06:00 hrs.  12 de Noviembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-908

Ciudad Universitaria

 

 

Pie de fotos al final del boletín

 

INVERTIRÁN EN ASTROFÍSICA MIL 650 MILLONES DE PESOS LA UNAM E INSTITUCIONES ACADÉMICAS DE COREA Y EU

 

·        Los recursos se destinarán a la construcción de dos nuevos telescopios para usarlos en la búsqueda de planetas extra solares, informó José Franco López, director del Instituto de Astronomía

·        Tendrán 6.5 metros de altura y se ubicarán en el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir, Baja California

 

Invertirán la UNAM e instituciones académicas de Corea y Estados Unidos alrededor de mil 650 millones de pesos con el propósito de avanzar en el desarrollo del conocimiento y en la investigación de la astrofísica, y hacer cada vez más preciso el trabajo en la búsqueda de planetas extra solares, de materia y energía oscuras, además de apoyar a las diversas áreas académicas vinculadas con este tema.

 

Así lo informó el director del Instituto de Astrofísica, José Franco López, quien dijo que no se sabe mucho de esos puntos en este momento, por lo que son temas abiertos. De ahí la importancia de esta importante inversión destinada a la construcción de dos telescopios, para ser ubicados en territorio mexicano y quedar bajo el resguardo de la Universidad Nacional.

 

Los nuevos instrumentos brindan mayores oportunidades de resolver diversas interrogantes astrofísicas, y son un factor para crear y fortalecer vínculos con personas e instancias que trabajan estos aspectos.

 

El titular del IA destacó la edificación de dos telescopios de 6.5 metros de altura en el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir, Baja California, tiene objetivos científicos de suma importancia.

 

Explicó que se eligió San Pedro Mártir por ser uno de los mejor situados en el mundo, y el mejor de Norteamérica.

 

Uno de los equipos tendrá un gran espectro, una amplia cobertura del cielo, lo cual es difícil de analizar con grandes aparatos, porque deben efectuarse complicadas y costosas correcciones de óptica. Los campos que cubrirán las nuevas generaciones de estos instrumentos en el cosmos son limitados, y “pensamos irnos a otros sustancialmente mayores”, abundó.

 

José Franco señaló que ello permite proyectar un telescopio de tamaño moderado, pero que cubrirá una necesidad que no es posible para los mayores.  En este momento, los planeados o en construcción son de 20, 30 o 50 metros; esto significa que los que se instalarán en San Pedro Mártir serán pequeños, pero abordarán una parte de la ciencia no atendida, lo cual los hace competitivos.

 

Reiteró que su construcción es impulsada por la UNAM en colaboración con la Universidad de Arizona, Estados Unidos, la comunidad de Corea y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) de México.

 

“Cubre un nicho científico que no será analizado por los otros instrumentos, y en la era de los grandes telescopios podremos, con una inversión modesta, cubrir una parte de la ciencia relevante, con lo cual, junto con Corea y otras universidades en EU, se podrá competir de manera decorosa en el ámbito internacional”, resaltó.

 

El director del IA indicó que uno de ellos será de campo amplio y el otro más restringido. Cada uno costará alrededor de 440 millones de pesos, y la instrumentación que requieren otros 770; es decir, todo el paquete ascenderá a 1650 millones de pesos, aproximadamente.

 

 

 

Parecería que 1650 millones de pesos es mucho, dijo, pero los presupuestos para los telescopios de 20, 30 y 50 metros ascienden a entre 5 mil 500 y 22 mil millones de pesos. Es decir, su costo es menor comparado con los otros.

 

Recordó que una inversión de este tipo está por encima de lo que puede gastar la UNAM o el país mismo. Por ello, es importante conformar consorcios con universidades de otras regiones, en este caso de Europa, América y Asia, para que entre todos sea factible juntar recursos y avanzar en concretizarlos.

 

Detalló que en este caso, Corea participará con 50 por ciento del monto total; México, que no cuenta con muchos recursos, destinará entre el 20 y 30 por ciento, y el resto provendrá de universidades de Norteamérica.

 

Reveló que aparte del INAOE hay otras instituciones nacionales interesadas, como las universidades de Sonora, Guanajuato e Iberoamericana, por lo que “esperamos formar un consorcio de instituciones mexicanas y otro de extranjeras”.

 

Franco López concluyó que en el pasado hubo otros planes de telescopios extraordinarios, pero que por falta de financiamiento en el país no se han podido materializar. Ahora, “se trata de solidificar la participación internacional para hacer este proyecto”.

  

–o0o–

 

 

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

 

La UNAM e instituciones académicas de Corea y EU informaron de la inversión de alrededor de mil 650 millones de pesos para avanzar en el desarrollo del conocimiento y en la investigación de la astrofísica.

 

 

FOTO 02.

 

Astrofísicos de todo el mundo anunciaron la edificación de dos telescopios en el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir, Baja California, bajo resguardo de la UNAM.