12:30 hrs.  11 de Noviembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-904

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

TRANSGREDE BLOQUEO CONTRA CUBA, PRINCIPIOS DE CONVIVENCIA ENTRE LOS ESTADOS

 

·        Señaló en la FCPyS de la UNAM Jorge Bolaños, embajador de esa nación en nuestro país, durante la conferencia La ONU y el bloqueo contra Cuba 

·        Abundó que su país lleva más de 46 años de resistir el acoso, hostilidad y política del aislamiento; a pesar de los graves daños y prejuicios infligidos, enarbola su soberanía

·        Participaron también Óscar González, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y el diplomático Gustavo Iruegas

 

El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba transgrede los principios consignados en la Carta de las Naciones Unidas y otros instrumentos que rigen las relaciones de convivencia entre los Estados, señaló en la UNAM Jorge Bolaños, embajador de la República de Cuba.

 

Durante la conferencia La ONU y el bloqueo contra Cuba, abundó que esa nación lleva más de 46 años de resistir el acoso, hostilidad y política del aislamiento; pero a pesar de los graves daños y prejuicios infligidos, se levanta como un país soberano.

 

En el Auditorio “Ricardo Flores Magón” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), indicó que este cerco viola normas internacionales, pues es un acto bélico en tiempo de paz, según lo estableció en 1909 la Conferencia Naval de Londres; y genocida, de acuerdo con la Convención de Ginebra de 1948.

 

Además, dijo, obstaculiza el desarrollo económico y social, tiene carácter extraterritorial y afecta al 46 por ciento del comercio exterior. Se calcula que 70 por ciento de la población cubana ha nacido bajo sus estragos, visibles en todas las esferas: inversiones, salud, educación, cultura, ciencia y tecnología, agricultura y deporte.

 

Jorge Bolaños recordó que las primeras medidas para consolidar este bloqueo comenzaron en abril de 1959, cuando aún no se tenían relaciones con el campo socialista y sí con la Unión Americana. Por ello, cada año, Cuba somete a consideración de la Asamblea General de las Naciones Unidas un proyecto de resolución que exija poner fin a esta práctica.

 

A todo ello se añade el creciente reclamo de diferentes sectores de la sociedad norteamericana y de su Congreso, que en los últimos años ha aprobado un número significativo de enmiendas, que luego se pierden entre las comisiones o los vetos presidenciales, refirió.

 

Por su parte, Óscar González, coordinador de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, apuntó que el bloqueo contra Cuba quería desde sus inicios aislarla y hacer un escarmiento para quien osara desafiar a Estados Unidos. Ninguno de los objetivos se ha cumplido.

 

La resistencia, sacrificio y solidaridad internacionalista de esta sociedad frustraron esos planes, pero lo que se concibió como un castigo ejemplar, trajo consigo un efecto contraproducente. Muchas naciones supieron que se podía vivir con dignidad frente a los imperialismos; y este es un asunto de la mayor importancia, resaltó.

 

Se erigió como ejemplo para todos los pueblos que se deciden a luchar por su liberación e independencia, que cuando se pone en marcha unido para hacerse cargo de su propio destino, ni la huida de capitales ni la suspensión de créditos y ayudas, ni el abierto y agresivo bloqueo comercial pueden doblegarlo, subrayó.

 

Así, al salir Cuba del circuito capitalista interno e internacional, se rompió un eslabón de la cadena, se mostró la viabilidad de un camino y una estrategia: se respondió con la expropiación de tierras, industrias y empresas o bienes, se excluyó el uso del dólar como divisa, y se ensayaron modalidades de comercio justo, relató.

 

A su vez, Gustavo Iruegas, profesor de la FCPyS, destacó que en América Latina no se tiene una economía, política ni organización común regional. De ahí que se proponga impulsar la creación de un organismo político latinoamericano que sirva para fijar posiciones ante situaciones complejas.

 

El diplomático abundó que es de destacarse el esfuerzo del pueblo de Cuba al resistir el bloqueo de Estados Unidos, la sociedad más poderosa, aunque lo es más la voluntad de una Revolución que pasará por encima de todos los obstáculos, concluyó.

 

 

-oOo-

 

 

FOTO 01

El especialista Óscar González  apuntó en la FCPyS de la UNAM que el bloqueo contra Cuba quería desde sus inicios aislarla y hacer un escarmiento para quien osara desafiar a Estados Unidos.

 

FOTO 02.

Óscar González, Jorge Bolaños, Nayar López y Gustavo Iruegas durante la conferencia La ONU y el bloqueo contra Cuba, efectuado en la FCPyS de la UNAM.

 

FOTO03

El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba transgrede los principios consignados en la Carta de las Naciones Unidas, señaló en la UNAM Jorge Bolaños, embajador de la República de Cuba.

 

FOTO 04

Gustavo Iruegas, profesor de la FCPyS de la UNAM, destacó que en América Latina no se tiene una economía, política ni organización común regional.