Boletín
UNAM-DGCS-922
Ciudad
Universitaria
Pies de foto al
final del boletín
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Destacó Jorge Tamés y Batta, director de la
Facultad de Arquitectura de la UNAM
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Inició el Foro Empresarial de Diseño
Industrial y Desarrollo de Productos
· Se desarrolla en el Museo Franz Mayer
Sentar las bases de la cultura del diseño
industrial y promover su importancia dentro de la industria es una
responsabilidad que abarca a la academia, no sólo en cuanto a la relación maestro-alumno,
sino la vinculación de su trabajo con la vida real, destacó Jorge Tamés y
Batta, director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.
Al inició del Foro Empresarial
de Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, en el que intervinieron como organizadores
y asistentes el sector académico, empresarial y gubernamental, con el objetivo
de mostrar los beneficios de incorporar los modelos de trabajo del diseño
industrial, ingeniería, administración y desarrollo de productos innovadores.
En el Museo Franz Mayer, Tamés
y Batta recalcó que esta casa de estudios, el Tecnológico de Monterrey y las
universidades Iberoamericana (UIA) y la Autónoma Metropolitana (UAM), “están
reunidas en este Foro con un verdadero espíritu de cooperación, al poner a la
disposición de la industria los conocimientos, habilidades y creatividad de
nuestros miembros, para la evolución y el desarrollo de este sector en México”.
Lo que nuestras universidades
pueden ofrecer como apoyo al progreso nacional es la aplicación de nuevo conocimiento
para la producción de nuevos y mejores productos, que habrán de satisfacer
necesidades de orden cotidiano y, por lo tanto, imprescindibles, añadió.
A su vez, Luis Mier y Terán,
rector general de la UAM, destacó que los tiempos actuales exigen un mayor
fortalecimiento de los vínculos entre las instituciones educativas y el mundo
empresarial. Esto es así en lo que toca al diseño industrial por tres motivos.
El primero, debido a que se trata de la única posibilidad de consolidar una
formación universitaria que atienda oportunamente las demandas que el mundo
laboral impone a nuestros egresados.
En segundo término, porque
permite mostrar las posibilidades que la profesionalización del saber, que el
conocimiento universitario, puede generar al participar activamente en los
espacios productivos, políticos y culturales, en donde se organiza el conjunto
de la vida social.
La universidad, como un
espacio dedicado a la reflexión distanciada del mundo social, puede desarrollar
un meditado y ponderado examen en torno a la lógica y las necesidades de la
cultura material que define nuestro mundo. Este último punto, consideró, es de
vital importancia, sobre todo hoy en día, que las sociedades contemporáneas
tienden a procesos de uniformidad y homogeneidad que ponen en riesgo la
diversidad de la oferta.
Por su parte, Fidencio Tapia
Rodríguez, director de la División de Ingeniería y Arquitectura del Tecnológico
de Monterrey Campus Ciudad de México, refrendó la profunda convicción de que
los conocimientos son la base y que de ellos depende la solidez con la que se
erija el ejercicio profesional.
En su momento, Cuauhtémoc
Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la
Transformación, sostuvo que debemos de estar conscientes de que si no tenemos calidad,
tecnología y productos innovadores, difícilmente vamos a poder acceder a los
mercados mundiales.
A su vez, Francisco José
Fernández, director general de Desarrollo Empresarial y Oportunidades de
Negocio de la Secretaría de Economía, indicó que la competitividad implica
revolucionar nuestras mentes, romper los paradigmas, aceptar cambios que pueden
ser profundos. Por ello, “el modelo que nosotros buscamos, finalmente, es de
articulación, que nos da eslabonamientos personales, productivos, implica compromisos,
costos, proyectos, solución de problemas”.
En opinión de Alejandro
Arellano Arellano, subdirector de Programas de Innovación de la Dirección
Adjunta de Tecnología del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, conjunción
de esfuerzos y competitividad son temas que fuerzan a las instituciones al
rediseño de sus productos y servicios. “Esperemos que este Foro sea el inicio
de una fructífera relación”, enfatizó.
De acuerdo con Julio César
Margain Compean, catedrático de la UNAM, 40 por ciento de todas las novedades
fundamentales de la última década fueron hechas por despachos o grupos
independientes a las empresas.
Finalmente, Patricia Espinosa,
directora del Departamento de Diseño de la Universidad Iberoamericana, destacó
que por la globalización cada vez es más difícil competir hacia el exterior. De
ahí la importancia de conjuntar esfuerzos entre diversos sectores. Así,
insistió, “todos ganamos: las universidades, porque nos permite formar mejor a
nuestros estudiantes; las pequeñas y medianas empresas, porque el diseño es un
factor de desarrollo ya que se obtienen mejores productos; y el gubernamental,
que de alguna manera se apoya en los sectores anteriores”.
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PIES DE FOTO
FOTO 01.
La UNAM intervino
en el Foro Empresarial de Diseño Industrial y Desarrollo de Productos,
convocado por el sector académico, empresarial y gubernamental.
FOTO 02
Jorge Tamés y
Batta, director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, destacó la necesidad
de sentar las bases de la cultura del diseño industrial y promover su
importancia dentro de la industria.