11:30 hrs.  17 de Noviembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-926

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

RECIBE PROGRAMA DE POSGRADO EN CIENCIAS QUÍMICAS DE LA UNAM, PREMIO INTERNACIONAL AUIP

 

·        La Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado reconoce la calidad de este nivel educativo en Iberoamérica en su tercera edición

·        Es uno de los más importantes en la región y el más relevante en su tipo en México

·        El director general de Estudios de Posgrado, José Luis Palacio Prieto, destacó que distinciones de esta índole comprueban la calidad de la UNAM y sus distintos programas

·        Guillermo Delgado, coordinador del Programa, lo considera un exhorto y compromiso para redoblar esfuerzos académicos

 

Por su alta calidad, el Programa de Posgrado en Ciencias Químicas de la UNAM obtuvo el Premio Internacional AUIP a la Calidad del Posgrado en Iberoamérica 2005, en su tercera edición, que otorga la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado.

 

El Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas, es uno de los más importantes en Iberoamérica y el más relevante en su tipo en México, con reconocimiento mundial.

 

El director general de Estudios de Posgrado, José Luis Palacio Prieto, destacó que distinciones de esta índole comprueban la calidad de la UNAM y sus distintos programas, y muestran porqué se encuentra entre las primeras 100 mejores universidades del mundo.

 

El área específica de Ciencias Químicas, ubicada dentro de la clasificación de investigación científica, recordó, coloca a la institución entre las primeras 95, como lo atestiguó el diario inglés The Times.

 

Tan sólo el grado de doctor de dicho Programa forma parte del Padrón Nacional de Posgrado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), indicó.

 

Palacio Prieto sostuvo que la evaluación de la AUIP comprueba la calidad probada del Programa, resultado del esfuerzo y producto de un trabajo arduo, desarrollado a lo largo de los años.

 

Subrayó que en términos generales el posgrado de la UNAM es la oferta más diversa del país y se encuentra entre las más abundantes en América Latina. Tiene la matrícula más importante al contar con alrededor de 20 mil estudiantes en especialización, maestría y doctorado.

 

En los últimos cinco años, señaló, creció de manera paulatina, pero firme y constante, y existen diversas acciones para fomentarla. Desde el bachillerato se promueve para que los alumnos conozcan que después de la licenciatura pueden realizar no sólo una carrera profesional sino especializada.

 

La cultura de posgrado, reflexionó, debe permear desde los primeros años universitarios, por lo que contar con el bachillerato es una ventaja para formar estudiantes desde ese nivel hasta el doctorado.

 

Al referirse en forma específica al Premio AUIP, el coordinador del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas, Guillermo Delgado Lamas, puntualizó que puede considerarse un exhorto y compromiso a redoblar los esfuerzos académicos, tendentes a efectuar mejores investigaciones, a impartir cursos de mayor calidad, mejorar la gestión administrativa y en beneficio de la formación del personal altamente capacitado en las ciencias químicas que demanda el progreso de nuestro país, y de la sociedad.

 

 

 

 

 

Palacio Prieto informó que de las tres ediciones del certamen que se han llevado a cabo, por segunda ocasión ganó el reconocimiento la UNAM, ahora con el Programa de Posgrado en Ciencias Químicas –específicamente el doctorado–, el cual forma parte del Sistema de Posgrado de la UNAM.

 

En 2003 obtuvo la distinción el Programa de Posgrado en Ciencias Biológicas y de la Salud, y ahora, en 2005, el Doctorado en Ciencias Químicas, agregó. La premiación será realizada en diciembre en Cartagena de Indias, Colombia, en el marco de la Asamblea General de la AUIP.

 

El titular de la Dirección General de Estudios de Posgrado resaltó la gestión de los coordinadores del Programa, en la actualidad Guillermo Delgado, y el anterior Miguel Costas Basin, quien inició este procedimiento con la Asociación, así como a las autoridades de las entidades universitarias participantes.

 

Dio a conocer que el próximo año este programa será evaluado por instancias de Estados Unidos, relacionadas con el proceso en que está inmerso.

 

En esta ocasión participaron 23 programas iberoamericanos de posgrado y quedaron en la final 10 de igual número de universidades de siete países, dos de España, Venezuela, Cuba, Colombia, Bolivia y México, de las áreas de Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias Químicas e Ingeniería de Materiales.

 

En la primera etapa, explicó Delgado Lamas, se analizó la información técnica proporcionada por la coordinación del programa: número de alumnos y tutores, contenido temático de las materias que se imparten, tiempos de graduación, seguimiento de los procedimientos administrativos, estudio de las publicaciones generadas por estudiantes y tutores, así como autoevaluación, entre otros elementos.

