13:30 hrs.  17 de Noviembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-927

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

SON COMPUTACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, PILARES DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

 

·        Reconoció Fabián García Nocetti, director del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la Universidad Nacional

·        Participó en la inauguración del Coloquio “Computación y tecnologías de la información en la UNAM”

·        Estuvieron también los titulares del Instituto de Ingeniería, Sergio Alcocer; de la Facultad de Ingeniería, Gerardo Ferrando Bravo; de Ciencias, Ramón Peralta y Fabi; del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, Felipe Lara, y del Instituto de Astronomía, José Franco

 

La computación y las tecnologías de la información son pilares en la construcción de la sociedad del conocimiento, y definirá sin duda alguna el perfil del siglo XXI, reconoció Fabián García Nocetti, director del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la Universidad Nacional.

 

Durante la inauguración del Coloquio “Computación y tecnologías de la información en la UNAM”, expuso que la importancia estratégica de estas disciplinas se refleja en el enorme esfuerzo que en los ámbitos productivo y educativo, tanto los países desarrollados como algunos en vías de serlo realizan para fomentar la investigación y las innovaciones, así como fortalecer estas áreas del conocimiento.

 

En esta ceremonia estuvieron también los titulares del Instituto de Ingeniería, Sergio Alcocer; de la Facultad de Ingeniería, Gerardo Ferrando Bravo; de Ciencias, Ramón Peralta  y Fabi; del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, Felipe Lara, y del Instituto de Astronomía, José Franco.

 

En el marco de este encuentro, aseveró García Nocetti, se busca discutir políticas y estrategias de acción, que dentro del marco institucional contribuyan al progreso integral de esta comunidad académica, así como a su participación en proyectos de alto impacto, multi e interdisciplinarios.

 

Agregó que al atender la necesidad de fortalecer y desarrollar estas disciplinas en la UNAM, se invitó a la comunidad a participar en este Coloquio, que plantea cuestiones sobre dónde se está, hacia dónde se va con la inercia actual, a dónde se busca ir y qué hacer para lograrlo.

 

Se discuten, dijo, temas específicos en los diversos campos de conocimiento que se cultivan, se abren espacios para nuevas iniciativas y esquemas de colaboración, que permitan y fomenten el poder unir esfuerzos  y potenciar  el trabajo, lo que resultará en un uso más eficiente de los recursos humanos, económicos y de infraestructura de la Universidad.

 

Ello, apuntó, contribuye a tener una mayor visibilidad de las actividades que se realizan en la institución y, con ello, una intervención más efectiva en grandes programas académicos de investigación científica y tecnológica.

 

Las acciones se verifican a través de mesas de trabajo que corresponden a las áreas del Posgrado en Ciencia e Ingeniería de la Computación en la UNAM, tales como redes y seguridad  en cómputo, señales e imágenes y ambientes virtuales; computación científica; teoría de la computación; ingeniería de software y bases de datos; inteligencia artificial; generalidades o temas transversales, refirió.

 

Ellas tienen como propósito fortalecer, desarrollar y consolidar la computación y las tecnologías de la información en la Universidad Nacional, bajo la convocatoria de titulares de distintas entidades para hacer el diagnóstico de la situación de estas áreas, desde las perspectivas de investigación, docencia desarrollo tecnológico, servicios y divulgación en la materia.

 

Cabe señalar que en este esfuerzo participan el IIMAS, así como los institutos de Matemáticas, Ingeniería, Astronomía, Física, Ciencias Nucleares, Biología, Biotecnología y de Investigaciones en Materiales. Las facultades de Ciencias, Ingeniería, Contaduría y Administración, y de Estudios Superiores Cuautitlán, Acatlán y Aragón. Los centros de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico; de Investigación en Energía; de Ciencias Genómicas, y de Física Aplicada y Tecnología Avanzada.

 

También, las coordinaciones de Universidad Abierta y Educación a Distancia, y del Posgrado en Ciencia e Ingeniería de la Computación, así como la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico.

 

En este marco asistieron, además, Jorge Gil Mendieta, secretario académico de la Coordinación de la Investigación Científica; Genevieve Lucet Lagrifoul, de la DGSCA, y Boris Escalante Ramírez, coordinador del Posgrado en Ciencia e Ingeniería de la Computación.

 

-o0o-

FOTO 1

 

José Franco, Ramón Peralta, Sergio Alcocer y Jorge Gil, previo a su participación en el Coloquio “Computación y tecnologías de la información en la UNAM”, efectuado en el IIMAS.

 

FOTO 2

 

Aspecto de la inauguración del Coloquio “Computación y tecnologías de la información en la UNAM”, donde se busca hacer el diagnóstico de la situación en estas áreas.