Boletín
UNAM-DGCS-916
Ciudad Universitaria
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final del boletín
MENOS DEL QUINCE
POR CIENTO DE LOS HABITANTES DEL MUNDO ACCEDEN A LA INTERNET
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Afirmó Raúl Trejo Delarbre, académico del
posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM
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De ahí que la llamada sociedad de la
información suscite desacuerdos; mientras algunos sostienen que ya estamos
inmersos, hay quienes señalan que aún falta mucho para ello
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En México cerca del 14 por ciento de su
población suele conectarse a la Red; en Venezuela, el 12; en Perú, el 16; en
Costa Rica, el 28; en Brasil, el 12; y en Chile, el 26 por ciento
En el mundo existe una enorme
disparidad en el uso de la Internet, pues menos del 15 por ciento de los
habitantes del mundo tiene acceso a este recurso tecnológico, afirmó Raúl Trejo
Delarbre, académico del posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y
Sociales (FCPyS) de la UNAM.
Durante la conferencia
magistral La sociedad de la información y la sociedad del conocimiento, que
impartió en el Auditorio de la Coordinación de Humanidades, aclaró que en la
llamada sociedad de la información se suscitan desacuerdos; mientras algunos
sostienen que ya estamos dentro de ella, hay quien señala que aún falta mucho
para eso.
Refirió que en algunas
regiones del mundo más del 12 por ciento de los latinoamericanos tiene conexión
a la Internet; mientras que en Estados Unidos y Canadá, casi el 70 por ciento;
en Asia, el nueve, y en África existe menos de dos por ciento.
Abundó que en México cerca del
14 por ciento de las personas suele conectarse a la Red; en Venezuela, el 12;
en Perú, el 16; en Costa Rica, el 28; en Brasil, el 12; y en Chile, el 26 por
ciento. De ahí que exista una brecha digital.
El hecho de sostener que
estamos en una sociedad de la información, implica reconocer que todos tenemos
acceso a la gran cantidad de bienes informáticos, pero en la realidad aún
faltan muchas personas por ingresar a las nuevas tecnologías, reconoció.
Para otros es una realidad, es
decir, para quienes hacen uso de innovaciones que antes no disponían, y con las
cuales pueden compartir datos; sin embargo, el hecho de que mucha gente no
tenga estos recursos, ha motivado que la discusión académica y política se
tienda a rechazar este término.
De ahí que el académico
considerara que es conveniente que se entienda y reconozca a la sociedad de la
información como parte de la realidad, y que, desde luego, se tome precaución
sobre las grandes limitaciones que implicaría suponer que todos, de igual
manera, están sumergidos en esta etapa en el desarrollo de la humanidad.
Trejo Delarbre subrayó que
este concepto engloba el teléfono celular, radios digitales, agendas
electrónicas, pero antes que nada la Internet, resultado de la interconexión de
computadoras, la cual es posible gracias a la digitalización aunada a la
difusión de datos a distancia. Es su columna vertebral.
Así, la digitalización, junto
con su transmisión a distancia da hoy posibilidad de relacionar personas de
maneras nuevas, aunque los rituales puedan ser los mismos. En los foros de Chats
la gente platica; permite que muchas personas se puedan reunir desde cualquier
punto del mundo. En estas conversaciones llegan a establecerse relaciones de
amistad y noviazgo, reveló.
Estas nuevas formas de
relación personal implican nuevos retos para la gente y para las ciencias
sociales. La sociología, psicología, y antropología convencional, tenían
parámetros más o menos establecidos para analizar cómo se relaciona la gente,
pero con esta novedad algunos grupos de interés común ya no tienen que mirarse
de frente, que estrecharse las manos, para poder tomar acciones comunes, indicó
el también miembro del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.
Trejo Delarbre concluyó que en
México falta una política adecuada para el uso de la Internet. No sólo basta la
colocación de computadoras en muchos sitios, antes que nada hay que enseñar a
usar estos recursos; de ahí que la educación para vivir en la sociedad de la
información sea uno de los grandes rezagos que seguimos padeciendo en todos los
niveles.
Dicha ponencia se presentó
como parte del Sexto Encuentro de Profesores. “Entre curiosos te veas”, que
organiza la Coordinación de Humanidades, en el marco de las actividades y
objetivos del Programa Jóvenes hacia la Investigación en Humanidades y Ciencias
Sociales.
Durante la inauguración,
Hernán Javier Salas Quintanal, secretario Académico de la Coordinación de
Humanidades, destacó que este Programa inició para dar respuesta a la necesidad
de difundir el área de las Humanidades y Ciencias Sociales entre los jóvenes
del bachillerato universitario.
Así, el objetivo del Programa
no es sólo la difusión, sino también vincular a los jóvenes del nivel medio
superior con los expertos del Subsistema para despertar, propiciar y fomentar
el interés y la vocación por la investigación, recalcó.
Por su parte, Rafael Enrique
Herrera Avendaño, secretario Académico de la Dirección General de la Escuela
Nacional Preparatoria (ENP), apuntó que con este Sexto Encuentro, se demuestra
la riqueza que ha acumulado el Programa convocante.
Durante la inauguración
también estuvieron presentes, María Eugenia Tovar Martínez, secretaria de
Servicios de Apoyo al Aprendizaje de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y
Humanidades; y José de Jesús Molina Lazcano, secretario de Extensión y
Vinculación de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de
Estudios.
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PIES DE FOTO
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Hernán Javier
Salas y Rafael Enrique Herrera, durante la inauguración del Sexto Encuentro de
Profesores. “Entre curiosos te veas”, que organizó la Coordinación de
Humanidades de la UNAM.
Existe enorme
disparidad en el uso de la Internet, pues menos de 15 por ciento de la
población mundial accede a este recurso, señaló Raúl Trejo Delarbre, del
Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.