06:00 hrs.  2 de Noviembre de 2005

 

 

Boletín UNAM-DGCS-875

Ciudad Universitaria

 

Alejandra Reyes

Federico Hernández

Gabriel Aceves

                                                                                                                                                                                          

INGRESA LA UNAM AL SELECTO GRUPO DE LAS 100 MEJORES UNIVERSIDADES DEL PLANETA

 

 

La Universidad Nacional Autónoma de México ingresó al selecto grupo de las 100 mejores universidades del planeta, de acuerdo con la más reciente clasificación mundial de universidades que realiza anualmente el prestigiado rotativo inglés The Times.

 

En su ranking mundial 2005, el suplemento especializado en educación superior de la mencionada publicación de Inglaterra ubica a la UNAM en el sitio 95 entre las mejores universidades del mundo, con lo que remontó 100 lugares con respecto a la clasificación del año pasado.

 

 

La UNAM se ubica ahora por arriba de universidades muy prestigiadas como la de Liverpool, de París 1 Panthéon Sorbonne, la del Sur de California, La Sapienza, Roma, Frankfurt, Georgetown, Bologna, así como Shanghai, Notre Dame y Tel Aviv, entre otras. En los sitios 183 aparece la Universidad Autónoma de Madrid y en el 196 la de Sao Paulo, siendo éstas las dos únicas instituciones de España y Latinoamérica que aparecen en la evaluación global de las 200 mejores universidades.

 

Además, en las dos clasificaciones específicas consideradas en el mismo ranking, la UNAM aparece en el puesto  20 entre las mejores universidades del mundo en el campo de las Artes y las Humanidades, y en el 93, en cuanto a Ciencia.

 

De acuerdo con el estudio, la Universidad Nacional se reafirma como la de mayor calidad académica en toda Iberoamérica, tanto en Artes y Humanidades como en Ciencia.

 

En la clasificación correspondiente a las Artes y las Humanidades, The Times Higher Education Supplement coloca a la UNAM por arriba de  universidades de gran prestigio como el University College, de Londres; y de las estadounidenses de Chicago, Michigan, Pennsylvania, John Hopkins y Nueva York.

 

También supera a las universidades alemanas Heidelberg y Frankfurt, así como a otras importantes instituciones de Europa, como las universidades de Florencia, Viena, Bologna, Amsterdam y Atenas.

 

Dicho campo de las Artes y las Humanidades es encabezado por Harvard, Oxford, Cambridge, Berkeley y Yale.

 

En el campo de la Ciencia, que presupone mayores recursos económicos, la UNAM aparece en el sitio 93, superando a las universidades estadounidenses de Washington y Penn State, así como a la Universidad de Hamburgo, Alemania, y a la Universidad de Nagoya, Japón; a la de Durham, del Reino Unido; a la Louis Pasteur de Estrasburgo, Francia, y a la Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel.

 

Ocupan los primeros sitios en este sector, las universidades de Cambridge, Oxford, Berkeley, Harvard y MIT, además de Princeton, Stanford, Tokio, Cal. Tech y el Imperial College de Londres.

 

El trabajo de la UNAM, evaluado en el contexto del mundo globalizado, muestra que lidera al mundo de habla española y que compite con extraordinario éxito en el campo de las Artes y las Humanidades, con las mejores del mundo.

 

También es evidente que la UNAM se ha logrado ubicar ya entre las 100 mejores en el competidísimo campo de la investigación científica, donde cada vez los países europeos, Japón y las economías asiáticas recientemente desarrolladas, invierten crecientes recursos para poder competir con los Estados Unidos.

 

Estos resultados muestran el importante desarrollo académico alcanzado por la UNAM en estos últimos años de trabajo continuo, cuyos frutos tienen cada vez mayor reconocimiento internacional.

 

Como una simple referencia, la Asociación Internacional de Universidades estima que en el mundo existen más de nueve mil instituciones de educación superior.

 

 

---000---