 

 

 

 

 

Una vez que conocieron el perfil de los finalistas, la Asociación convocó a un grupo interdisciplinario, donde participan especialistas de distintas naciones de las áreas afines a los posgrados que compiten –formado por expertos de España, Latinoamérica y México–, el cual acudió a las cinco sedes y realizó una evaluación de tres días.

 

Las entidades evaluadas fueron la Facultad y el instituto de Química, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, y los institutos de Ciencias Nucleares y de Investigaciones en Materiales.

 

Este grupo se entrevistó con autoridades, profesores, tutores, alumnos y egresados; se revisaron los laboratorios, bibliotecas, infraestructura de comunicaciones, y las facilidades a los estudiantes para realizar su trabajo.

 

Asimismo, se evaluó el funcionamiento de los programas, su oferta académica, contenidos curriculares, infraestructura con que cuenta para impartirse, calidad de tutores y profesores, y desempeño de alumnos y egresados.

 

Delgado Lamas detalló que en el Programa se encuentran 350 alumnos activos en los niveles de maestría y doctorado,  y 207 tutores acreditados. Se cuenta con alrededor de 400 líneas de investigación.

 

Durante los últimos años, informó, se gradúan anualmente un promedio de 30 maestros y 20 doctores en ciencias químicas. Es decir, un estudiante por semana. En 2004, alumnos y tutores publicaron más de 200 artículos científicos internacionales.

 

En el Programa, abundó, hay alumnos provenientes de Ecuador, Colombia, Cuba, Panamá, entre otros, que integran alrededor del cuatro o cinco por ciento del total.

 

Guillermo Delgado refirió que para este posgrado están disponibles cerca de 90 laboratorios universitarios. Se cuenta con 13 equipos de Resonancia Magnética Nuclear, seis de Rayos X, cuatro espectrómetros de Masas, dos equipos de Resonancia Paramagnética Electrónica, de Láser, fluorómetros, de infrarrojo, ultravioleta, cromatógrafos de líquidos y de gases, entre otros.

 

Se imparten alrededor de 70 materias diferentes por semestre, que abarcan diversas áreas del conocimiento, y seminarios a nivel doctorado en las entidades participantes.

 

Además, manifestó, el Programa coadyuva y promueve la realización de estancias académicas para los alumnos del doctorado, y apoya su intervención en eventos científicos nacionales e internacionales.

 

Por otra parte, José Luis Palacio informó que la actual administración efectuará una evaluación completa de todos los programas de posgrado. Su compromiso es conocer su situación, pues muchos de los cuales pueden tener reconocimiento internacional como el de Ciencias Químicas, otros están en vías de fortalecimiento y unos más lo inician, por lo que se requiere conocer las condiciones en que se encuentran.

 

Así, previó, a futuro se garantizará la calidad homogénea en todos los programas de posgrado, independientemente del área que se trate. Se busca, agregó, que sean evaluados por la Asociación Nacional para la Evaluación de la Calidad y la Acreditación, reconocida por el Sistema de Evaluación y Acreditación de la Comunidad Económica Europea.

 

Se espera, adelantó, que en 2006 se organice una estructura que evalúe a los 40 programas de posgrado con los que cuenta el sistema del ramo, debido a que es una preocupación permanente. Pero, también se requiere un análisis externo que certifique que la calidad tiene valor internacional.

 

Guillermo Delgado y José Luis Palacio explicaron que la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP), es un organismo internacional no gubernamental, con sede en Salamanca, España, reconocido por la UNESCO.

 

Integrada por más de 100 universidades e instituciones de educación superior de la región –incluido Portugal y España y 16 países latinoamericanos–, concluyeron, la Asociación tiene como objetivo fundamental fomentar los estudios de posgrado, tanto de maestría como de doctorado, a nivel iberoamericano.

 

-oOo-

 

 

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01.

 

Guillermo Delgado Lamas, coordinador del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas de la UNAM, puntualizó que el Premio AUIP servirá para efectuar mejores investigaciones, impartir cursos de mayor calidad y mejorar la gestión administrativa.

 

 

FOTO 02

 

El director general de Estudios de Posgrado de la UNAM, José Luis Palacio Prieto, sostuvo que la evaluación de la AUIP comprueba la calidad probada del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas.

 

 

FOTO 03

 

Integrantes del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas de la UNAM, premiado por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado.