06:00 hrs.  15 de Noviembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-915

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

LAS RELACIONES SOCIALES LLEVAN A LAS MUJERES A ACEPTAR UN ESTATUS SECUNDARIO

 

·        Afirmó en la UNAM Naila Kabeer, académica del Institute of Development de la Universidad de Sussex

·        Dictó la conferencia magistral Ciudadanía y justicia de género, en el marco del XIV Coloquio Anual de Estudios de Género “Dra. Graciela Hierro”, organizado por el PUEG

 

En muchas comunidades las relaciones sociales actuales aún llevan a las mujeres a aceptar un estatus secundario y a pensar que no merecen más, afirmó en la UNAM Naila Kabeer, académica del Institute of Development de la Universidad de Sussex.

 

Al dictar la conferencia magistral Ciudadanía y justicia de género, en el marco del XIV Coloquio Anual de Estudios de Género “Dra. Graciela Hierro”, organizado por el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG), la especialista destacó, acompañada por Marisa Belausteguigoitia, titular de esa entidad, que si esta es la situación, “cómo reformular un sentimiento de justicia si ellas dicen: soy una persona menor, no merezco mis derechos”.

 

De hecho, consideró, la interiorización de las normas de una generación a otra significa que las percepciones subjetivas sobre la subordinación no tienen que ver con el punto de vista de las personas externas.

 

 

 

En realidad, la occidentalización ha llevado al cuestionamiento de las normas sobre la subordinación de las mujeres, por lo cual el valor de la autonomía por encima de la seguridad, no necesariamente debe tener una apelación universal, subrayó en el auditorio Mario de la Cueva de la Torre II de Humanidades de esta casa de estudios.

 

En ese sentido, precisó, las mujeres pueden escoger su estatus subordinado, si se considera que la interiorización de las normas durante los siglos, puede hacer que esto sea una elección completamente valida.

 

Esto es algo que se piensa pero no se acepta, sin embargo existe una diferencia entre el reconocimiento de la importancia de las relaciones sociales y el hecho de avalar completamente y de manera ciega los papeles que cada una de ellas pueda asignar, aclaró.

 

Aquí, mencionó, nos referimos a la noción de dar a las personas la posibilidad de participar en una vida buena y justa; pero no se trata de definir justicia por que ésta en sí emerge de las relaciones sociales y del diálogo.

 

Se trata de establecer los procedimientos a través de los cuales la gente pueda opinar en sus hogares, en sus lugares de trabajo y en sus propias comunidades, puntualizó. No obstante, adoptar esta posición no exige tener un punto de vista feminista sino una visión crítica de la realidad.

 

Quienes trabajamos en el análisis de esta problemática, quizá buscamos promover oportunidades para que las mujeres participen en diferentes tipos de actividades, manifestó.

 

Dichas concesiones pueden surgir del mercado, de la educación, de algún proceso gubernamental o de cien maneras más, pero no se trata de esto sino de expandir las posibilidades en otros espacios, refirió.

 

Finalmente Naila Keeber consideró que el pragmatismo estratégico es una vía para lograr ese acceso. Esta opción, se basa en cinco puntos: trabajar con base en las relaciones; buscar construir la capacidad de negociar; también hablar de la existencia de conciliación y alianzas; extender la participación en forma igualitaria, y, por ello, no hablar de la existencia de una trayectoria de cambio predecible.

 

-oOo-

FOTO 1

En muchas comunidades las relaciones sociales actuales llevan aún a las mujeres a aceptar un estatus secundario, afirmó en la UNAM Naila Kabeer, académica de la Universidad de Sussex.

 

FOTO 2.

Marisa Belausteguigoitia, directora del PUEG de la UNAM, y Naila Kabeer, académica de la Universidad de Sussex, participaron en el Coloquio Anual de Estudios de Género “Dra. Graciela Hierro”.  

 

FOTO 3

Público asistente al XIV Coloquio Anual de Estudios de Género “Dra. Graciela Hierro”, organizado por el Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM.