13:30 hrs.  1 de Noviembre de 2005

 

 

boletín UNAM-DGCS-874

Ciudad Universitaria

Pie de fotos al final del boletín

 

SÓLO 16 POR CIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES SON TRATADAS EN NUESTRO PAÍS

 

·        El resto es vertido a los sistemas sin someterse a este proceso, señaló en la UNAM Rosa Martha Patrón

·        México cuenta unos 808 sistemas para aprovechar el vital líquido, informó

·        Los humedales artificiales podrían ser una opción para mitigar este problema, sugirió

 

Se estima que en México se generan, en promedio, alrededor de 231 metros cúbicos de aguas residuales por segundo, pero sólo 16 por ciento de ellas son tratadas y el resto es vertido sin someterse a ese proceso, y los humedales artificiales podrían ser una opción para mitigar este problema, aseguró en la UNAM Rosa Martha Patrón López.

 

La académica de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco informó que nuestro país cuenta con aproximadamente 808 sistemas para el procesamiento del vital líquido, los cuales son insuficientes para cubrir la demanda del servicio en el territorio nacional.

 

Tabasco, por su parte, contribuye con 2.2 metros cúbicos de aguas residuales por segundo, y cuenta con 29 sistemas de este tipo. Ello le permite procesar 38 por ciento de ellas y el restante se vierte a los conductos.

 

 

Sin embargo, abundo, dicho porcentaje puede disminuir si se toma en cuenta que la eficiencia del proceso de las plantas existentes no alcanza un 80 o 90 por ciento. Incluso, muchos sistemas trabajan al 40 por ciento, lo cual agudiza los problemas de la entidad.

 

Al dictar la conferencia “Evaluación de remoción de patógenos con humedales artificiales en aguas residuales de una zona urbana de Villahermosa, Tabasco”, señaló que si bien en esta región los recursos hidráulicos son abundantes, también hay dificultades con el abasto de agua potable.

 

En el Auditorio de la Facultad de Química, reconoció que Tabasco tiene dos de los ríos más importantes y caudalosos de la república mexicana, el Grijalva y el Usumacinta; no obstante, la calidad del vital líquido que llega a la ciudad no es el requerido para consumo humano.

 

Por otro lado, afirmó, las condiciones climáticas de la entidad favorecen la propagación de enfermedades de tipo gastrointestinales.

 

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SS), sólo 25 por ciento de los pacientes con este tipo de padecimientos son diagnosticados y atendidos en el estado, entre otros por salmonelosis, paratifoideas, giardiasis, amibiasis y ascardiasis. Todas ellas tienen un origen generalmente de tipo hídrico, informó.

 

Patrón López comentó que aunque hay sistemas de tratamiento en la entidad y la SS realiza importantes esfuerzos para tratar de que el agua que se consume cuente con medidas de higiene, se estima que uno por ciento de las defunciones en Tabasco es ocasionado por enfermedades infecciosas intestinales. De éste, 40 por ciento son niños de entre 1 y 14 años.

 

La académica aseveró que aparte de las dificultades que presentan los cuerpos hídricos superficiales como los ríos, las aguas subterráneas registran ciertos problemas, como la presencia de fierro y manganeso, lo que impide su utilización.

 

 

 

 

Reconoció que al igual que en la mayoría de las entidades del país, en Tabasco el tratamiento de las aguas residuales es un rezago sin resolver, ya que un porcentaje bajo de ellas recibe un adecuado proceso, con el fin de que esté disponible o sea útil en otras áreas.

 

Rosa Martha Patrón indicó que el uso de los humedales artificiales en el sureste de México es poco conocido, sobre todo en torno a cómo deben ser manejados.

 

El conocimiento y la información que hay acerca de estos métodos no naturales son importantes, sobre todo para los climas templados: pero se desconoce qué ocurre con ellos en los tropicales. En apariencia, por las temperaturas más elevadas que hay en estas regiones deberían de ser más eficientes, concluyó.

 

 

        o0o –

 

 

 

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

 

La profesora Rosa Martha Patrón López dijo en la UNAM que nuestro país cuenta con 808 sistemas para el procesamiento de agua, insuficientes para cubrir la demanda nacional.

 

 

FOTO 02.

 

En México se generan 231 metros cúbicos de aguas residuales por segundo, y los humedales artificiales podrían ser una opción para tratarlos, aseguró en la UNAM Rosa Martha Patrón López.