12:00 hrs.  14 de Noviembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-913

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

INDISPENSABLE, REENCONTRAR RAÍCES HISTÓRICAS DE LA POLÍTICA EXTERIOR MEXICANA

 

·        Reconoció Fernando Pérez Correa, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al inaugurar el XIII Foro Nacional de Política Exterior de México

·        La sociedad demanda un Estado más sometido al derecho, dispuesto a rendir cuentas y nutrir sus planteamientos con la participación ciudadana, añadió

·        El ex secretario de Relaciones Exteriores, Fernando Solana, se pronunció porque México impulse una política de diversificación estratégica hacia el exterior

 

 

En materia de política exterior es indispensable que nuestro país reencuentre sus raíces históricas y sus principios cardinales, reconoció Fernando Pérez Correa, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

 

Al inaugurar el XIII Foro Nacional de Política Exterior de México “Hacia un plan nacional de política exterior”, destacó que a inicios del presente siglo, con un escenario de globalización, se requiere una nueva estructuración de los principios y fuerzas en el sistema mexicano.

 

“La sociedad demanda un Estado más sometido al derecho, dispuesto a rendir cuentas y a nutrir sus planteamientos con la participación de los sectores sociales y de los ciudadanos, como también el establecimiento de canales de información que hagan posible entender el diseño y la ejecución de sus políticas exteriores”, señaló.

 

En este ámbito, sostuvo Pérez Correa, cobra gran significado la concepción de políticas de consenso, en cuya construcción intervienen todos los sectores; pero más que decisiones públicas, han sido denominadas de Estado. Un plan nacional debiera ser el instrumento mediante el cual se pone en práctica su ejecución.

 

En el auditorio “Ricardo Flores Magón” de la FCPyS, subrayó que la política exterior es el sitio donde se sintetizan el dinamismo de los fenómenos mundiales y el desarrollo interno de cada sociedad. El ejercicio democrático, la aspiración a la participación, y las nuevas realidades mundiales reclaman lineamientos transparentes, congruentes y justificados, pero también consensuados.

 

Desde su fundación como nación, México ha confrontado y sufrido las realidades de la globalización; es decir, la integración gradual del planeta en un sistema de equilibrios, en el que juegan un rol crucial tanto los principios de derecho como las capacidades de las potencias, detalló.

 

Dijo que nuestra realidad nacional ha inspirado una política fundada en los principios jurídicos como valladares que los pueblos libres oponen a los impulsos expansivos y dominantes de las grandes naciones, como parte de sus lógicas internas.

 

Las intervenciones, mutilaciones territoriales y confrontaciones desiguales fueron la marca de nuestro primer siglo de independencia y de una buena parte de las décadas siguientes. El fruto de esta experiencia se ha concretado en la adhesión de principios legales y políticos internacionales que aspiran a regular el orden mundial, la paz, cooperación, respeto, renuncia a la violencia y negociación, abundó.

 

Opinó que a unos meses de las elecciones del próximo año, que integrarán el Congreso de la Unión y el Poder Ejecutivo Federal, una discusión acerca de los grandes lineamientos, las experiencias y las perspectivas de la política exterior mexicana es más que oportuna, obligada.

 

Por su parte, Fernando Solana, presidente del Fondo Mexicano para la Educación y el Desarrollo, se pronunció porque nuestro país asuma la globalización como sujeto activo, responsable y no como objeto pasivo, e impulsar una política de diversificación estratégica y fortalecimiento hacia el exterior.

 

Ante el hecho fáctico, inevitable, real, y en muchos aspectos positivo, de los 3 mil kilómetros de frontera con la primera potencia del mundo, es importante fortalecer nuestra relación con todas las regiones del mundo, y dar la prioridad que requiere a Estados Unidos, sugirió.

 

El ex secretario de Relaciones Exteriores consideró fundamental dar atención especial a América Latina, y a la Unión Europea, como un espacio de equilibrio del otro lado del Océano Atlántico, y sobre todo a las tres principales potencias de Asia: China, Japón e India.

 

Hay que establecer programas específicos para regiones y países clave, y otros concretos con el fin de aprovechar cada uno de los acuerdos comerciales vigentes, y reactivar las oficinas de comunicación de México en embajadas y consulados, agregó.

 

Asimismo, refirió Fernando Solana, se requiere propugnar por el avance democrático de los organismos internacionales, como el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

 

Dijo que se debe aprovechar nuestro enorme acervo cultural para fortalecer la presencia e influencia de México en el exterior y recuperar nuestra posición y peso en el mundo.

 

Advirtió que el futuro de América Latina dependerá del vínculo de México con Brasil. Esa región puede ser un espacio privilegiado, de equilibrio, que ofrezca otras opciones, pero eso comienza por reconstruir la relación con dicha nación sudamericana, encontrar áreas de convergencia e impulsar la presencia del capital mexicano en ese país y viceversa.

 

El también ex secretario general de la UNAM afirmó que México es una de las once principales economías del mundo; no obstante, ocupa lugares bajos en competitividad y medianos en desarrollo humano.

 

La inserción del país en la mundialización requiere robustecer sus instituciones, incluido el Estado de derecho, recuperar su crecimiento y competitividad. “Se puede, es cuestión de elementales medidas económicas adecuadas, consensos, y recuperar una política exterior que acepte y asuma la globalización”, concluyó.

 

 

– o0o –

 


PIES DE FOTO

 

FOTO 01.

 

Fernando Solana y Fernando Pérez Correa, durante la inauguración del XIII Foro Nacional de Política Exterior de México “Hacia un plan nacional de política exterior”, en la FCPyS de la UNAM.

 

FOTO 02

 

Aspecto de la inauguración, en la FCPyS de la UNAM, del XIII Foro Nacional de Política Exterior de México “Hacia un plan nacional de política exterior”.

 

FOTO 03

 

Estudiantes y docentes de la FCPyS de la UNAM se dieron cita en el auditorio “Ricardo Flores Magón”, para escuchar a los expertos sobre la política exterior de nuestro país.