06:00 hrs.  1 de Noviembre de 2005

 

 

boletín UNAM-DGCS-871

San Antonio, Texas

 

Pie de foto al final del boletín

 

 

TEMA MIGRATORIO TIENE IMPORTANCIA PARA MÉXICO; Y ES DE SEGURIDAD NACIONAL PARA EU

 

·        Mario Melgar, director de EPESA, resaltó la importancia para la relación entre ambas naciones de analizar y discutir este tema

·        La Escuela Permanente de Extensión de la UNAM en San Antonio, Texas, organizó el Coloquio Migración, Sociedad y Familia, al que asistió Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades

·        El desplazamiento de los connacionales ha tenido fuertes impactos culturales en nuestro país: María Isabel Belausteguigoitia, directora del PUEG

 

Si bien el tema migratorio es de enorme importancia económica, política y social para México, para Estados Unidos se ha convertido en el asunto más relevante de seguridad nacional, afirmó Mario Melgar Adalid, director de la Escuela Permanente de Extensión de la UNAM en San Antonio, Texas (EPESA).

 

En el acto, Mari Carmen Serra Puche, coordinadora de Humanidades, trasmitió un mensaje a los asistentes, integrado por funcionarios públicos, académicos, ex-alumnos universitarios, profesionales y hombres de empresa de la ciudad de San Antonio, convocados por la EPESA.

 

Al inaugurar el Coloquio Migración, Sociedad y Familia, en el que participaron también Amalia García, gobernadora del estado mexicano de Zacatecas, y Harriett Romo, directora del Centro de México de la Universidad de Texas, entre otras personalidades, Melgar Adalid resaltó la importancia que tiene para las relaciones entre ambos países, analizar y discutir de forma académica el tema del ingreso de mexicanos a nuestro vecino del norte. 

 

El Coloquio, que congregó a políticos y académicos de México y Estados Unidos, fue organizado por la EPESA, los centros de Enseñanza para Extranjeros y de Investigaciones sobre América del Norte; así como por el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG).

 

Durante el encuentro, celebrado en las instalaciones de la UNAM en esa ciudad texana, María Isabel Belausteguigoitia, directora del PUEG,  abordó el tema de la migración a Estados Unidos a partir de la experiencia de mujeres migrantes.

 

La especialista universitaria hizo hincapié en la idea de que el desplazamiento de las connacionales ha tenido en nuestro país fuertes impactos en el imaginario social, a partir de lo que denominó “remesas culturales.”

 

Por su parte, Amalia García, gobernadora de Zacatecas, consideró fundamental aplicar medidas compensatorias para superar el desequilibrio y las asimetrías en el desarrollo de los países de América del Norte, y reconocer que las políticas policíacas y persecutorias no son la salida al fenómeno migratorio.

 

A su vez, Harriett Romo, directora del Centro de México de la Universidad de Texas, presentó resultados de una investigación basada en una amplia  encuesta realizada entre pobladores de la frontera, tanto del lado mexicano como del estadounidense.

 

A través de diversas entrevistas, mostró cómo el fenómeno de la migración hace una conciencia de transnacionalismo en el que los individuos se identifican tanto como mexicanos como norteamericanos, y en el que las fronteras legales y geográficas entre ambos países se han tornado borrosas.

En ese sentido, María Jiménez, luchadora social miembro del Consejo Directivo de la Red Nacional por los Derechos de Inmigrantes y Refugiados, habló de la necesidad de una reforma migratoria integral, que desincentive el tráfico de personas y que respete el derecho innato de los individuos a la movilidad entre países.

 

En la mesa de discusión “Género, Sociedad y Cultura,” Manuel Ruiz de Chávez, presidente de la Fundación Mexicana para la Salud, afirmó que la globalización y los fenómenos migratorios han provocado que los problemas de salud no sean exclusivos de una nación, sino más bien de una región o del mundo entero.

 

Presentó cifras estadísticas que confirman que las condiciones médicas de los migrantes mexicanos en la Unión Americana, son peores que las que se observa en nuestro país, por lo que se requiere una solución binacional a esta situación.

 

En tanto, Martha Lara, cónsul general de México en San Antonio, hizo un recuento de los múltiples apoyos que el Servicio Consular Mexicano brinda a nuestros ciudadanos radicados en el extranjero.  Además, presentó los difíciles problemas que enfrentan los migrantes en su intento por llegar a trabajar a Estados Unidos.

 

Posteriormente, en la mesa “Economía Política y Derechos Humanos”, Elaine Levine, investigadora del CISAN, presentó cifras de escolaridad, movilidad social, edad y otros factores indispensables para los diversos análisis que se formulan acerca del fenómeno migratorio, tanto en la academia como en oficinas gubernamentales y empresas privadas.

 

A su vez, Marco Carrera, de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), presentó un programa que esta dependencia pondrá en marcha para dar información a los migrantes mexicanos, sobre las distintas opciones para enviar remesas a México, así como el costo de los servicios que se ofrecen en el mercado.

 

Las presentaciones de esta segunda mesa de trabajo contribuyeron a lograr un  análisis comprensivo y global del fenómeno de la migración de mexicanos a los Estados Unidos, ya que aportaron tanto experiencias de vida de los propios migrantes, como un análisis de la evolución del fenómeno, así como de las dificultades y costos que para ellos tienen el enviar remesas a sus lugares de origen.

 

También participaron Amy Casso y Petra Mata, activistas a favor de los derechos de los inmigrantes, y miembros de Fuerza Unida en Estados Unidos; Francisco Argüelles, académico y miembro del Colectivo Flat Lander de Educación Popular; Amelia Pérez, activista, y Christina Kovic, académica de la Universidad de Houston.

 

– o0o –

 

 

FOTO 01.

 

Mario Melgar, Amalia García y Manuel Ruiz de Chávez en la inauguración del Coloquio Migración, Sociedad y Familia, en la EPESA de la UNAM en San Antonio, Texas.