15:00 hrs.  8 de Noviembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-894

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

 

 

CONSTRUIRÁN EN LA UNAM DOS TELESCOPIOS, CON UN COSTO DE 150 MILLONES DE DÓLARES

 

·        Anunció José Franco López, director del Instituto de Astronomía

·         Con ellos se podrán estudiar temas que están en la frontera del conocimiento, reconoció

·        Este proyecto cubrirá un nicho científico que no será analizado por los grandes telescopios de 20, 30 o 50 metros

·        Inauguró el III Taller México-Corea de Astrofísica, acompañado por el embajador de Corea en México, Kyu Hyung Cho

 

El Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, en colaboración con entidades académicas de Corea y Estados Unidos, construirá dos telescopios de 6.5 metros de altura en el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir, Baja California, bajo resguardo de esta casa de estudios, cuyo costo será alrededor de 150 millones de dólares.

 

Al inaugurar el III Taller México-Corea de Astrofísica, José Franco López, director del IA, acompañado por el embajador de Corea en México, Kyu Hyung Cho, anunció que con estos equipos se podrán estudiar todas las áreas de la astronomía, e incluso analizar rubros que en este momento se encuentran en la frontera del conocimiento, como la búsqueda de planetas extra solares, así como la naturaleza de la materia y de la energía oscuras.

 

Todos ellos, abundó, son temas abiertos, no se sabe mucho en este momento sobre ellos, y este tipo de telescopios son ideales para enfrentar estas cuestiones, además de todos los que tradicionalmente se trabajan en el área.

Indicó que el proyecto es impulsado por la UNAM en colaboración con la Universidad de Arizona, Estados Unidos, la comunidad de Corea y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) de México.

 

Uno de los equipos tendrá una cobertura del cielo amplia; es decir, su campo de visión tendrá un gran espectro, lo cual es difícil de analizar con grandes telescopios, porque hay que efectuar correctores de la óptica que son complicados y costosos. Para las nuevas generaciones de estos instrumentos, los campos que cubrirán en el cosmos son pequeños y “pensamos irnos a otros sustancialmente mayores”, abundó.

 

José Franco señaló que esto permite hacer un proyecto de un telescopio con tamaño moderado, pero que cubrirá una necesidad que no es posible para los mayores.

 

En este momento, los que son planeados o están en construcción son de 20, 30 o 50 metros; es decir, los que se instalarán en San Pedro Mártir serán pequeños comparados con aquéllos, pero va a hacer una parte de la ciencia que los otros no realizan, lo cual los hace competitivos.

 

“Este es un proyecto que cubre un nicho científico que no será analizado por los otros instrumentos, y en la era de los grandes telescopios aportaremos, con una inversión modesta, cubrir una parte de la ciencia relevante, con lo cual, junto con Corea y otras universidades en EU, se podrá competir de manera decorosa en el ámbito internacional”, resaltó.

 

El director del IA indicó que uno de los telescopios será de campo amplio y el otro más restringido. Cada uno costará alrededor de 40 millones de dólares, y la instrumentación que requieren otros 70; es decir, todo el paquete ascenderá a 150 millones de dólares, aproximadamente.

 

Reconoció que una inversión de este tipo está por encima de lo que puede gastar la UNAM o de lo que puede invertir el país mismo. Por ello, es importante conformar consorcios con universidades de otras regiones, en este caso de Europa, América y Asia, para que entre todos sea factible juntar los recursos y avanzar en el proyecto.

 

Parecería que 150 millones es mucho, pero los presupuestos para los telescopios de 20, 30 y 50 metros ascienden a entre 500 y dos mil millones de dólares. Es decir, es un proyecto económico comparado con los otros.

 

Detalló que en este caso Corea participará con 50 por ciento de la inversión total; México, que no cuenta con muchos recursos, destinará entre el 20 y 30 por ciento, y el resto de universidades de Estados Unidos.

 

“Si logramos un financiamiento semilla, el cual se puede garantizar porque el proyecto es bueno, el próximo año tendríamos un diseño conceptual, y si éste es convincente para las fundaciones que aportan recursos, como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y sus equivalentes en otras naciones, es factible que en 5 o 7 años tendríamos listos los equipos”, adelantó.

 

Reveló que aparte del INAOE hay otras instituciones nacionales interesadas en el proyecto, como las universidades de Sonora, Guanajuato e Iberoamericana, por lo que “esperamos formar un consorcio de instituciones mexicanas y otro de extranjeras”.

 

Franco López señaló que en el pasado ha habido otros planes de telescopios extraordinarios, pero que por falta de financiamiento en el país no se han podido materializar. Ahora, “se trata de solidificar la participación internacional para hacer este proyecto”.

 

Explicó que en este III Taller México-Corea de Astrofísica, que se llevará a cabo en El Colegio Nacional hasta el viernes 11, se pretende mostrar las bondades que tiene San Pedro Mártir como sitio para instalar esos equipos; así como definir las características del programa y ponerlo en perspectiva con otros de grandes instrumentos.

 

“A pesar de que existen proyectos ambiciosos en EU y Europa por construir telescopios grandes y hacer una inversión de miles de millones de dólares, éste, que se ve modesto en cuanto a monto, no lo es en cuanto a sus ambiciones científicas”, subrayó el universitario.

 

 

 

Explicó que los telescopios se instalarán en San Pedro Mártir y no en Corea porque ese país asiático no cuenta con el lugar adecuado para estos equipos, y San Pedro es uno de los mejor situados en el mundo, y el mejor de Norteamérica.

 

Al taller asistieron, entre otros personajes, Manuel Peimbert, Arcadio Poveda, Inwoo Han, Hung Hae Ann, Seok Jae Park y José Guichard, entre otros.

 

 

       o0o –

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

El Instituto de Astronomía de la UNAM organizó el III Taller México-Corea de Astrofísica, donde se anunció la construcción de dos telescopios en el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir, Baja California.

 

 

FOTO 02

 

Inwoo Han, Hung Hae Ann, Kyu-Hyng Cho, Aracadio Poveda, Manuel Peimbert, Seok Jae Park y José Franco, durante el III Taller México-Corea de Astrofísica, donde participan académicos de la UNAM.