15:00 hrs.  11 de Noviembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-905

Ciudad Universitaria

 

 

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CRISIS EN LOS PARTIDOS POLÍTICOS POR FALTA DE TRANSPARENCIA

 

·        Crece su pérdida de influencia en la sociedad y hay riesgo de su desaparición, aseveró el investigador del IIJ de la UNAM, Francisco José Paoli Bolio

·        Debe derogarse el financiamiento privado en los códigos electorales, afirmó el académico universitario Jaime Cárdenas

 

 

 

Los partidos políticos en México están en una crisis aguda por la falta de transparencia de sus actividades, y la obtención de sus recursos y los de sus candidatos, advirtió el integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Francisco José Paoli Bolio.

 

Al participar en el panel de clausura del Congreso Internacional del Derecho a la Información, aseveró que tal fenómeno forma parte de la convulsión del sistema representativo, porque la  ciudadanía  siente  y verifica de diversas maneras que no está adecuadamente representada.

 

Por ello, agregó, el riesgo en que están las agrupaciones es su creciente pérdida de influencia en la colectividad, y aún en el de su desaparición para pasar a ser sustituidos por otras entidades más ágiles y eficaces.

 

Expuso que hay  diferentes factores que subsisten del régimen autoritario que no se ha acabado de desmontar, como el corporativismo, el uso directo e indirecto de recursos públicos en la formación de partidos y elección de candidatos, y en la persistencia de la cultura política providencialista.

 

Añadió que faltan todavía en la legislación mexicana varios  elementos para  que las autoridades tengan suficiente acceso al financiamiento que utilizan las facciones, y capacidad legal para fiscalizarlo.

 

Destacó la incapacidad que tuvieron los representantes en el Congreso para llegar a acuerdos, en función de atender sus intereses políticos parciales y no el bienestar general.

 

Así, dijo, no se pudieron lograr reformas para reducir las amplias prerrogativas para partidos y procesos electorales, los tiempos  de campaña tan dilatados y las precampañas, que se han desarrollado sin las suficientes reglas generales.

 

Tampoco se lograron cambios en la legislación para que en los medios se auspicie un debate de fondo sobre  propuestas políticas de partidos y candidatos, y no sólo en campañas de desprestigio, agregó. Así, la reforma a las leyes que regulan este aspecto es una de las urgencias que hay para propiciar el saber ciudadano.

 

A su vez, el  investigador del IIJ, Jaime Cárdenas, propuso hacer de los partidos políticos sujetos obligados de la Ley de Transparencia, con responsabilidades claras; derogar el financiamiento privado en los códigos electorales, y en materia de medios establecer que en los tiempos del Estado debe transmitirse la propaganda político-electoral sin cargo al erario público.

 

Expuso que lo más importante para el país en el momento actual es transparentar todo lo vinculado a la relación  entre partidos, candidatos y medios de comunicación electrónica.

 

Manifestó su preocupación por el dinero privado a la política, generador de niveles de corrupción que quizá siempre ocurrieron, los cuales hoy de manera pública se conocen a través de videos o información.

Por ello, opinó, el financiamiento privado en México debe ser derogado, pues es una fuente de corrupción política.

 

Se pronunció a favor de los recursos públicos, aunque reducidos, mediante una reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), como a la Ley de Radio y Televisión, para que los tiempos de propaganda política pasen en tiempos gratuitos del Estado y no con cargo al erario, lo que reduciría el monto publicitario en un 65 por ciento.

 

Por su parte, Hugo Concha Cantú, ex secretario académico del IIJ y director Ejecutivo de Capacitación y Educación Cívica del Instituto Federal Electoral (IFE), se refirió al nuevo reglamento de fiscalización de ese Instituto a partidos políticos, el cual cambia la concepción de los informes que deben entregar a la autoridad electoral.

 

Además hay un catálogo delimitado del tipo de información que los partidos entregan en lo relativo a las contrataciones que hacen con radio y televisión. Otro avance es el de los monitoreos de medios electrónicos, inserciones en prensa escrita o en espectaculares.

 

Además se reglamentan los pagos en especie y se prohíben las bonificaciones y condonaciones de  deuda de proveedores de bienes y servicios.

 

En su oportunidad, el académico del Instituto Tecnológico de Monterrey, Salvador Guerrero Chiprés, indicó que el secreto es  un instrumento de la reproducción del poder, constituido desde las élites que aspiran a mantenerlo. En contraste, la transparencia es una herramienta de comunidades democráticas que buscan disolver ese primer criterio.

 

Indicó que en el caso mexicano hay evidencias para afirmar que prácticamente  todas las fuerzas políticas han acudido a la justificación legal de sus decisiones secretas.

 

Concluyó que plantear utópicamente el establecimiento de la transparencia, sin comprender la mecánica de la secrecía en la generación y mantenimiento del poder, es necesario, pero al mismo tiempo es  insuficiente.

 

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PIES DE FOTO

 

 

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Jaime Cárdenas participó en el Congreso Internacional de Derecho de la Información, efectuado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

 

 

FOTO 02.

 

Francisco José Paoli Bolio se refirió a la crisis de los partidos políticos en México, durante el Congreso Internacional de Derecho de la Información, realizado en el IIJ de la UNAM.

 

 

FOTO 03

 

El especialista Salvador Guerrero Chiprés intervino en el panel de clausura del Congreso Internacional de Derecho de la Información, realizado en el IIJ de la UNAM

 

 

FOTO 04

 

Francisco José Paoli Bolio y Hugo Concha abordaron el tema de los partidos políticos: su compromiso con el derecho a saber, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.