06:00 hrs.  4 de Noviembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-881

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

ACREDITAN LA CARRERA DE CIRUJANO DENTISTA DE LA UNAM, POR SU NIVEL DE EXCELENCIA

 

·        Informó el titular de la Facultad de Odontología, Javier de la Fuente

·        Esa entidad recibió los comprobantes correspondientes del Consejo Nacional de Educación Odontológica, facultado por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, indicó

·        Entre sus fortalezas figura un área de investigación bien constituida, y servicio social e instalaciones de primer nivel, añadió 

 

La carrera de Cirujano Dentista de la Facultad de Odontología (FO) de la UNAM obtuvo la certificación del Consejo Nacional de Educación Odontológica (CONAEDO), al ser considerada como una institución de excelencia, informó el titular de la FO, Javier de la Fuente Hernández.

 

Esa entidad universitaria recibió de manera formal la carta y comprobantes correspondientes –vigentes por cinco años– de ese organismo, facultado por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), única instancia validada por la Secretaria de Educación Publica para conferir reconocimiento oficial a los organismos verificadores de los programas académicos impartidos en este nivel educativo en México.

 

Explicó que dicho aval reconoce los avances del programa académico de licenciatura de cirujano dentista; además, les permitió identificar rubros donde se pueden hacer mejoras. Entre los aspectos considerados, está el que la FO cuenta con un área de investigación bien constituida, una de sus grandes fortalezas, pues le facilita a los alumnos involucrarse en esta labor desde los primeros años.

 

Otro punto es que los estudiantes realizan un notable servicio social o trabajo en comunidades desde hace doce años. Se lograron constituir programas permanentes, en poblaciones de Oaxaca, Morelos e Hidalgo, adelantó. De esta manera, los jóvenes no sólo tienen vinculación con la excelencia a través de la generación de conocimiento, sino del contacto con la sociedad, con los problemas que más les aquejan en materia de salud.

 

En cuanto a sus instalaciones, están en constante remodelación. La Facultad ha hecho inversiones cuantiosas para tener la mejor infraestructura, equipos, laboratorios, y en contratar a los mejores egresados del posgrado y especializaciones. Con ello, recalcó, se fortalece la planta docente y el óptimo espacio físico.

 

Para lograr la acreditación, recordó que la FO fue sometida a una serie de requisitos formales, como la revisión de las disposiciones orgánicas; cuántos profesores de carrera tiene, con grado de maestro o doctor; número de alumnos, índices de egreso, tipos de edificación, cuántos y con qué tipo de instrumentos cuenta. Es una minuciosa “auditoria” académica.

 

Cuando se completan estos documentos son revisados de manera puntual y después se hace una visita para constatar lo informado. Realizan inspección física, se entrevistan con los profesores, alumnos y personal administrativo. Conocen sus opiniones, su visión sobre el proceso, cuáles consideran que son sus fortalezas, y cuáles áreas deben mejorarse. En función de ello diagnostican, expuso.

 

Añadió que el proceso para ello, empezó hace aproximadamente un año. Las instalaciones de la Facultad recibieron a 14 verificadores.

 

Los evaluadores pertenecen a organismos constituidos con representantes de facultades, academias o colegios, y están preparados para efectuar este tipo de actividades. En este caso, acudieron directores de Chihuahua, Veracruz, Sinaloa, Chiapas; fue amplio y brindaron una oportunidad de reconocerse a partir de la visión de los pares, para encontrar rubros de mejora, refirió.

 

Una vez acreditada, la FO también forma parte de ese grupo de visitadores, integrado por asociaciones, colegios y federaciones. Esta entidad ya pertenece a la Federación Mexicana de Escuelas y Facultades de Odontología. “La Universidad y la educación superior cada vez más van adentrándose en una serie de indicadores de excelencia”, dijo. El hecho de que la UNAM sea la mejor universidad de Latinoamérica “no nos excluye de que podamos ser mejores”.

 

La política de la Universidad, de que “todos sus programas sean acreditados y evaluados, es extraordinaria, porque permite no sólo asegurar que seamos los mejores, sino de que se pueda implementar e innovar”. Es la necesidad de conservar y mantener no sólo el liderazgo, sino de hacer mejor las cosas, precisó.

 

Es un proceso que viene de antaño. La Facultad ha sido validada de forma constante y es la mejor institución en odontología del área metropolitana y del país. Se consolida y trabaja en conservar su delantera. Con esta documentación refrenda su posición, expresó.

 

Un punto que llamó la atención en este proceso, es que se detectó en los alumnos un orgullo por pertenecer a la UNAM: defienden su casa, se sienten parte de la mejor alternativa académica. Tienen una pertenencia a la Facultad y a la Universidad, resaltó.

 

Finalizó al decir que en estos cinco años que dura la acreditación hay un compromiso autoevaluatorio constante, para “rendir mejores cuentas”. Se deberá mejorar para asumirlo no sólo como requisito. Es una gran oportunidad, pues someterse a revisión externa permite encontrar espacios para proseguir a la vanguardia en esta carrera; esto es algo fundamental para la Facultad, concluyó.

 

-0o0-

 

 

FOTO 01

Javier de la Fuente Hernández, director de la Facultad de Odontología de la UNAM, informó sobre la acreditación de la carrera de Cirujano Dentista por parte de la CONAEDO.

 

FOTO 02.

La Facultad de Odontología de la UNAM cuenta con un área de investigación bien constituida, lo que facilita a los alumnos involucrarse en esta labor, estimó su director, Javier de la Fuente.

 

FOTO 03

Los cirujanos dentistas de la UNAM no sólo tienen vinculación con la excelencia a través del conocimiento, sino del contacto con la sociedad, con los problemas que más les aquejan en materia de salud.