16:30 hrs.  15 de Noviembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-918

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

PRESENTA GIOVANNI SARTORI EN LA UNAM SU LIBRO LA TIERRA EXPLOTA. SUPERPOBLACIÓN Y DESARROLLO

 

·        Lo escribió en coautoría con el periodista Gianni Mazzoleni y fue presentado en la Facultad de Medicina

·        Moderó el evento el Abogado General de esta casa de estudios, Jorge Islas

·        Comentaron el texto los directores de la Facultad de Medicina, José Narro, y del Centro de Ciencias de la Atmósfera, Carlos Gay García

 

Al presentar en la UNAM su libro La Tierra explota. Superpoblación y Desarrollo, elaborado en coautoría con Gianni Mazzoleni, el destacado pensador y politólogo italiano Giovanni Sartori alertó sobre el grave riesgo en que se encuentra el planeta debido a diversos problemas ecológicos que afectan al ecosistema, como la contaminación y el cambio climático, provocados por dos factores fundamentales: la tecnología y la sobrepoblación.

 

Su conjetura, advirtió, es que se trata de una devastación provocada por el hombre. En un momento no lejano, “probablemente en su mismo ciclo de vida –el actual–, la situación será irreversible y desastrosa”.

 

Durante la presentación del texto, moderada por el Abogado General de la UNAM, Jorge Islas, Giovanni Sartori argumentó que las causas principales son la tecnología, porque si no existiera y produjera infición no habría esta problemática, y la sobrepoblación, la cual se genera sobre todo en los países más pobres.

Al comentar el texto, el director de la Facultad de Medicina (FM), José Narro, destacó en sus comentarios sobre el libro, que esta lectura “en lugar de hacerlo a uno más amargoso, pesimista, lo deja a uno con una preocupación sana por lo que pasa en el mundo, y por un interés para encontrar las formas de atender los problemas que vive la humanidad y, en particular, sociedades como la nuestra.

 

Expuso que los temas que aborda el texto a todos los universitarios les deben interesar y preocupar: el problema y los asuntos de la población, de la contaminación y de los modos de desarrollo de la sociedad contemporánea.

 

Resaltó que La Tierra explota. Superpoblación y Desarrollo es una contribución original en varios aspectos, porque desde el punto de vista del lenguaje y conceptos, es asequible a cualquier persona y permite sumar las distintas variables.

 

En su amena charla, el hoy Premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales 2005, manifestó su preocupación por los cambios climáticos, pues destruirán la posibilidad de vivir en nuestro planeta. Esta alteración, que no existía en los años 70, porque la población era menor, aseguró, aumentó por el crecimiento de la misma y la tecnología.

 

Luego, enumeró que lo básico es el monóxido de carbono y otros contaminantes, también el efecto invernadero, el constante calentamiento de la tierra y de los mares, la presencia de los huracanes, y el cambio del clima, con las consiguientes terribles consecuencias, pues ahora ante tanta población ya no es posible emigrar a zonas donde el ambiente sea más adecuado.

 

En el auditorio Raoul Fournier, de la FM, donde también comentó el libro el titular del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), Carlos Gay García, el especialista dijo que mientras las fechas no son importantes, las tendencias sobre la futura situación si lo es, porque “hemos llegado ya al punto de ruptura. ¿Estamos todavía en posición de reparar el daño que producimos a la Tierra y a nosotros mismos en el análisis final?”.

 

Su presentimiento es que “si no hemos pasado este punto de ruptura, estamos acercándonos”.  El desarrollo no sustentable, que significa que la naturaleza ya no puede repararse por sí misma, es un diagnóstico correcto.

 

En su análisis, destacó que la primera gran crisis es la del agua, pues el 40 por ciento de la agricultura se irriga por estación, ya no por lluvia ni pluvial. El líquido se acabará antes del petróleo, porque se excava cada más profundo para extraerla. De continuar así, dijo, nos acercamos al final de la fuente del suministro del vital líquido.

 

El pensador italiano se preguntó: ¿Por qué no estamos avanzando mucho respecto al problema del cambio climático?

 

Giovanni Sartori mismo contestó que debido a que en la actualidad hemos puesto una maquinaria inmensa de creencias. Nuestras mentes están establecidas en el principio de más de todo, de manera permanente.

 

Es decir, subrayó, “más dinero”. De esta forma, recalcó, “esta maquinaria de ambición, de tener más y más, está fomentando todo este” problema.

 

Sostuvo que todos estamos en contra de una conspiración, “la de mucho dinero, lo que es difícil de vencer, porque desde luego que con dinero se compran las mentes, las opiniones y sin él no tenemos muchas cosas”.

