Boletín
UNAM-DGCS-901
Ciudad Universitaria
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final del boletín
GENERAN ACCIDENTES DE TRÁNSITO MÁS DE 14 MIL DEFUNCIONES ANUALES EN MÉXICO
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Señaló Adrián Guillermo Aguilar, director del
Instituto de Geografía de la UNAM
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Los incidentes en la red carretera federal y en
las zonas urbanas y suburbanas, superan anualmente los 400 mil eventos en
México, añadió
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Así lo informó durante la presentación del Atlas
de la Seguridad Vial en México, que coordinó ese Instituto, junto con la
Organización Panamericana de la Salud, Secretaría de Salud y Consejo Nacional
para la Prevención de Accidentes
Los accidentes de tránsito en
la red carretera federal y en las zonas urbanas y suburbanas de México superan
anualmente los 400 mil eventos en México, con más de 14 mil defunciones y cerca
de 200 mil personas heridas, señaló Adrián Guillermo Aguilar, director del
Instituto de Geografía (IG) de la UNAM.
Durante la presentación del Atlas
de la Seguridad Vial en México. Cartografía para la Atención y Prevención de
Accidentes de Tránsito, agregó que por su magnitud, los incidentes en general
se ubican entre las cuatro primeras causas de mortalidad a nivel nacional, y
los datos por entidad indican que el mayor porcentaje de este tipo de
fallecimientos lo ocupan los correspondientes a tránsito.
Recordó que según estadísticas
de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Banco Mundial, cada año
muere más de un millón de personas en el planeta en percances carreteros, y los
heridos representan entre 20 y 50 millones; una gran proporción de lesionados
registra secuelas que por lo general originan discapacidad permanente.
Abundó que más de la mitad de
las defunciones afectan a personas entre 15 y 44 años y un gran porcentaje de
quienes perecieron eran jefes de familia, por lo que sus repercusiones afectan
a numerosos hogares; además los costos para los países de ingresos bajos y
medianos muestran cifras significativas que van del uno al dos por ciento del
Producto Interno Bruto nacional.
En este contexto la
representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en México,
en colaboración con la Secretaría de Salud, el Consejo Nacional para la
Prevención de Accidentes y el IG, elaboraron el primer Atlas de la Seguridad
Vial en México, refirió Adrián Guillermo Aguilar.
Esta obra, de suma importancia
por los datos señalados, bajo la coordinación del Instituto, es un valioso
material de consulta para los interesados en analizar, atender y sobre todo
prevenir los altos costos sociales y económicos de los accidentes de tránsito
en México, y refrenda el compromiso social de la UNAM y de esa entidad por
estudiar y proponer alternativas de solución a problemas de la sociedad,
detalló.
Por su parte, Luis Chias
Becerril, coordinador general del Atlas, informó que los dos objetivos
fundamentales de la obra son: representar cartográficamente la situación que
guardan estos incidentes a escala nacional; e identificar los sitios
(municipios y tramos carreteros) en los que su frecuencia es significativa.
Durante su presentación, el investigador
explicó su estructura: consta de una introducción; una sección dedicada a Mapas
Generales, que permiten enmarcar el ambiente socioeconómico y geográfico, en
donde se registran. Otra está dedicada a la presentación de Mapas Temáticos, es
decir, a los modelos cartográficos en los que se expresan los principales
variables o componentes (número, tipo de evento, edades de los grupos
vulnerables, víctimas y condiciones de los conductores, entre otros).
Finalmente, añadió, el
apartado de Mapas Analíticos caracteriza socioeconómicamente el caso particular
de las defunciones provocadas, y localiza los sitios más peligrosos donde
ocurren los correspondientes a las carreteras federales, y las que destacan
entre los registrados en las zonas urbanas y suburbanas.
Este Atlas, dijo, es una
puerta de entrada para que especialistas de diversas disciplinas puedan
interesarse en el estudio de uno de los problemas creciente por la cantidad de
muertos y heridos que genera y que hasta la fecha se le ha prestado poca
atención.
Afirmó que en este proyecto
han participado ingenieros tanto de la División de Estudios Superiores de la
Facultad de Ingeniería, del Instituto Mexicano del Transporte; médicos de la
Secretaría de Salud, así como de la Dirección General de Epidemiología. Además
de geógrafos con una perspectiva de análisis espacial. Es la base para arrancar
una serie de estudios para la prevención de accidentes de tránsito.
Por último, Graciela León, de
la OPS; así como Enrique Olmedo Salazar, director Técnico de Automóviles de la
Asociación Mexicana de Seguros, destacaron la importancia de este estudio, el
cual representa un material de consulta fundamental.
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PIES DE FOTO
FOTO 01.
Adrián Guillermo
Aguilar, director del Instituto de Geografía de la UNAM, durante la
presentación del Atlas de accidentes de tránsito en la red carretera federal y
en las zonas urbanas y suburbanas de México.
FOTO 02
El Atlas de la
Seguridad Vial en México, fue coordinado por el Instituto de Geografía de la
UNAM, junto con la Organización Panamericana de la Salud, Secretaría de Salud y
CONAPREA.
FOTO 03
El Atlas de la
Seguridad Vial representa cartográficamente la situación que guardan los
accidentes carreteros a escala nacional; e identifica los sitios (municipios y
tramos) en los que su frecuencia es significativa.