17:30 hrs.  4 de Noviembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-883

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletín

 

ELIGEN A ROSAURA RUIZ COMO VICEPRESIDENTA DE LA ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS

 

·        La secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM ocupará ese cargo para el periodo 2006-2008

·        Es la primera ocasión en que ese puesto recae en una mujer, en los 46 años de existencia de esa Academia

·        De acuerdo a los estatutos del organismo será la primera mujer que ocupe la presidencia para el periodo 2008-2010

·        También seleccionaron a Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades de la UNAM, como tesorera

·        Además, como secretario electo a José Franco López, director del Instituto de Astronomía de la UNAM

 

Rosaura Ruiz Gutiérrez,  secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, fue electa como vicepresidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), para el periodo 2006-2008, y de acuerdo a los estatutos del organismo, deberá ocupar la presidencia en el bienio 2008-2010.

 

Esta es la primera ocasión en que ese cargo recae en una mujer, en los 46 años de existencia de esta Academia, y será su primera presidenta, después de haber obtenido el voto de los investigadores para ocupar esa posición.

 

También los miembros  de la AMC seleccionaron a otros dos académicos de la UNAM, a Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades, como tesorera;  y a José Franco López, director del Instituto de Astronomía, como secretario electo; ambos pertenecen a esta casa de estudios.

 

 

Al hablar luego de conocer los resultados, Rosaura Ruiz Gutiérrez dijo que el voto emitido representa la aceptación de los investigadores para que una mujer pueda dirigir la AMC, pues casi el 80 por ciento de sus integrantes son hombres.

 

Informó que cuando inicie sus labores en el nuevo Consejo Directivo, hará un llamado especial a las mujeres dedicadas a las ciencias, así como una convocatoria general a los científicos de todo el país, para que se incorporen a la Academia.

 

Además, adelantó que emprenderá un trabajo especial de apoyo a la mujer, pues se deben dar medidas especiales para su desarrollo en la ciencia. Ejemplificó que en el Sistema Nacional de Investigadores 33 por ciento de los miembros son mujeres.

 

En su opinión, dicho número puede incrementarse, pero se requieren políticas especiales de apoyo para ellas y para los jóvenes, tras señalar que en otros países, entre ellos Canadá, se realizan programas específicos para promover la participación femenina en la ciencia, aunado a fondos especiales.

 

Se deben explorar diferentes alternativas para que este sector aumente su integración de una manera más adecuada, en áreas como matemáticas, física e ingeniería, por citar algunas, recalcó Rosaura Ruiz.

 

Agregó que, junto con Juan Pedro Laclette, presidente entrante de la Academia, uno de los objetivos principales será el fortalecimiento de esta institución científica.

 

“La AMC ha jugado un papel importante en el desarrollo de la ciencia en el país; específicamente en la actual presidencia de Octavio Paredes se hicieron proyectos relevantes, a los cuales se les debe dar continuidad”, resaltó.

 

Rosaura Ruiz Gutiérrez es integrante del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Obtuvo los grados de licenciatura, maestría y doctorado en la Facultad de Ciencias de la UNAM y ha sido profesora invitada en la Universidad de California, Irving, Estados Unidos.

 

 

Se ha desempeñado como directora general de Estudios de Posgrado de la UNAM. Su línea central de investigación son las teorías biológicas sobre la evolución, que ha abordado desde las perspectivas científica, histórica y filosófica.

 

Es fundadora del área de filosofía, historia y enseñanza de la biología del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias, y de la Cátedra de Filosofía e Historia de la Biología, asignatura obligatoria en la licenciatura respectiva.

 

Actualmente, es la coordinadora general del Espacio Común de Educación Superior (ECOES), que reúne a 22 instituciones de ese nivel educativo, cuyos objetivos principales son impulsar la movilidad de estudiantes y profesores, los posgrados compartidos, así como la investigación conjunta para contribuir al desarrollo científico, tecnológico y humanístico en las distintas regiones del país.

 

Asimismo, es consultora del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior de América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO), y pertenece al Comité Académico de la Cátedra México sobre Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

 

También es integrante de la Comisión de Seguimiento a la Equidad de Género en la UNAM; ha impulsado diversas iniciativas que favorecen la mayor participación femenina en la educación superior, en la ciencia y en la cultura, así como la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, en materia de formación académica.

 

En la actualidad, la AMC está conformada por 1847 investigadores distribuidos en las áreas de agrociencias, astronomía, biología, ciencias sociales y humanidades, física, geociencias, ingeniería, matemáticas, medicina y química.

 

-o0o-

 

 

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

Rosaura Ruiz Gutiérrez,  secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, resulto electa vicepresidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, para el periodo 2006-2008.