 

De la contaminación, el profesor emérito de las universidades  de Columbia y Florencia, señaló que es generada por la tecnología productora de polución, incrementada por la explosión demográfica. Consideró necesario realizar un exhaustivo análisis sobre el tema, aunque dijo que en este rubro “estamos en una etapa incipiente”.

 

Ejemplificó que si sólo hubiera mil personas en el mundo se podría utilizar toda la tecnología actual 10 ó 100 veces más y no habría ningún problema porque ésta contamina, pero su multiplicación, aunado a la gran cantidad de gente, propicia que aumente en forma considerable.

 

Giovanni Sartori reflexionó que “trato de ver la causa de las causas, es decir, el exceso de la población, porque somos más de seis mil millones de personas”. A principios del siglo XX, recordó, éramos dos mil millones, “he visto nacer a cuatro mil millones y seguimos creciendo a pesar de que 70 millones de personas mueren al año, pero crecen aún más”.

 

Aunque, refirió, la tecnología no puede hacer nada, porque existe, se desarrolla y tiene su ciclo de vida, se puede limpiar y arreglar para disminuir y eliminar la infición.

 

Para ello, expuso, se deben encontrar los medios y las personas con deseos de descontaminar, porque ya existe la gente interesada en ganar más dinero con la emisión de contaminantes.

 

Al subrayar que la variable de la población es flexible, aclaró que no apoya la matanza de nadie, pero manifestó su preocupación por las futuras generaciones.

 

Tras la presentación de la representante de la editorial Taurus, Marisol Schulz, el director del CCA, Carlos Gay García, comentó que en el libro hay múltiples invitaciones a la reflexión, “por no ponerle de vez en cuando una provocación”.

 

Indicó que el libro trata y centra la discusión sobre el futuro de la Tierra en un tema al que casi siempre se le trata de dar la vuelta, que es el aumento incontrolado de la población.

 

Externó que hay una resistencia por parte de muchos sectores políticos y sociales, organismos y organizaciones no gubernamentales, que tratan de convencerse a sí mismos y a los demás de que todo está bien.

 

Coincidió con Giovanni Sartori en que en este sentido la situación no está siquiera medio bien, sino mal.

 

De la visión del cambio climático referido en el texto, Carlos Gay mencionó los diferentes estudios que en su área se llevan a cabo para hacer las previsiones al respecto.

 

Aunque se consideró optimista, dijo que es evidente que con el cambio climático “las cosas van mal y estarán peor en el futuro”. En este rubro, subrayó que tiene que ver mucho el crecimiento de la población y el agotamiento de los recursos naturales por su uso excesivo.

 

En sus comentarios sobre La Tierra explota. Superpoblación y Desarrollo, José Narro apuntó que una de las aportaciones del texto radica en la posibilidad de entender aspectos que antes no se podían criticar o se malentendían.

 

Consta de dos partes, escritos por dos mentes. La de Apuntes es de Giovanni Sartori y la de Profundizaciones del periodista Gianni Mazzoleni. En la primera, en 15 ensayos breves, el politólogo desarrolla de manera completa, lúcida, provocadora y valiente, sus preocupaciones por el desmedido crecimiento demográfico y sus consecuencias: contaminación, cambio climático y los desastres naturales, así como por la pobreza, el hambre y la enfermedad.

 

Con valentía, concluyó, Giovanni Sartori enfrenta el punto de vista de los intransigentes, de aquellos que desde el púlpito todavía se resisten a entender la realidad y de quienes persisten en forzar las contradicciones del sistema para conseguir su revolución, entre otros comentarios.

-oOo-

FOTO 1

Jorge Islas y Giovanni Sartori, previo a la presentación del libro de este último en la Facultad de Medicina de la UNAM: La Tierra explota. Superpoblación y Desarrollo.

 

FOTO 2

Amplia asistencia se registró en la Facultad de Medicina de la UNAM durante la presentación del libro: La Tierra explota. Superpoblación y Desarrollo, de Giovanni Sartori.

 

FOTO 3

Carlos Gay, Giovanni Satori y José Narro luego de la presentación en la UNAM del texto del italiano: La Tierra explota. Superpoblación y Desarrollo, donde alerta sobre contaminación y explosión demográfica.  

 

FOTO 4.

El politólogo Giovanni Sartori firma para los alumnos de la UNAM ejemplares de su más reciente obra: La Tierra explota. Superpoblación y Desarrollo, presentada en la Facultad de Medicina.