10:00 hrs.  2 de Noviembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-876

Ciudad Universitaria

Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4
Foto 5
Foto 6
Foto 7
Foto 8
Foto 9
Foto 10
Foto 11
Foto 12
Foto 13
Foto 14
Foto 15
Foto 16
Foto 17
Foto 18
Foto 19
Foto 20
Foto 21
Foto 22
Foto 23
Foto 24

Pies de foto al final del boletín

                                                                                                                                                            

                              

LOS MUERTOS NOS RECUERDAN A COMALA Y NO ESTÁN EN EL OLVIDO; LA UNAM LOS RECORDÓ CON SU MEGAOFRENDA

 

 

 

 

 

“No vayas a pedirle nada, exígele lo nuestro... El olvido en que nos tuvo, mi hijo, cóbraselo caro”. Estas palabras dirigidas a uno de los tantos vástagos de Pedro Páramo es de las que más se reproduce en las ofrendas montadas con motivo del Día de Muertos en la UNAM, la cual está dedicada a conmemorar el cincuentenario de la mundialmente famosa novela de Juan Rulfo.

 

En las Islas del campus universitario, este año nuevamente los muertos no podrán cobrar el olvido, porque los académicos, alumnos y trabajadores administrativos de la Universidad Nacional sí los recordaron y junto con ellos las más de 50 mil personas que desde el pasado viernes han visitado los altares que componen la Megaofrenda, o presenciaron las diversas presentaciones teatrales y musicales, caracterizaciones y películas exhibidas que han acompañado a los difuntos que yacen en este camposanto.

 

Grupos de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria; turistas nacionales y extranjeros, jóvenes, niños y adultos caracterizados como  parca, calaca, calavera, llorona, muerte, diablo o bruja y brujos, entre otros disfraces, se pueden ver deambulando o sentadas junto a sus iguales de cartón y unicel. Conviven en este espacio donde la creatividad y expresión artística no solo es libre sino también se muestra desinhibida.

 

Desde las primeras horas del día, cuando el Sol apenas aparece, los estudiantes que realizaron los altares se encargan de realizar las reparaciones ocasionadas por el sol o el aire, y a la muerte, calavera y esqueletos les dan una “chaineadita”, para que estén presentables para recibir a las visitas.

 

Teresa Betzavé Soto Galindo, alumna de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, explicó que en su ofrenda participaron alrededor de 35 estudiantes del primer semestre de la licenciatura en enfermería de esa entidad universitaria.

 

Tardaron un mes en planearla, realizarla, adaptarla y cambiarle algunos aspectos. Todo está hecho a mano por ellos mismos, desde las casas de madera y cartón y las calaveras, hasta el pan de muerto, para que los visitantes del más allá puedan degustarlo.

 

Dijo que aunque la base de la ofrenda fue la obra de Pedro Páramo, “nosotros, al pertenecer a la ENEO, quisimos mostrar la visión de los enfermeros sobre la muerte, su vocación y la ética que nos ha caracterizado”.

 

Recordó a “La Planchada”, la muerta más conocida por ellas en esta fecha, una enfermera que andaba en varios hospitales, cuidaba a los pacientes a punto de fallecer y les daba el buen morir. Se dice que aún sigue rondando por diferentes nosocomios.

 

Señaló que ellos como enfermeros ven el fin de la vida no como algo terminal, sino como un ciclo. Porque la muerte es lo único seguro que todos tenemos. Pero la vemos como una especie de círculo, y que a todos nos tocará.

 

Es importante que cada año se haga en la Universidad este festival de día de muertos “porque forma parte de nuestra cultura como mexicanos, nos distingue y acerca”, sugirió.

 

Por su parte, Efraín Damián Ramírez, del Colegio de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras, sostuvo que la megaofrenda es un espectáculo impresionante, en especial porque es realizada por estudiantes de toda la Universidad y de algunas escuelas e instituciones privados del SI.

 

“Es importante recordar a Juan Rulfo y más una novela tan fundamental para las letras mexicanas como lo ha sido Pedro Páramo, a medio siglo de que fuera publicada”, refirió.

 

En la ofrenda de ese colegio se presentan dos planetas, uno de ellos como lo conocemos en los atlas, de colores azul y verde; pero el otro de colores negro y blanco. Esto significa que la Tierra es de la primera forma pero va hacia la segunda, hacia la destrucción si no la cuidamos.

 

También se presentan fotografías de sucesos que han marcado la historia de la humanidad: guerras, masacres, hechos políticos y fenómenos naturales.

 

Otra de las ofrendas que resalta por su creatividad es la del Instituto Americano, incorporada a la UNAM. Erica García, maestra de este plantel, señaló que en ella se hace una analogía entre el libro de Pedro Páramo, la figura del cacicazgo, y la frialdad del gobierno mexicano hacia los inmigrantes que se van a Estados Unidos.

 

Por lo general, los visitantes que se acercan al altar preguntan por qué se colocaron las fotos de los inmigrantes en un video. “No quisimos quedarnos sólo con el mensaje del libro, sino hacer una comparación con algo actual”, explicó.

 

Expresó que haber participado en este festival es importante para esa escuela, ubicada en el Estado de México, porque “a veces nos sentimos un poco lejos de CU. Pero estas actividades son fundamentales, ya que las alumnas entienden el estar incorporadas a la UNAM”.

 

Entre los miles de visitantes, Bertha Martínez, empleada de una institución privada, destacó lo emocionante que es ver que los estudiantes, a pesar de la globalización, fomentan este tipo de tradiciones. “Además, cada año cada generación le imprime su sello particular, su visión personal de ver la vida y la muerte”.

