13:00 hrs.  8 de Noviembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-892

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletín

 

 

IMPULSA UNAM INVESTIGACIÓN EN ESCUELAS Y FACULTADES

 

 

 

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM presentó el macroproyecto de investigación en ciencias sociales y humanidades, que tiene a su cargo junto con la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), con el fin de impulsar la investigación en escuelas y facultades.

 

Se trata de “Diversidad, cultura nacional y democracia en los tiempos de la globalización: las humanidades y las ciencias sociales frente a los desafíos del siglo XXI”, uno de los cinco macroproyectos a desarrollarse en la Universidad Nacional.

 

En la reunión, Fernando Pérez Correa, director de la FCPyS, explicó que este proyecto tendrá que convergir con las humanidades en un punto común de balance y prospectiva que intenta replantear las grandes tareas académicas, con la perspectiva propia de las responsabilidades de una universidad pública como la mexicana: su incidencia con las grandes tareas nacionales.

 

Con las nueve líneas de investigaciones que se desprenden de este ambicioso programa, se busca generar diagnósticos y propuestas que contemplen el horizonte del siglo XXI, con una perspectiva en la que converjan las disciplinas universitarias y la responsabilidad ciudadana, sin ningún esquema partidista o fragmentario, sino con la objetividad y la solidez de la crítica social, abundó.

 

En la Sala Isabel y Ricardo Pozas de la FCPyS, dijo que esta entidad cuenta con los recursos humanos, el fundamento institucional, las tradiciones y los proyectos académicos, que hacen posible adoptar y pensar un proyecto de esta naturaleza, y que hacen probable su resultado positivo.

 

Reconoció que hay una convergencia de las tradiciones primero de la Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales y ahora de la Facultad, por el gran proyecto de fortalecer la investigación en escuelas y facultades, e impulsar algunos macroproyectos que tengan sentido en las perspectivas de la gran agenda nacional para el siglo XXI.

 

Señaló que la responsabilidad de la FCPyS ha sido producir el corpus  metodológico, e incluso la pluralidad de enfoques, lo cual ha hecho posible que se conviertan todas las nuevas alternativas, las ciencias políticas, la administración pública, las ciencias de la comunicación, la sociología y las relaciones internacionales, en profesiones y quehaceres universitarios.

 

En este macroproyecto el aspecto de las humanidades ha sido confiado a la FFyL y el de las ciencias sociales a la FCPyS. Esto dio lugar a nueve temas en los que se participa con proyectos esencialmente de los centros que conforman esta entidad, con la intervención de algunos institutos y facultades de la UNAM.

 

Los temas son: Desarrollo económico, inclusión social y democracia; Ampliación del espacio público, cultura de la legalidad, consenso político, y eficacia de la administración pública; Desarrollo de la política en el marco de las sociedades abiertas; Identidades colectivas y la ciudadanía; y Las transformaciones de la modernidad y las múltiples modernidades, formas de inclusión y de exclusión.

 

Asimismo, Los medios de comunicación, la red, las nuevas formas de publicidad, comunicación mediática y cultura política; Cultura política y el ordenamiento global; El plano regional, nacional y global en un enfoque para el estudio de la cultura democrática en México y en América Latina; y Globalización y nuevos estados, espacios de integración.

 

En su oportunidad, Eduardo Navarro Guerrero resaltó que para que estos macroproyectos puedan funcionar deben tener apoyo moral, académico y económico, por lo que se hizo lo necesario para que cada uno de ellos tenga recursos suficientes y lleve a buen puerto la investigación.

 

El encargado de la Unidad de Apoyo a la Investigación en Facultades y Escuelas, explicó que los responsables de estos proyectos trabajan con universidades de Estados Unidos y Latinoamérica con el fin de enriquecerlos.

 

Recordó que en abril de este año se convocó a un gran congreso sobre la investigación en la Universidad, en el que se acordó la participación de las coordinaciones de Humanidades y de la Investigación Científica; así como de escuelas y facultades. Se decidió que en estas últimas también se impulsa investigación de calidad, y que muchos profesores que sin tener nombramiento de investigador han generado muchos proyectos importantes.

 

Así, con el fin de que estos esfuerzos no sean estériles, surgió el macroproyecto para la investigación en escuelas y facultades con cinco programas de gran envergadura, además de cuatro en la Coordinación de Humanidades y cinco en la de la Investigación Científica.

 

Los de las escuelas y facultades son: Tecnologías para la Universidad de la información y la computación (a cargo de la Facultad de Ciencias), Restauración ecológica y desarrollo humano (FES Iztacala), La Ciudad Universitaria y la energía (Facultad de Ingeniería), Nuevas estrategias epidemiológicas, genómicas y proteómicas para la salud pública (FM), y el que está a cargo de la FFyL y la FCPyS.

 

La idea es que estos proyectos trabajen transdisciplinariamente, que las facultades se unan para generar una gran investigación, y que los recursos se optimicen. Se busca que éstos redunden en beneficio de la Universidad, en la publicación de documentos y en las patentes que sean necesarias.

 

En estos cinco macroproyectos de escuelas y facultades se cuenta con alrededor de 50 líneas de investigación, todas ellas aprobadas por los comités técnicos que se formaron para ello, concluyó.

 

– o0o –


PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01.

 

Francisco Peredo, Fernando Pérez Correa y Eduardo Navarro en la presentación del programa “Diversidad, cultura nacional y democracia en los tiempos de la globalización”, en la FCPyS de la UNAM.

 

FOTO 02

 

Fernando Pérez Correa, director de la FCPyS de la UNAM, explicó que el macroproyecto de investigación en ciencias sociales y humanidades intenta replantear las grandes tareas académicas.

 

FOTO 03

 

Con las nueve líneas de investigaciones de este ambicioso programa, se busca generar diagnósticos y propuestas que contemplen el horizonte del siglo XXI, señaló el titular de la FCPyS de la UNAM, Fernando Pérez Correa.

 

FOTO 04

 

Eduardo Navarro, encargado de la Unidad de Apoyo a la Investigación en facultades y escuelas de la UNAM, explicó que se busca que las facultades se unan para generar una gran investigación.

 

 

FOTO 05

 

Asistentes a la presentación del macroproyecto de investigación en ciencias sociales y humanidades, que tienen a su cargo la FCPyS y la FFyL, con el fin de impulsar esta actividad en escuelas y facultades.