14:00 hrs.  7 de Noviembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-889

Ciudad Universitaria

 

Pie de fotos al final del boletìn

LA UNAM, ENTRE LAS 100 MEJORES DEL MUNDO, POR LA LABOR DE ACADÉMICOS Y ESTUDIANTES: DE LA FUENTE

 

·        El rector Juan Ramón de la Fuente entregó los premios PUN y DUNJA a 32 destacados miembros de la comunidad

·        La UNAM es un espacio excepcional que está a la vanguardia de las grandes transformaciones nacionales y sirve al país con eficiencia, eficacia, probidad y credibilidad, dijo Rosaura Ruiz

·        De la Fuente pidió guardar un minuto de silencio y luego despedir con aplausos al destacado jurista universitario Ignacio Burgoa Orihuela

 

Al entregar los premios PUN y DUNJA a 32 destacados universitarios, el rector Juan Ramón de la Fuente afirmó que el que la UNAM sea una de las 100 mejores universidades del mundo se debe al trabajo cotidiano de sus académicos y alumnos.

 

Esta distinción, sostuvo, no sólo nos satisface y enorgullece, sino que nos compromete a continuar el desarrollo de nuestras actividades académicas con excelencia.

 

Al iniciar el acto, en el que se entregaron el Premio Universidad Nacional (PUN) a 17 académicos y el reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos (DUNJA) a 15 universitarios, se guardó un minuto de silencio y se brindaron aplausos en memoria del jurista y constitucionalista Ignacio Burgoa Orihuela.

 

En el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario, De la Fuente reconoció la riqueza, inteligencia, compromiso y capacidad de la Universidad Nacional, porque es la suma de los talentos que en la institución enseñan, investigan y aprenden.

 

Resaltó su orgullo por los galardonados, quienes representan lo mejor de la UNAM en disciplina y edades; sin distinción alguna de género, de sus particulares y respetables ideologías, de su origen étnico o social y de sus creencias íntimas y privadas.

 

El rector recalcó que “al revisar esta nómina vuelvo, una vez más, a mi convicción de que ésta es la institución más importante que este país ha creado a lo largo de su historia y es una institución viva y vigente, en transformación cotidiana y en la búsqueda de nuevos objetivos.

 

El legado que los académicos construyen para los jóvenes mexicanos, señaló, es lo mejor que pueden ofrecerles y darle a la nación. También, hizo hincapié en su labor, lo que le permite a la UNAM situarse como una de las mejores del mundo.

 

A su vez, la secretaria de Desarrollo Institucional, Rosaura Ruiz Gutiérrez,  destacó que la Universidad Nacional es un espacio excepcional que está a la vanguardia de las grandes transformaciones nacionales y sirve al país con eficiencia, eficacia, probidad y credibilidad.

 

Al expresar que la máxima casa de estudios de México reconoce y honra la trayectoria, talento y esfuerzo de sus profesores, investigadores y creadores más sobresalientes, expuso que a través de esta actividad cotidiana, la institución ejerce sus funciones sustantivas y consolida el más alto prestigio académico del que goza en el contexto nacional e internacional.

 

Recordó que estudios realizados para ofrecer un panorama internacional sobre las universidades, ubican a la UNAM entre las 100 mejores del orbe. Se trata, dijo, de la única institución iberoamericana en ese grupo.

 

 

 

La Universidad Nacional, abundó, es la vigésima más importante en las humanidades y las artes y ocupa la posición 93 en el ámbito de las ciencias. Así, se encuentra por encima de instituciones de educación superior del mundo, que cuentan con recursos presupuestales significativamente mayores y atienden a un menor número de alumnos.

 

Ruiz Gutiérrez aseveró que si la Universidad detenta hoy con orgullo ese sitio en el contexto mundial de la enseñanza superior, es por su diversidad, capacidad de innovación y, sobre todo, su calidad académica, basada en planes y programas de estudio, proyectos de investigación y oferta cultural siempre a la vanguardia.

 

Para la UNAM, puntualizó, no hay área del conocimiento, especialidad académica ni actividad profesional que prevalezca sobre las demás. Las ciencias exactas, naturales, sociales y económico–administrativas, las humanidades y las artes, sustentan el mismo interés académico. Además, añadió, ha asumido el compromiso de incluir la equidad de género en sus tareas diarias.

 

La UNAM, recalcó, trabaja para constituirse como un lugar incondicional, es decir, un espacio en el que el estudio, la investigación y la creación no están condicionados ni comprometidos con nada que no sea la búsqueda de la verdad.

