11:00 hrs.  9 de Noviembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-896

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

PREMIA UNAM A GANADORES DEL CONCURSO DE PINTURA INFANTIL LA SORPRENDENTE HISTORIA DE LOS GEMELOS

 

·        Este certamen se realizó como parte de las actividades organizadas por la Universidad Nacional  con motivo del Año Internacional de la Física

·        El tema está relacionado con la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein

·        Participaron 125 trabajos de escuelas primarias, públicas y privadas, de todo el país

 

La UNAM premió a los ganadores del Concurso de Pintura Infantil “La sorprendente historia de los Gemelos”, actividad dirigida a todos los niños de nivel primaria del país, efectuada como parte de las actividades que esta institución realiza con motivo del Año Internacional de la Física 2005.

 

En el certamen, dividido en dos categorías: una para niños de primer a tercer grado escolar, y otra para menores de cuarto a sexto, participaron 125 pinturas de escuelas públicas y privadas de todo el país, de las cuales para los más pequeños hubo tres primeros lugares y 9 menciones honoríficas, para los segundos a los tres mejores trabajos y 15 menciones.

 

En la primera categoría resultaron ganadores: Daniela Dolker Carvajal del Taller Infantil Casa Pacífica de Sinaloa (primer lugar); Alejandro Pequeño Martínez, del Colegio Ceyca del DF (segundo lugar), y José Salas Chio, del Colegio Carlos Marx del DF (tercer lugar).

En la segunda categoría el primer sitio lo obtuvo Ismael Balam Rosas Reinhold, de la Escuela Teceltican del DF; el segundo fue para José Benjamín Romo Rangel, de la Escuela Pedro Coronel de Zacatecas, y el tercero lo ganó Yail Melisa Barajas Olivas, del Centro Educación Bilingüe de Sonora.

 

En la ceremonia Julia Tagüeña, directora general de Divulgación de la Ciencia de esta casa de estudios, destacó que el certamen constituyó la mejor forma de acercar a los niños a la ciencia a través del arte. Ha sido un placer para el Museo de las Ciencias ser parte de estas actividades y ver lo creativos que pueden ser los menores, agregó en el Teatro de Universum.

 

A su vez, Arturo Menchaca, director del Instituto de Física (IF), habló de la importancia de su disciplina, la cual, dijo, “revolucionó nuestra vida y en la actualidad es tan omnipresente que ni cuenta nos damos de que está ahí”.

 

En ese sentido, enfatizó, el Año Internacional de la Física está dirigido a buscar y mostrar al público en general, y en particular a los jóvenes, la presencia de la física en todas nuestras actividades diarias.

 

Por ello, el concurso de pintura infantil ha resultado conmovedor, que los niños sean quienes nos muestren qué es para ellos la física, y en muchas ocasiones de manera atinada, subrayó.

 

Así, recalcó, ver estas obras y la creatividad de los concursantes ha sido motivador. “En los trabajos hay mucho ingenio artístico y esperamos que en un futuro derive en una inclinación científica”.

 

Por su parte, Shahem Hacyan, investigador del IF, indicó que la historia de los gemelos está relacionada con la Teoría de la Relatividad, la cual cambió la visión del espacio y el tiempo.

 

Se trata de un experimento imaginado por Albert Einstein, donde se expresa que Rodrigo y Andrés son gemelos, el primero de ellos emprende un viaje en una nave espacial a la estrella Pólux, la cual queda a 35 años luz de distancia de la Tierra.

En su travesía, Rodrigo mide su propio tiempo con su reloj y en la Tierra sucede los mismo con Andrés, pero “la Teoría de la Relatividad nos dice que dos tiempos propios no son iguales entre sí, el tiempo de Rodrigo se ha contraído con respecto al de Andrés, es decir, la duración del viaje de Rodrigo es mucho más corta que la medida por Andrés. Cuando regresa de su viaje encuentra que su hermano gemelo es 60 años más viejo que él”, explicó.

 

Finalmente, Eduardo Chávez, académico de la Escuela Nacional de Artes Plásticas e integrante del jurado del concurso, explicó los criterios bajo los cuales fueron elegidos los dibujos ganadores y estos fueron: creatividad y originalidad de los niños, “y no de sus padres”; así como su relación con la historia de los gemelos y la Teoría de la Relatividad.

 

-oOo-

 

FOTO 01

 

La UNAM premió a los ganadores del Concurso de Pintura Infantil “La sorprendente historia de los Gemelos”, actividad dirigida a todos los niños de nivel primaria del país.

 

FOTO 02.

 

Niños de escuelas primarias del país se dieron cita en Universum de la UNAM, para recibir los premios del Concurso de Pintura Infantil “La sorprendente historia de los Gemelos”.

 

 

FOTO 03

 

Daniela Dolker Carvajal, del Taller Infantil Casa Pacífica de Sinaloa, obtuvo primer lugar en la 1ª Categoría del Concurso de Pintura Infantil “La sorprendente historia de los Gemelos”.

 

FOTO 04

 

Alejandro Peña Martínez, del Distrito Federal, obtuvo segundo lugar en la 1ª Categoría del Concurso de Pintura Infantil “La sorprendente historia de los Gemelos”, efectuado en Universum de la UNAM.

 

FOTO 05

 

Ismael Balam Rosas Reinhold, del Distrito Federal, obtuvo el primer lugar de la 2ª Categoría del Concurso de Pintura Infantil “La sorprendente historia de los Gemelos”, que efectuó la UNAM.

 

FOTO 06

 

José Benjamín Romo Rangel, de Zacatecas, obtuvo segundo lugar de la 2ª Categoría del Concurso de Pintura Infantil “La sorprendente historia de los Gemelos”, que efectuó Universum de la UNAM.