 

Egresada desde hace tres años de esta Universidad, regresa esporádicamente a su Alma Mater, sobre todo cada noviembre, para ver las nuevas propuestas de los universitarios sobre el Día de Muertos. La megaofrenda es impresionante y tiene muchos detalles que resaltan.

 

Por su parte, Adrián Lemus, empleado de Petróleos Mexicanos, subrayó que se enteró del éxito de este altar monumental de flores y ofrendas por medio de un familiar que ya lo visitó y le encantó. Es la primera vez que la recorre, pero espera regresar los próximos años.

 

Reconoció que no ha leído la novela de Juan Rulfo que le da orientación a este Festival. Pero a raíz de “esto me gustaría leerlo para saber de qué trata. Recomendaría a toda la gente que venga”.

 

Se espera que al ser un día inhábil, este 2 de noviembre lleguen miles de capitalinos, turistas y familias para darle la despedida a esta megaofrenda universitaria “Pedro Páramo de Juan Rulfo. Conmemorando el 50 aniversario de la obra”.

 

 

        o0o –

FOTO 1.

El rector Juan Ramón de la Fuente visitó la megaofrenda en la que participaron más de 54 escuelas y facultades de la UNAM, y del Sistema Incorporado.

 

FOTO 2

Niños de colegios aledaños a Ciudad Universitaria acudieron a la megaofrenda de la UNAM, para continuar con la tradición del Día de Muertos.

 

FOTO 3

En la megaofrenda de Ciudad Universitaria, visitada por familias, alumnos e incluso turistas, pudo advertirse cómo recuerdan los mexicanos a sus muertos.

 

FOTO 4

Hasta 55 mil personas han visitado la megaofrenda de Ciudad Universitaria, además de participar en otras actividades artísticas y culturales del VIII Festival Universitario de Día de Muertos.

 

FOTO 5

Alumnos participan en los talleres que con motivo de la megaofrenda, instalada en las Islas de la UNAM, se impartieron al público en general.

 

FOTO 6

Estudiantes de edades diversas asistieron a los talleres que se ofrecieron en el VIII Festival Universitario de Día de Muertos, organizado por la UNAM.

 

FOTO 7

En la megaofrenda de Ciudad Universitaria, realizada por estudiantes de la UNAM, se llevaron a cabo diversas actividades, como teatro, danza y talleres.

 

FOTO 8

En el marco del VIII Festival Universitario de Día de Muertos, organizado por la UNAM, estudiantes montaron la obra de teatro “Muerte solo hay una”.

 

FOTO 9

Estudiantes de la UNAM montaron diversas obras de teatro en el marco del VIII Festival Universitario de Día de Muertos, efectuado en las Islas.

 

FOTO 10

Alumnos de la Universidad Nacional representaron diversas obras de teatro en la megaofrenda, instalada en las Islas de Ciudad Universitaria.

 

FOTO 11

Diversas expresiones de teatro tuvieron lugar en las Islas de Ciudad Universitaria, donde se montó la megaofrenda en homenaje a Pedro Páramo, de Juan Rulfo.

 

FOTO 12

Estudiantes universitarios escenificaron diversas obras teatrales en el marco del VIII Festival Universitario de Día de Muertos.

 

FOTO 13

Durante la megaofrenda instalada en las Islas de Ciudad Universitaria, alumnos de la UNAM montaron obras teatrales en memoria de Juan Rulfo.

 

FOTO 14

Los estudiantes de la UNAM tuvieron oportunidad de presentar diversas obras teatrales en el marco de la megaofrenda instalada en las Islas de Ciudad Universitaria.

 

FOTO 15

Las dotes histriónicas de los estudiantes de la Universidad Nacional se dejaron sentir durante el VIII Festival Universitario de Día de Muertos.

 

FOTO 16

Ángeles, muertos y calaveras deambularon por las Islas de Ciudad Universitaria durante la megaofrenda realizada por alumnos de la UNAM, en honor de Pedro Páramo, de Juan Rulfo.

 

FOTO 17

Los alumnos de la UNAM hicieron de la megaofrenda, instalada en las Islas de Ciudad Universitaria, una fiesta de arte y cultura.

 

FOTO 18

Jóvenes estudiantes caracterizaron diferentes personajes durante la megaofrenda instalada en Ciudad Universitaria, que este año se dedicó a la obra Pedro Páramo, de Juan Rulfo.

 

FOTO 19

Estudiantes de la UNAM mostraron sus dotes histriónicas durante el VIIII Festival Universitario de Día de muertos.

 

FOTO 20

Literatura, teatro, música y danza fueron las actividades que los estudiantes de la UNAM realizaron durante la megaofrenda, instalada en las Islas de Ciudad Universitaria.

 

FOTO 21

Estudiantes observan las ofrendas que se presentaron durante el VIII Festival Universitario de Día de Muertos.

 

FOTO 22

En las Islas de Ciudad Universitaria se montó la megaofrenda con la participación de estudiantes de escuelas y facultades de la UNAM, además del Sistema Incorporado.

 

FOTO 23

Más de 50 mil personas han visitado la megaofrenda de Ciudad Universitaria, donde alumnos de escuelas y facultades de la UNAM montaron altares y se presentaron diversas actividades artísticas.

 

FOTO 24

Talleres, charlas, voz y canto se presentaron durante el VIII Festival Universitario de Día de muertos.