06:00 hrs.  6 de Noviembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-887

Ciudad Universitaria

 

 

FUERON ACREDITADAS OCHO CARRERAS MÁS DE LA UNAM  EN LOS ÚLTIMOS SEIS MESES

 

·        Avaladas por organismos externos, lo que constituye una reafirmación pública de su calidad académica

·        Son: Médico Cirujano, en la FES Iztacala; Arquitectura, en las FES Aragón y Acatlán; Cirujano Dentista, en la Facultad de Odontología, y cuatro más de la FCPyS

 

Ocho carreras más de la Universidad Nacional fueron acreditadas por organismos externos durante los últimos seis meses, lo que constituye una reafirmación pública de su calidad académica

 

A este respecto, la Dirección General de Evaluación Educativa (DGEE) de la UNAM informa que fueron avalados los programas académicos de las licenciaturas: Médico Cirujano, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, el 20 de abril de 2005; Arquitectura, de la FES Acatlán –otorgado por el Consejo Mexicano de Acreditación de la Enseñanza de la Arquitectura (Comaea)–, el 7 de junio de este año.

 

Asimismo, Sociología, Ciencias de la Comunicación, Relaciones Internacionales, y Ciencias Políticas y Administración Pública, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), el 17 de junio de este año; Arquitectura, de la FES Aragón, también por el Comaea, y Cirujano Dentista, de la Facultad de Odontología, por el Consejo Nacional de Educación Odontológica (Conaedo) el 30 de septiembre de 2005.

 

La DGEE afirma que conjugar un doble proceso de evaluación de estas tareas genera el reforzamiento de la calidad académica, y el compromiso de salvaguardarla a través de las acciones que toda la comunidad académica emprende en el contexto de cada carrera.

 

Subraya que los beneficios de estas actividades son múltiples y diversos; el hecho mismo de iniciarlos manifiesta una actitud de apertura y capacidad de demostración de sus tareas, así como de sus resultados.

 

Realizar la primera parte de esta tarea, consistente en una autoevaluación, precisa, significa tener la capacidad interna de reconocer ventajas docentes, al tiempo de saber qué áreas deben ser reforzadas o mejoradas, lo que representa un beneficio institucional.

 

El reconocimiento por parte de agentes externos en materia de calidad académica –concedido por organismos especializados y comparables entre programas e instituciones afines–, abunda, es poner a prueba a cada entidad, en la que se demuestra el desarrollo de acciones educativas bajo estándares de excelencia.

 

La acreditación de las licenciaturas ante instancias avaladas por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Superior, señala la DGEE, fue iniciativa propia de las diversas carreras de la UNAM, lo que favorecerá la calidad académica de la institución.

 

Debido a la diversidad de planes de estudio existentes en todas las áreas del conocimiento de esta casa de estudios, no hay un organismo validador para un número importante de ellas. Por ello, se iniciaron las certificaciones externas con los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

 

Estas nuevas acreditaciones, que se suman a las decenas ya existentes con anterioridad, reafirman no sólo la calidad y actualización de las carreras que imparte la UNAM, sino que reflejan la decisión de  los universitarios de tener una mayor apertura al someter sus programas ante instancias de validación nacional.

 

-oOo-