14:00 hrs.  10 de Noviembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-900

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

 

PONE EN FUNCIONAMIENTO FACULTAD DE DERECHO DE LA UNAM, SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIAS

 

·        Con la inauguración del Seminario Entendimiento sobre soluciones de diferencias de la OMC, pasado, presente y futuro

·        Fernando Serrano Migallón, director de esa entidad, aseguró que la Universidad Nacional está interesada en participar en el análisis de las reglas que facilitan la solución de los conflictos de libre comercio

·        Fue transmitido a las FES Acatlán y Aragón, el IIJ, y a otras universidades de Centro y Sudamérica

 

La Facultad de Derecho (FD) de la UNAM puso en marcha su sistema de videoconferencias, con la impartición del Seminario Internacional “Entendimiento sobre soluciones de diferencias de la Organización Mundial del Comercio, pasado, presente, y futuro”, organizado por el Posgrado de Derecho de esta casa de estudios y la Secretaría de Economía.

 

Al inaugurar este encuentro, Fernando Serrano Migallón, director de la FD, aseguró que el derecho es una asociación permanente de cambios y ajustes y “la discusión del libre comercio ha sido ganada por aquellos que son partidarios de esta práctica”.

 

Indicó que en la Universidad Nacional, que durante mucho tiempo ha sido la conciencia crítica de la nación, estamos interesados en fijar y en participar en el análisis de las reglas que facilitan la solución de las controversias.

 

Hay un sistema global, el de la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero también convenios regionales que establecen múltiples zonas del mundo, sus normas y la forma de solucionarlas. No obstante, el patrón general, que en última instancia es aplicado directamente o como normas suplementarias, es el que establece dicha entidad.

 

Subrayó que quienes se encargarán de resolver los conflictos en el futuro son los alumnos de esta casa de estudios. “Eventos como éste ayudarán no sólo a un conocimiento teórico de las controversias y su solución, sino sobre todo, a contar con un camino práctico para lograrlas de la manera más rápida y efectiva posible”.

 

En el auditorio “Doctor Antonio Martínez Baez”, Fernando Serrano aseveró que con esta ceremonia se inauguró un sistema de transmisión simultánea a las otras instancias que participan en el Posgrado de Derecho, las facultades de Estudios Superiores Acatlán y Aragón; y el Instituto de Investigaciones Jurídicas; así como otras universidades de Centro y Sudamérica que intervendrán de manera virtual en la discusión y los trabajos del encuentro académico.

 

En ese sentido, Ruperto Patiño, coordinador del Posgrado en Derecho, dijo que este sistema de videoconferencias permitirá que otras entidades académicas e instituciones del país y del mundo reciban la señal que se genere en esta Facultad.

 

Al dar la bienvenida a los asistentes al encuentro, refirió que a partir de ahora todos los eventos que realice esta entidad universitaria podrán ser transmitidos mediante esta forma.

 

Asimismo, “se podrá participar en actividades académicas que se generen en otras instituciones, y compartir con colegas juristas de cualquier parte del mundo, sus experiencias y conocimientos. Todas esas acciones enriquecerán de manera importante nuestra oferta educativa a favor de los alumnos y docentes”, subrayó.

 

Sostuvo que el reconocimiento que recibió la UNAM recientemente como una de las mejores universidades del mundo, en especial en el campo de las artes y las humanidades, es resultado del esfuerzo que día a día realiza la comunidad universitaria.

En esa labor también tiene un papel fundamental nuestra planta docente, integrada por ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados, jueces de los diferentes tribunales del país, funcionarios públicos, legisladores, investigadores y postulantes, que día a día se esfuerzan por traer a la Universidad lo mejor de sus conocimientos y experiencias, recordó.

 

Por ello, insistió el académico universitario, en esta Facultad estamos empeñados en mantenernos como la mejor opción para realizar estudios jurídicos en el mundo de habla hispana.

 

En su oportunidad, Ricardo Ramírez Hernández, consultor jurídico de la Secretaría de Economía, recordó a Carlos Fuentes, quien decía que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, más allá de sus virtudes y defectos, “representa una apertura inevitable aunque paradójica. Preservemos nuestra identidad nacional y regional, pero también pongámosla a prueba, aceptemos el desafío del otro. Una identidad aislada fenece, sólo las culturas que se comunican viven y florecen”.

 

Por ello, recalcó, la organización del Seminario y la presencia de invitados extranjeros representa una manera de dejar este aislamiento, florecer y vivir a través del debate en un tema de la mayor importancia para el derecho.

 

“Estamos aquí para recordar, entender y presagiar sobre el mecanismo de solución de controversias más utilizado del derecho internacional. Para ello se invitó a diversos actores del más alto nivel, para que nos permitan recordar el pasado, entender el presente y presagiar el futuro de este mecanismo”, detalló.

 

Aseveró que nuestro país es un jugador importante del comercio internacional, por lo que es deber del gobierno y propósito de la Universidad hacer justicia a dicho papel, a través de este tipo de eventos, que ayuden a la formación de profesores y alumnos, que enriquezcan el debate y sean los futuros actores en esta rama del derecho.

 

Con este Seminario, la UNAM se pone una vez más a la vanguardia en el análisis del tema, lo cual inició cuando fue la primera Facultad de Derecho en México y quizá en América Latina que incluyó el derecho comercial internacional como una materia obligatoria en su plan de estudios, concluyó.

 

 

 

– o0o –

 

PIES DE FOTO


FOTO 01

Asistentes al Seminario Internacional “Entendimiento sobre soluciones de diferencias de la OMC, pasado, presente y futuro”, organizado por la Facultad de Derecho de la UNAM.


FOTO 02

La Facultad de Derecho de la UNAM transmitió por videoconferencia el Seminario Internacional “Entendimiento sobre soluciones de diferencias de la OMC”, a diversas entidades universitarias.


FOTO 03

Ricardo Ramírez, Fernando Serrano y Ruperto Patiño durante la inauguración del sistema de videoconferencias de la Facultad de Derecho de la UNAM.