13:30 hrs.  10 de Noviembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-899

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

SE ESTANCA LA EXPORTACIÓN DE HORTALIZAS, POR PROBLEMAS DE CAPITALIZACIÓN Y FINANCIAMIENTO

 

·        Informó el director de la Facultad de Economía de la UNAM, Roberto Escalante Semerena, al inaugurar el V Seminario de Empresa y Agricultura de Exportación en el Noroeste de México

·        Está lejos todavía el resultado prometido en las zonas,  regiones y en la economía,  en el marco del TLCAN, dijo

·        De 2000 a 2004 los productos mexicanos de espárragos, melón, cebolla y chile perdieron su participación en el mercado estadounidense, señaló

 

A pesar de que la producción de hortalizas en México se ha incrementado en la última década y se comercializa en gran medida en territorio estadounidense, la exportación se ha estancado y algunos productos mexicanos pierden su participación en el mercado, por   problemas de capitalización y de falta de políticas de financiamiento y apoyo tecnológico, advirtió el director de la Facultad de Economía de la UNAM, Roberto Escalante Semerena.

 

Al dictar la conferencia inaugural del V Seminario de Empresa y Agricultura de Exportación en el Noroeste de México, indicó que las hortalizas representan un renglón significativo del sector agropecuario, pero su resultado en las zonas, regiones y en la economía “está lejos todavía de lo que los teóricos prometieron en el marco del TLCAN”.

 

Así, refirió,  el incremento de las exportaciones mexicanas se ha dado por las condiciones climáticas adversas en la Unión Americana y muestran un fuerte componente estacional que no parece tener relación con la apertura formal.

 

De 2000 a 2004, aseveró, la producción mexicana de espárragos, melón, cebolla y chile perdieron su presencia en el mercado estadounidense debido a condiciones de calidad y competitividad.

 

Ello, porque el principal problema que enfrentan los agricultores es la capitalización, al tiempo que las siembras se concentran en pocos de ellos y no hay efectos en el ámbito interno, agregó.

 

Durante su participación con el tema “El subsector de hortalizas en México: análisis y perspectivas”, añadió que una desventaja es que las exportaciones son “estacionales”, por lo que en algunos casos abastecen parcialmente al consumo norteamericano. Así, la necesidad de coordinar la oferta a lo largo del año ha generado la integración vertical de empresas agrícolas.

 

Puntualizó que las condiciones del mercado internacional de hortalizas agudiza la competencia, mientras que factores como la tecnología juegan  un papel relevante.

 

Asimismo, dijo que las condiciones y costos de producción han orillado a la especialización, lo que es una estrategia inadecuada al haber espacios de venta no satisfechos, y propicia pérdida de competitividad.

 

Informó que la producción nacional de hortalizas creció al 6 por ciento anual de 1994 al 2004, mientras que la de frutas lo hizo a un ritmo de 3 por ciento anual. Sin embargo, y pese al incremento en el consumo de vegetales y frutas en los Estados Unidos, los productores  mexicanos no han podido hacer frente a las condiciones comerciales.

 

Ello, abundó, porque los procedimientos que México otorgó en cuanto a eliminación de barreras a la entrada, no fueron correspondidas para sus exportaciones y el volumen de las ventas al exterior se debe a las condiciones climáticas.

 

El director de la FE apuntó que la producción de hortalizas representa cerca del 15 por ciento de la producción agrícola y emplea a un 18 por ciento de la fuerza de trabajo. De 1994 a 2004 las ventas externas aumentaron  a una tasa de 8.7 por ciento anual, mientras que las de frutas reportaron un crecimiento de 11 por ciento.

 

Sin embargo, detalló, las exportaciones mexicanas son de carácter complementario, y en los meses de diciembre a marzo se incrementan las operaciones.

 

La producción de hortalizas, expresó, se concentra en variedades, que muestran un crecimiento acelerado a partir del TLCAN: cebolla, pimiento, tomate, pepino y pepinillo, que son los principales artículos de exportación, siendo en las frutas los cítricos.

 

Los estados con mayor generación de hortalizas son Sinaloa con 26 por ciento; Michoacán, 8.6; Sonora, 4.2; Yucatán 2 por ciento y  Baja California Sur, Chihuahua y Nayarit con uno, reveló.

 

En la mayoría de los casos, señaló, la producción está controlada por las empresas congeladoras, mediante un mecanismo de agricultura de contrato. Ésta determina  el proceso productivo, asesoría técnica, uso de fertilizantes y semillas, y tipo de cultivo.

 

El productor aporta tierra, energía eléctrica y agua, mano de obra y maquinaria. En el país, abundó, 18 empresas concentran el servicio de congelado de hortalizas, de las cuales diez se localizan en Guanajuato. Contratan a grandes y medianos agricultores con extensiones de 100 y 200 hectáreas, comentó.

 

Concluyó que el comercio exterior de hortalizas mexicanas está definido en gran medida por los movimientos en el tipo de cambio; el ingreso per cápita en Estados Unidos; la producción interna en el mercado de destino y el grado de competitividad.

 

-o0o-


PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

 

El director de la Facultad de Economía de la UNAM, Roberto Escalante Semerena, participó en V Seminario de Empresa y Agricultura de Exportación en el Noroeste de México.

 

 

FOTO 02

 

En la Sala Multimedia “Octavio Gudiño Aguilar” de la Facultad de Economía de la UNAM, se realizó el V Seminario de Empresa y Agricultura de Exportación en el Noroeste de México.

 

 

FOTO 03

 

Roberto Escalante Semerena, director de la Facultad de Economía de la UNAM, hizo un análisis general de las exportaciones hortícolas de México en los años recientes.