06:00 hrs.  11 de Noviembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-901

Ciudad Universitaria

 

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GENERAN ACCIDENTES DE TRÁNSITO MÁS DE 14 MIL DEFUNCIONES ANUALES EN MÉXICO

 

·        Señaló Adrián Guillermo Aguilar, director del Instituto de Geografía de la UNAM

·        Los incidentes en la red carretera federal y en las zonas urbanas y suburbanas, superan anualmente los 400 mil eventos en México, añadió

·        Así lo informó durante la presentación del Atlas de la Seguridad Vial en México, que coordinó ese Instituto, junto con la Organización Panamericana de la Salud, Secretaría de Salud y Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes

 

 

Los accidentes de tránsito en la red carretera federal y en las zonas urbanas y suburbanas de México superan anualmente los 400 mil eventos en México, con más de 14 mil defunciones y cerca de 200 mil personas heridas, señaló Adrián Guillermo Aguilar, director del Instituto de Geografía (IG) de la UNAM.

 

Durante la presentación del Atlas de la Seguridad Vial en México. Cartografía para la Atención y Prevención de Accidentes de Tránsito, agregó que por su magnitud, los incidentes en general se ubican entre las cuatro primeras causas de mortalidad a nivel nacional, y los datos por entidad indican que el mayor porcentaje de este tipo de fallecimientos lo ocupan los correspondientes a tránsito.

 

Recordó que según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Banco Mundial, cada año muere más de un millón de personas en el planeta en percances carreteros, y los heridos representan entre 20 y 50 millones; una gran proporción de lesionados registra secuelas que por lo general originan discapacidad permanente.

 

Abundó que más de la mitad de las defunciones afectan a personas entre 15 y 44 años y un gran porcentaje de quienes perecieron eran jefes de familia, por lo que sus repercusiones afectan a numerosos hogares; además los costos para los países de ingresos bajos y medianos muestran cifras significativas que van del uno al dos por ciento del Producto Interno Bruto nacional.

 

En este contexto la representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en México, en colaboración con la Secretaría de Salud, el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes y el IG, elaboraron el primer Atlas de la Seguridad Vial en México, refirió Adrián Guillermo Aguilar.

 

Esta obra, de suma importancia por los datos señalados, bajo la coordinación del Instituto, es un valioso material de consulta para los interesados en analizar, atender y sobre todo prevenir los altos costos sociales y económicos de los accidentes de tránsito en México, y refrenda el compromiso social de la UNAM y de esa entidad por estudiar y proponer alternativas de solución a problemas de la sociedad, detalló.

 

Por su parte, Luis Chias Becerril, coordinador general del Atlas, informó que los dos objetivos fundamentales de la obra son: representar cartográficamente la situación que guardan estos incidentes a escala nacional; e identificar los sitios (municipios y tramos carreteros) en los que su frecuencia es significativa.

 

Durante su presentación, el investigador explicó su estructura: consta de una introducción; una sección dedicada a Mapas Generales, que permiten enmarcar el ambiente socioeconómico y geográfico, en donde se registran. Otra está dedicada a la presentación de Mapas Temáticos, es decir, a los modelos cartográficos en los que se expresan los principales variables o componentes (número, tipo de evento, edades de los grupos vulnerables, víctimas y condiciones de los conductores, entre otros).

 

Finalmente, añadió, el apartado de Mapas Analíticos caracteriza socioeconómicamente el caso particular de las defunciones provocadas, y localiza los sitios más peligrosos donde ocurren los correspondientes a las carreteras federales, y las que destacan entre los registrados en las zonas urbanas y suburbanas.

 

Este Atlas, dijo, es una puerta de entrada para que especialistas de diversas disciplinas puedan interesarse en el estudio de uno de los problemas creciente por la cantidad de muertos y heridos que genera y que hasta la fecha se le ha prestado poca atención.

 

Afirmó que en este proyecto han participado ingenieros tanto de la División de Estudios Superiores de la Facultad de Ingeniería, del Instituto Mexicano del Transporte; médicos de la Secretaría de Salud, así como de la Dirección General de Epidemiología. Además de geógrafos con una perspectiva de análisis espacial. Es la base para arrancar una serie de estudios para la prevención de accidentes de tránsito.

 

Por último, Graciela León, de la OPS; así como Enrique Olmedo Salazar, director Técnico de Automóviles de la Asociación Mexicana de Seguros, destacaron la importancia de este estudio, el cual representa un material de consulta fundamental.

 

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PIES DE FOTO

 

FOTO 01.

 

Adrián Guillermo Aguilar, director del Instituto de Geografía de la UNAM, durante la presentación del Atlas de accidentes de tránsito en la red carretera federal y en las zonas urbanas y suburbanas de México.

 

FOTO 02

 

El Atlas de la Seguridad Vial en México, fue coordinado por el Instituto de Geografía de la UNAM, junto con la Organización Panamericana de la Salud, Secretaría de Salud y CONAPREA.

 

FOTO 03

 

El Atlas de la Seguridad Vial representa cartográficamente la situación que guardan los accidentes carreteros a escala nacional; e identifica los sitios (municipios y tramos) en los que su frecuencia es significativa.