09:30 hrs.  16 de Noviembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-921

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

ABRE UNIVERSUM NUEVO ESPACIO PARA LA PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

 

·        Los visitantes tendrán acceso al CD-ROM multimedia interactivo “Nuestros Derechos”, elaborado por DGSCA de la UNAM y la CNDH

·        Las tecnologías de la información tienen en los museos un punto clave, afirmó Alejandro Pisanty, director de DGSCA

·        Julia Tagüeña, directora general de Divulgación de la Ciencia, resaltó la importancia de esta herramienta para que la sociedad conozca sus derechos

·        Se abre una nueva ventana para el respeto a estas salvaguardas, afirmó Francisco Javier Illanes Solís, de la CNDH

 

En un nuevo espacio del Museo de las Ciencias Universum, los visitantes podrán acceder al interactivo “Nuestros Derechos”, elaborado por la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) de la UNAM y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para promover la cultura en la materia.

 

En la Sala Infraestructura de una Nación, el público podrá conocer, estudiar y asimilar los derechos humanos previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a partir del CD-ROM multimedia interactivo.

 

En la ceremonia de presentación de esta nueva herramienta en Universum, el director de DGSCA, Alejandro Pisanty Baruch, indicó que las tecnologías de la información aplicadas a los grandes fines de la sociedad tienen en los museos un punto clave.

 

Explicó que precisamente estos últimos, las redes y los derechos humanos son las “piedras de toque”, junto con la escuela, de la sociedad de la información.

 

En esta segunda edición actualizada y aumentada del CD –que fue elaborado por DGSCA y la CNDH por primera vez en 2003– Pisanty Baruch agregó que se combinan diversas herramientas que permiten un  funcionamiento rápido y ágil, así como óptimas bases de datos.

 

Resaltó que hay un compromiso indeclinable de DGSCA no sólo con las formas digitales de transmitir la información, sino de hacerlo a través de las redes, particularmente la Internet.

 

Por su parte, la directora general de Divulgación de la Ciencia, Julia Tagüeña, refirió que este nuevo espacio equipado con computadoras difundirá la cultura de los derechos humanos, pero también dará cabida a programas relativos a la infraestructura del país y a la opinión de los usuarios sobre los servicios que ofrece Universum.

 

Informó que hay una afluencia diaria de cuatro mil visitantes, por lo que se espera una importante asistencia a la sala recién reestructurada, la cual se ubica a un costado de un espacio tridimensional en este Museo.

 

Destacó la importancia que la sociedad conozca sus derechos, gracias al esfuerzo de colaboración de la UNAM, a través de la DGSCA, la CNDH y la propia Dirección General de Divulgación de la Ciencia.

 

En su oportunidad, el director general de Información Automatizada de la CNDH, Francisco Javier Illanes Solís, recordó el acercamiento con DGSCA para elaborar el diseño multimedia para el respeto de los derechos humanos.

 

 

 

Indicó que ahora se abre una nueva ventana en Universum para la difusión de este trabajo, del cual ya han sido distribuidos 70 mil ejemplares entre la primera y segunda edición, en toda la República.

 

A su vez, Sylviane Levy Amselle, jefa del Departamento de Multimedia de DGSCA, expuso que se utilizaron diversas herramientas computacionales en el CD-ROM, pero lo principal fue interpretar este mundo a través de multimedia. “Es creatividad, imaginación, tratar de usar todos los medios para poder expresar ideas”.

 

Por su parte, Larisa Enríquez Vázquez, coordinadora General de Servicios Educativos en Red UNAM de la DGSCA, anunció que a raíz del trabajo que han realizado de manera conjunta la CNDH y DGSCA, se echó a andar un concurso de preguntas virtuales sobre conocimientos en materia de derechos humanos, el cual concluye el 20 de noviembre. El ganador del rally obtendrá un viaje a Ginebra, Suiza.

