06:00 hrs.  13 de Noviembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-910

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de fotos al final del boletín

 

 

SE EXPONE EN LA UNAM LA HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICO EN MÉXICO

 

·        Con motivo del CCXXV Aniversario de la Academia de San Carlos, la ENAP inauguró la exposición Méxxico en el diseño gráfico: Los signos visuales de un siglo

·        Presenta un panorama gráfico de los principales discursos, géneros y medios manifiestos en la comunicación visual de 1900 hasta el año 2000

·        La muestra abarca cuatro galerías de la Academia de San Carlos, y dos en el plantel Xochimilco, que permanecerán abiertas al público hasta el 31 de enero de 2006

 

Con motivo del CCXXV Aniversario de la Academia de San Carlos, la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la UNAM inauguró la exposición Méxxico en el diseño gráfico: Los signos visuales de un siglo.

 

La muestra abarca cuatro galerías del plantel Academia de San Carlos, y dos en su sede de Xochimilco, que permanecerán abiertas al público hasta el 31 de enero de 2006.

 

Durante la puesta en marcha, Luz del Carmen Vilchis, directora de la ENAP, destacó que la exhibición refleja los alcances del proyecto que da nombre a esta investigación, surgido de la idea del maestro Vicente Rojo por satisfacer una necesidad profesional y disciplinaria, a la que correspondió un grupo de maestros de la Escuela, con la revisión histórica del diseño gráfico mexicano durante el siglo XX, sus antecedentes y conceptos más importantes.

Este esfuerzo presenta hoy a la comunidad de estudiantes y profesionales en la materia, un panorama de los principales discursos, géneros y medios manifiestos en la comunicación visual del año 1900 hasta el 2000, en su vínculo con el contexto histórico y las influencias del diseño y las artes nacionales e internacionales.

 

Los temas en que se subdivide la muestra son: Definición del Diseño Gráfico; Lenguaje visual; Antecedentes del diseño gráfico en México; 1900-1919: De las técnicas tradicionales a los tipos móviles; 1920-1939: Fotograbado, rotativa y offset; 1940-1959: Plumilla, regla, compás y tiralíneas; 1960-1979: Plásticos transferibles, rapidógrafos y galeras; 1980-2000: Del restirador al desktop y del lápiz al ratón.

 

La funcionaria agregó que durante casi quince meses de trabajo han participado más de cien egresados y alumnos de las licenciaturas en Diseño Gráfico, Comunicación Gráfica y Diseño, y Comunicación Visual, de los cuales ya se han titulado cincuenta y cinco por las investigaciones realizadas para este proyecto.

 

Los jóvenes intervinieron en la revisión de acervos públicos y privados, así como en la compilación de imágenes, reseñas históricas y fichas objetuales, con el fin de conformar una importante base de datos para los objetivos de cada uno de los subtemas abordados. Asimismo han colaborado más de diez académicos de la ENAP.

 

Este trabajo continuará en proceso hasta culminar con una serie bibliográfica de siete textos que contribuirán substantivamente a profundizar en el conocimiento del diseño gráfico; serán, dijo, un invaluable apoyo para la enseñanza de dicha disciplina.

 

Por otro lado, destacó que el hecho de que la Escuela cumpla 225 años “es un privilegio ser parte de su historia, de este gran proyecto de enseñanza, difusión e investigación de las artes, del cual docentes, alumnos y trabajadores de la misma, han formado parte”.

 

A su vez, Berenice Miranda, en representación Sari Bermúdez, Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, destacó que la profesionalización del diseño requiere de la investigación.

 

 

Al referirse a la exposición indicó que el hecho de retomar la historia del trabajo del diseño que se ha efectuado en México, no es una labor fácil; por ello reconoció el esfuerzo de quienes incursionaron en este ambicioso proyecto de la ENAP y la Academia, escuelas que han sido pilares en el diseño en México.

 

Cabe destacar que en la Academia de San Carlos, las tres salas que se inauguraron abarcan la definición del diseño, los antecedentes hasta 1900 y seis décadas del siglo XX (de 1900 a 1960). En la ENAP se montó la exposición de los conceptos del lenguaje visual y las otras cuatro décadas del siglo XX (de 1960 a 2000).

 

-0o0-

 

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

Luz del Carmen Vilchis, directora de la ENAP de la UNAM, y Berenice Miranda, durante la inauguración de la exposición Méxxico en el diseño gráfico: Los signos visuales de un siglo.

 

FOTO 02

 

Fragmento del Códice Borbónico que se muestra en la exposición Méxxico en el diseño gráfico: Los signos visuales de un siglo, con motivo del CCXXV  aniversario de la Academia de San Carlos de la UNAM.

 

FOTO 03.

 

En la exposición Méxxico en el diseño gráfico: Los signos visuales de un siglo, la ENAP de la UNAM presenta un panorama gráfico de los principales discursos, géneros y medios manifiestos en la comunicación visual de 1900 hasta el año 2000.

 

FOTO 04

 

Con motivo del CCXXV  aniversario de la Academia de San Carlos de la UNAM, se presentan colecciones gráficas que ilustran la evolución del diseño en nuestro país.