06:00 hrs.  5 de Noviembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-885

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

RECIBIERON ESTUDIANTES DE GUERRERO ACTUALIZACIÓN EN LA FES CUAUTITLÁN

 

·        Alumnos de medicina veterinaria de la Universidad Autónoma de Guerrero, Costa Chica, acudieron durante una semana a esta unidad multidisciplinaria de la UNAM

·        Con el fin de recibir instrucción académica en el área de inspección sanitaria y aplicar conocimientos teórico-prácticos

·        Realizaron prácticas demostrativas en fisicoquímica y microbiología de la leche y fisicoquímica de la carne

 

La Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC) de la UNAM impartió actualización académica en el área de inspección sanitaria y de aplicación de conocimientos teórico-prácticos, a alumnos de medicina veterinaria de la Universidad Autónoma de Guerrero, Costa Chica.

 

Durante una semana, 27 estudiantes participaron en sesiones teóricas en esa unidad multidisciplinaria, coordinados por el profesor Jorge López Pérez. Ahí se dictaron conferencias sobre conceptos básicos de inocuidad, composición química general de los alimentos, papel de los microorganismos en la descomposición de los mismos, y contaminación y adulteración, entre otros.

 

Asimismo, realizaron prácticas demostrativas en fisicoquímica y microbiología de la leche y fisicoquímica de la carne, así como de laboratorio en productos enlatados, pesca, huevo y miel, bajo la coordinación de Esperanza García, jefa de la Sección de Medicina Preventiva de la FESC.

 

Más tarde, dirigidos por Magda Elena Beltrán, los jóvenes llevaron a cabo visitas a rastros Tipo Inspección Sanitario (TIS) de bovinos y Tipos Inspección Federal (TIF) de cerdos, así como a la empresa Visa del Norte, encargada de confeccionar cortes de arrachera para restaurantes, y a la empacadora XO de Chihuahua, con lo que se ofreció una visión más amplia de la labor del médico veterinario en esta área.

 

El propósito de estas actividades, explicó la docente, fue participar de forma activa en la formación y actualización de profesionales especializados en el área de la industria cárnica.

 

Comentó que esa universidad de Guerrero no cuenta con la infraestructura para realizar prácticas a nivel laboratorio e industrial, por lo que se buscó el apoyo de esta casa para complementar los conocimientos de los alumnos del módulo de inspección sanitaria.

 

De tal modo, refirió Jorge López, las pláticas se ofrecieron como apoyo a la generación saliente de la Universidad Autónoma de Guerrero, Costa Chica, en el área de control sanitario de alimentos de origen animal.

 

La importancia de los cursos radica en la nueva forma de trabajo en el área, orientada a cubrir de manera  integral lo relacionado con la vigilancia y cuidado de las instalaciones, materias primas, equipos, procesos, personal y productos terminados, indicó.

 

La tarea de estos verificadores sanitarios, entonces, se orienta a la supervisión de la mayor cantidad de elementos posibles para tratar de asegurar la inocuidad de los alimentos, concluyó.

 

--o0o-- 

 

FOTO 1

La UNAM impartió actualización en materia de inspección sanitaria a estudiantes de veterinaria de la Universidad Autónoma de Guerrero, Costa Chica.

 

FOTO 2

Estudiantes guerrerenses de veterinaria asistieron a diferentes actividades de actualización veterinaria en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM.

 

FOTO 3.

Con el fin de participar en la formación y actualización de profesionales en el área de la industria cárnica, la FES Cuautitlán de la UNAM brindó apoyo a estudiantes de veterinaria de Guerrero.