 

Este CD-ROM aporta al público interesado un medio para conocer, estudiar y asimilar  la cultura de los derechos humanos. Asimismo, es útil para orientar al individuo respecto de la legislación  que le es aplicable y de las instancias a las que puede recurrir cuando considere que ha sido vulnerado en sus derechos.

 

Se trata de un producto multimedia original, didáctico y atractivo para personas de todas las edades y útil en trabajos escolares, con el propósito de contribuir en la educación y concientización del respeto a estas salvaguardas en la sociedad.

 

En el invierno de 2002, la UNAM, a través de la DGSCA y la CNDH, por conducto de la Dirección General de Información Automatizada y la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo, suscribieron un convenio de colaboración para realizar un CD-ROM multimedia interactivo en materia de derechos humanos. Así, en 2003 se obtuvo la primera edición de “Nuestros Derechos”.

 

Desde esa fecha, alrededor de 70 mil ejemplares  han sido distribuidos entre la población mexicana: comisiones estatales, Organizaciones no Gubernamentales, instituciones públicas de los tres niveles de gobierno, entre otros destinatarios.

La segunda edición está actualizada y aumentada con un curso básico en la materia. Está integrado con una breve descripción de los antecedentes  que permitieron  que los derechos humanos fueran plasmados en documentos y se crearan organismos de protección y defensa de los mismos. Dicho espacio es ilustrado con diseños originales animados que representan las distintas épocas de la historia.

 

Otra sección cuenta con dos escenarios, uno urbano y otro rural, en los que también es posible acceder a partir de escenas comunes, a diferentes representaciones, a través de animaciones y descripciones breves al respecto.

 

Por otra parte, cada derecho es ejemplificado visualmente mediante fotografías y videos testimoniales. Asimismo, cada uno de ellos remite al texto de los artículos de la Constitución, así como a los artículos de diversas leyes secundarias e instrumentos internacionales ratificados por el país.

 

Este multimedia al que accederán los visitantes del Museo Universum cuenta con un espacio lúdico dirigido a los niños, en el que pueden jugar la oca, dominó, memoria, y cartas con frases. El objetivo es reforzar, a través del juego,  diferentes conceptos relacionados con los derechos humanos. Además, se enriquece con una selección de canciones infantiles.

 

También, ofrece un curso básico en la materia, dividido en cuatro módulos y acompañado con el análisis de las primeras cinco recomendaciones  generales emitidas por la CNDH.

 

De igual manera, tiene un acervo documental integrado por una bibliografía de más de mil 500 títulos, que permite realizar  búsquedas por autor u obra, así como la posibilidad de consultar algunos sitios Web y un glosario de términos.

 

El CD-ROM cuenta, además, con un acceso a información relacionada con la CNDH, respecto de sus antecedentes, atribuciones, estructura y una breve descripción del procedimiento para presentar una queja.

 

-o0o-

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01.

 

Julia Tagüeña, Francisco Illanes, Larissa Enríquez y Alejandro Pisanty, durante la inauguración de la Sala Infraestructura de una Nación en el Museo de las Ciencias Universum de la UNAM, donde los visitantes podrán conocer sobre derechos humanos.

 

FOTO 02

 

Julia Tagüeña, Alejandro Pisanty, Larissa Enríquez y Francisco Illanes, al inaugurar el nuevo espacio del Museo de las Ciencias Universum, dedicado en la UNAM a los derechos humanos.

 

FOTO 03

 

Una visitante opera el programa interactivo “Nuestros Derechos” en el Museo de las Ciencias Universum de la UNAM, donde podrán conocer las salvaguardas que le asisten.

 

FOTO 04

 

Aspecto del programa multimedia al que accederán los visitantes del Museo Universum de la UNAM, que cuenta con un espacio lúdico dirigido a los niños, en el que pueden jugar la oca, dominó, memoria, y cartas con frases, sobre derechos humanos.

 

FOTO 05

 

La nueva Sala de Universum de la UNAM cuenta con escenarios, en los que es posible acceder, a partir de escenas comunes, animaciones y descripciones breves, a los derechos humanos.