17:30 hrs.  16 de Noviembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-924

Ciudad Universitaria

 

PERSONAS AJENAS A LA UNAM, DETRÁS  DEL PROBLEMA EN LAS PREPARATORIAS

 

 

 

Como se ha venido alertando desde hace semanas, la Universidad Nacional Autónoma de México está siendo objeto de una escalada violenta por parte de personas ajenas a su comunidad.

 

Estos individuos, que nunca han sido universitarios o que ya fueron expulsados de la UNAM por incurrir en acciones violentas, han intentado de manera recurrente y por diversos medios, afectar las tareas académicas de la comunidad y, sobre todo, el enorme prestigio nacional e internacional de que hoy goza la institución.

 

Desde septiembre pasado, cuando el plantel Naucalpan del Colegio de Ciencias y Humanidades sufrió un embate de porros, la Universidad Nacional actuó con energía al expulsar a 13 porros y advirtió que éstos, en combinación con grupos externos buscaban alterar el orden y las labores académicas universitarias.

 

 

Asimismo, el Abogado General, Jorge Islas López, llamó la atención de que sea precisamente en estos tiempos político-electorales que vive el país cuando esos grupos de provocadores reaparecen en los planteles del bachillerato.

 

Esas provocaciones orquestadas afectan hoy a las comunidades de las Preparatorias 5 y 6, y son esos mismos individuos, totalmente ajenos a la institución,  quienes aprovechan la legítima inquietud que los embates porriles generan en los alumnos y sus padres, para afectar el adecuado funcionamiento de ambos planteles.

 

Todas esas personas son lideradas por los hermanos Manuel y César Pérez Cruz, así como por Ramsés Villarreal, todos ellos sumamente violentos y ya expulsados de la Universidad por la comisión de ilícitos.

 

Participa con ellos Mayra Valenzuela Rosas, alias “Mamá Toronja”,  nunca matriculada en la Universidad y quien hace más de un año fue herida de bala en una trifulca entre grupos de vándalos.

 

Los hermanos Pérez Cruz, a su vez, han participado en cerca de una veintena de acciones violentas, entre las que destacan la toma de la Torre de Rectoría, en una operación tipo comando, ocurrida durante la madrugada del 8 de febrero de 2004, además del asalto al Tribunal Universitario en abril del mismo año y tomas violentas de diversos planteles del bachillerato.

 

Ambos personajes, que además de alumnos eran trabajadores de base de la Universidad, fueron expulsados y rescindidos de su contrato hace varios años.

 

Ramsés Villarreal, expulsado también de la Facultad de Economía, ha participado, junto con los Pérez Cruz, en prácticamente todas las mismas tropelías.

 

La Universidad Nacional no cejará en el combate al porrismo. Ha venido haciendo todo lo que está a su alcance para erradicarlo de sus planteles. Por ello resultan absurdas las voces que acusan a la Universidad de no actuar: casi 400 porros han sido expulsados en lo que va de la presente administración. Ahí están los hechos.

 

 

---000---