06:00 hrs.  6 de Noviembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-886

Ciudad Universitaria

Pie de foto al final del boletín

 

CONSTRUIRÁN DOS TELESCOPIOS DE 6.5 METROS EN EL OBSERVATORIO DE SAN PEDRO MÁRTIR DE LA UNAM

 

·        Así se anunciará en el III Taller de Astrofísica México-Corea, que se celebrará del 8 al 11 de este mes

·        Ello es producto del trabajo conjunto entre nuestro país y esa nación asiática, en colaboración con la Universidad de Arizona

·         El encuentro estará dedicado a la discusión de los detalles del proyecto, con astrónomos nacionales y extranjeros

 

El Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM anunciará, en el marco del III Taller de Astrofísica México-Corea, la construcción de dos telescopios de 6.5 metros en el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir (OAN-SPM), Baja California, bajo resguardo de esta casa de estudios.

 

El proyecto de levantar los telescopios –en donde participa la Universidad de Arizona–, es resultado de la segunda reunión, efectuada en Seúl 2004, la cual es compartida por varias instituciones educativas de Estados Unidos y Europa.

 

El encuentro de este año estará dedicado a la discusión de los detalles de esa iniciativa, con astrónomos nacionales y extranjeros. En él, además, se tratará una amplia gama de problemas astrofísicos que se espera abordar con dichos aparatos.

 

 

 

San Pedro Mártir, ubicado a 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar, es un sitio que empieza a ser reconocido por la astronomía internacional, ya que posee una atmósfera transparente y seca la mayor parte del año y pocas turbulencias. Además, el OAN es uno de los grandes laboratorios de investigación científica de la UNAM, y la institución está comprometida con su desarrollo.

 

No obstante, la construcción de nuevos y grandes telescopios, con su instrumentación asociada, supera la capacidad de inversión de esta casa de estudios y del país mismo. Dicha limitación no es exclusiva de México, de hecho, los proyectos de grandes telescopios en el mundo se desarrollan con base en consorcios multinacionales.

 

Por sus excelentes condiciones atmosféricas, desde hace tiempo existe un deseo internacional por construir telescopios de gran tamaño en San Pedro Mártir. Por ello, para que el OAN-SPM se convierta en el observatorio científico del futuro, es necesario que se reconozca a México como un buen sitio para hacer ciencia.

 

Con tal fin, la UNAM ha organizado varios congresos y reuniones de trabajo internacionales. En 2002 se llevó a cabo el Primer Taller México-Corea del Sur, en Ensenada, Baja California, sobre Plasmas Astrofísicos, con el fin de dar pasos firmes hacia una plena colaboración, del cual surgieron varios proyectos conjuntos.

 

Posteriormente, en 2004 se realizó el segundo taller, en Seúl, Corea del Sur, y el objetivo de su programa científico fue “La Física del Medio Interestelar Difuso en la Vía Láctea y galaxias externas”. Durante la reunión se presentaron los resultados de la colaboración entre astrónomos coreanos y mexicanos, y se formaron grupos de trabajo para iniciar programas comunes.

 

Durante dicho taller se abordó el tema de los observatorios de cada país y se realizó una mesa de discusión en torno a la posible colaboración para la construcción de grandes telescopios.

 

 

 

 

Así, en virtud de que los talleres han provocado un genuino interés, animado y reforzado eslabones de investigación entre las dos comunidades, del 8 al 11 de noviembre de 2005, se llevará a cabo el III Taller, con el título "Los telescopios del futuro y el Observatorio de San Pedro Mártir".

 

Así, con el esfuerzo de las comunidades científicas de ambos países, esos encuentros han rebasado sus objetivos iniciales y permitido establecer prospectos a largo plazo, que han incitado la participación de un consorcio internacional de astrofísicos. Ello traerá ventajas importantes para la ciencia en ambos países.

 

En el taller tomarán parte astrónomos del Korea Astronomy and Space Science Institute, Yonsei University, Sejong University y Seoul National University (Corea); Smithsonian Astrophysical Observatory, Steward Observatory de la Universidad de Arizona, Carnegie Observatories y Universidad de Florida (Estados Unidos); Instituto de Astrofísica de Canarias (España), Universidad Iberoamericana  e INAOE (México), Pusan Nacional University y University of Durham (Reino Unido), entre otros.

 

 

– o0o –

 

 

FOTO 01.

 

En el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir, Baja California, del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, México y Corea construirán dos telescopios de 6.5 metros.