 

Concretó que es un proyecto de democracia en el que todas las personas que participan en ella, deben asumir lo limitado de su quehacer con relación a las necesidades de la humanidad y, por tanto, reconocer la labor de todos.

 

A nombre de los galardonados por el PUN habló José Antonio Ruiz de la Herrán Villagómez, mientras que en representación de los premiados con el DUNJA, Karla Valverde Viesca. Ambos agradecieron la confianza que la institución deposita en ellos al señalar que su tarea es fortalecer su trabajo académico.

 

 

 

 

En 2005, el PUN recayó en Roberto Escudero Derat, en el área de Investigación en Ciencias Exactas; Alejandro Illanes Mejía, en Docencia en Ciencias Exactas; María Esperanza Martínez Romero y Lena Ruiz Azuara, en Investigación y en Docencia en Ciencias Naturales, respectivamente.

 

El premio en Investigación y en Docencia en Ciencias Sociales fue para Víctor Manuel Durand Ponte y Raúl Carrancá y Rivas; en Investigación y en Docencia en Ciencias Económico–Administrativas, correspondió a María Teresa Gutiérrez-Haces y a Benjamín García Páez, respectivamente.

 

En Investigación y en Docencia en Humanidades, el reconocimiento fue para Antonio Roberto Heredia Correa y Ricardo Guerra Tejada; en Investigación y en Docencia en Artes, a Clara Bargellini Cioni y a Hermilo Castañeda Velasco, respectivamente.

 

A Irene Quiroz Armenta se le entregó el PUN en Docencia en Educación Media Superior en el Área de Ciencias Exactas y Naturales; a María Guadalupe Langarica Carrillo, en Docencia en Educación Media Superior, en el Área Humanidades, Ciencias Sociales y Económico–Administrativas.

 

En Innovación Tecnológica y Diseño Industrial, lo recibió Miguel Pedro Romo Organista; en Arquitectura y Diseño, José Antonio Attolini Lack; y en Creación Artística y Extensión de la Cultura, José Antonio Ruiz de la Herrán Villagómez.

 

Los reconocimientos DUNJA los recibieron Gerardo García Naumis y Francisco Javier Rodríguez Gómez, en Investigación y en Docencia en Ciencias Exactas, respectivamente.

 

En Investigación en Ciencias Naturales, fue acreedor Luis Alonso Herrera Montalvo; y en Docencia en la misma área, Carlos Guillermo Gutiérrez Aguilar; en Docencia en Ciencias Sociales, Karla Valverde Viesca.

 

En Docencia en Ciencias Económico–Administrativas, lo recibieron Arturo Morales Castro; en Investigación y en Docencia en Humanidades, Maite Ezcurdia Olavarrieta y Rafael Guevara Fefer, respectivamente.

 

Norma Susana González Aktories, mereció el DUNJA en Investigación en Artes; y Gustavo Martín Márquez, en Docencia en la misma disciplina.

 

La distinción en Docencia en Educación Media Superior en el Área de Ciencias Exactas y Naturales fue para María del Refugio Saldaña García, y en Docencia en Educación Media Superior en el Área de Humanidades y Ciencias Sociales y Económico–Administrativas, para Humberto Ruiz Ocampo.

 

En Innovación Tecnológica y Diseño Industrial, se otorgó a Rodolfo Silva Casarín; en Arquitectura y Diseño, a Gabriela Wiener Castillo, y en Creación Artística y Extensión de la Cultura, a Martín Bonfil Olivera.

 

 

-oOo-

 

 

FOTO 01.

 

La UNAM es un espacio excepcional, dijo Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional, durante la entrega de los galardones PUN y el DUNJA a 32 destacados universitarios.

 

 

FOTO 02

 

La UNAM se encuentra entre las 100 mejores universidades del mundo por la labor de académicos y estudiantes, dijo el rector Juan Ramón de la Fuente al entregar los premios PUN y DUNJA a 32 destacados académicos.

 

FOTO 03

 

José Antonio Ruiz de la Herrán, quien habló en representación de los ganadores del Premio Universidad Nacional, agradeció la confianza que la UNAM deposita en los académicos.

 

FOTO 04

 

El rector Juan Ramón de la Fuente entregó el Premio Universidad Nacional y la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos a 32 relevantes universitarios.

 

 

FOTO 05

 

A nombre de los galardonados con la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, Karla Valverde Viesca, dijo que ese galardón supone una importante responsabilidad social que trasciende el ámbito académico.

 

 

FOTO 06

 

El rector Juan Ramón de la Fuente entregó el Premio Universidad Nacional y la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos a 32 relevantes universitarios.