica, cápsulas de audio, video, galería fotográfica o algún otro material multimedia. Las colaboraciones deben proyectarse para ser incorporadas a algunos de los temas futuros o bien en las secciones de Trayectos (aportaciones libres), Biblioteca de Edición Digital (temas relativos a la edición y cultura), y Ecoteca, que alberga formatos de audio.

 

Todas las aportaciones presentadas a www.revista.unam.mx son dictaminadas considerando el interés del tema, la calidad de la información y la claridad de la exposición, así como la forma en la que se propone aprovechar las cualidades de este tipo de publicación.

 

Si así se requiere, el equipo editorial de la revista está en disposición de otorgar ayuda para que la colaboración se adecue a las características de un medio como el digital. Los temas por venir en los próximos números son, entre otros, Tercera dimensión en mi computadora, Cómputo emotivo, No sólo en tus oídos, 200 años con Juárez; Dolor, filosofía y erotismo, entre otros.

 

-o0o-

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01.

 

Ernesto Priani y Alejandro Pisanty hablaron sobre el Premio Nacional El Yelmo de Mambrino 2005, otorgado a la Revista Digital Universitaria de la UNAM.

 

FOTO 02

 

Alejandro Pisanty Baruch, titular de la DGSCA de la UNAM, recordó que la Universidad es pionera en la Internet en México. La Revista Digital Universitaria reafirma la legitimidad de este medio.

 

FOTO 03

 

Ernesto Priani editor de la Revista Digital Universitaria, habló sobre el número de mayo, dedicado a El Quijote, ganador del Premio Nacional El Yelmo de Mambrino 2005.