13:30 hrs.  8 de Noviembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-893

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

 

 

NECESARIA, UNA NUEVA CONCEPTUALIZACIÓN SOBRE EL DESARROLLO DEL COMUNISMO

 

 

Es necesaria una nueva conceptualización sobre el desarrollo de las ideas, organización y práctica del comunismo, como un fenómeno representativo del siglo XX; una perspectiva que permita no sólo entenderlo en su ubicación temporal, sino en toda su complejidad, afirmó Elvira Concheiro Bórquez, miembro del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM.

 

Se requiere estudiarlo en sus diversas facetas y en su contradictoria interrelación, bajo la perspectiva del análisis de los cambios socioeconómicos mundiales en los que se desarrollaron sus múltiples acciones, añadió al participar en el Coloquio Internacional “El comunismo: otras miradas desde América Latina”, inaugurado por el director de esa entidad, Daniel Cazés Menache.

 

 

El funcionario destacó, en este mismo sentido, que es urgente abordar a los movimientos y agrupaciones comunistas en Latinoamérica; por ello, este encuentro propiciará dicho aprendizaje, al reunir a un amplio grupo de especialistas provenientes de Argentina, Francia, Italia, Perú, Chile, Estados Unidos, Colombia, Australia, Cuba y México, quienes intercambiarán ideas hasta el 11 de noviembre en Ciudad Universitaria.

 

Al retomar su exposición, Concheiro Bórquez reiteró la exigencia de abrir un amplio debate que suscite el interés por acercarse al comunismo de formas diferentes, una corriente de pensamiento que ha tenido mayor difusión que cualquier otra.

 

Se trata, puntualizó, de un movimiento político presente en todo el planeta a través de múltiples acciones, y una expresión estatal que involucró por décadas a más de un tercio de la humanidad y componente esencial de la geopolítica mundial, sobre todo durante la segunda mitad del siglo XX.

 

Expuso que se trata de la primera ocasión en que un amplio grupo de expertos mexicanos y de otras partes del orbe se reúnen, para hablar sobre las posibilidades y enfoques actuales para referirse a esta posición; respecto a temas relevantes de su historia y sobre sus perspectivas.

 

Aseguró que una dominante visión ideológica y política ha frenado o al menos dificultado, su acreditación como tema de estudio relevante en las ciencias sociales.

 

En este Coloquio, explicó, participan investigadores y analistas con una amplia gama  de posiciones, en donde el punto en común es el análisis riguroso, libre de prejuicios y estrechez de miras; cuyos trabajos han contribuido a interpretaciones desideologizadas a la comprensión del comunismo. Algunos con visiones de conjunto, otros con aspectos  específicos de este pensamiento en sus países.

 

En su oportunidad, Ruth Arboleida, directora de Investigaciones Históricas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, refirió que se trata de uno de los movimientos más importantes de la historia del siglo XX, y cuyo impacto en diversos aspectos del devenir de México está  por ser conocido en toda su relevancia.

 

Por último, concluyó al hablar sobre el esfuerzo que se ha hecho por recuperar y conservar los materiales originales, de donde los estudiosos abrevarán para tener un mayor conocimiento sobre el movimiento comunista, sus actores y tendencias en nuestro país.

 

-o0o-


 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01.

 

Elvira Concheiro, Daniel Cazés y Ruth Arboleida, durante la inauguración del Coloquio Internacional “El comunismo: otras miradas desde América Latina”.

 

FOTO 02

 

Elvira Concheiro Bórquez, miembro CEIICH de la UNAM, señaló que es necesaria una nueva conceptualización del comunismo, que permita no sólo entenderlo en su ubicación temporal, sino en toda su complejidad.

 

FOTO 03

 

Ruth Arboleida, directora de Investigaciones Históricas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, refirió en la UNAM que el comunismo es uno de los movimientos más importantes de la historia del siglo XX.