boletín UNAM-DGCS-870
Ciudad Universitaria
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final del boletín
EL ESPAÑOL ES LA ASIGNATURA MÁS DIFÍCIL PARA LOS ESCOLARES MEXICANOS
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Afirmó José Moreno de Alba, miembro emérito del
Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, quien advirtió que ello es
grave, pues es mediante su empleo como se adquieren los demás conocimientos
· Coordina el proyecto “La enseñanza de la lengua materna en México”, dentro del “Programa Sociedad y Cultura. México en el Siglo XXI”
· Tiene el propósito de proponer modificaciones a los sistemas de formación lingüística en nuestro país y garantizar el debido desarrollo de la habilidad de comunicarse satisfactoriamente, de manera hablada y escrita
En México el Español es la
asignatura que más problemas da a los escolares de primaria y secundaria. Este
es un grave problema si se considera que es mediante el empleo adecuado de la
lengua materna, sobre todo en lectura y escritura, como se adquieren los demás
conocimientos, afirmó José Moreno de Alba, miembro emérito del Instituto de Investigaciones
Filológicas (IIFl) de la UNAM.
A pesar de su obvia
importancia, abundó, los análisis orientados a la enseñanza del castellano han
merecido poca atención en nuestro territorio.
Moreno de Alba es coordinador
del proyecto “La enseñanza de la lengua materna en México”, que se inserta
dentro del propuesta “Lenguajes, comunicación e identidad” del “Programa Sociedad y Cultura. México Siglo XXI”, en
donde participan facultades, escuelas, centros e institutos de los subsistemas
de Humanidades y de la Investigación Científica.
Ahí se estudia, teórica y
empíricamente, el funcionamiento, adquisición y aprendizaje del lenguaje y de
otras lenguas. Se resalta el papel central que la expresión lingüística tiene
en la conformación de identidades culturales. También se propone modelos de
comunicación, aprendizaje y enseñanza en la materia, con especial atención en
las lenguas indígenas y el español mexicano.
Sin embargo, señaló, la teoría
y métodos de tan importante disciplina han avanzado en los tiempos recientes y
es preciso trabajar en ello. No basta formar profesores para enseñar español a
hispanohablantes; es fundamental aprender cómo instruir.
consideró que la UNAM tiene
obligación de contribuir a solucionar esta situación; y por ello, el estudio especializado
es una forma de cumplir con ese deber. Este particular ejercicio de enseñanza,
básico para el progreso de México, sólo puede llevarse a cabo sobre la base de
resultados de una investigación seria y formal.
El trabajo universitario tiene
el propósito de proponer modificaciones a los sistemas de formación lingüística
en nuestro país, y busca garantizar a todos los niños y jóvenes, dentro de un
marco teórico y metodológico adecuado, el debido desarrollo de la habilidad de
comunicarse satisfactoriamente, de manera hablada y escrita, para que puedan
participar en el progreso social, así como de la habilidad de leer y comprender
para ser capaz de adquirir otros saberes, puntualizó el presidente de la
Academia Mexicana de la Lengua.
En una sociedad democrática,
sostuvo, sus miembros tienen el derecho de conocer y emplear de la mejor manera
posible la lengua materna, para provecho propio y de la colectividad en su
conjunto. Asimismo, el Estado está
obligado a impartir esta materia y a transmitir estas habilidades, en
particular a niños y jóvenes.
Recordó que esta capacidad
comunicativa es la manera particular en la que cada grupo humano, culturalmente
diferenciado, realiza el lenguaje. Estudiarla y conocerla es saber sobre este
particular grupo de seres humanos al que pertenece.
A su vez, explicó, el proyecto
está dividido en tres subpartes: Historia de la enseñanza de la lengua materna
en México; cómo se enseña actualmente el español en este país, y cómo
convendría enseñarlo. En primera instancia, un método nuevo o relativamente
novedoso de educación del castellano en las escuelas mexicanas, precisa conocer
cómo ha sido, al menos en los últimos cien años, así sea en sus rasgos más
generales, la evolución de su enseñanza, tanto en los niveles elementales como
en el medio y medio superior.
Se atenderá la forma como ha
cambiado su presencia en los planes de estudio, la importancia que se concede a
la gramática, lectura y desarrollo de la comunicación oral y escrita. Asimismo, será necesario conocer cómo se ha
desplazado el interés por el desarrollo de la memoria a favor de otras
capacidades, e investigar el cambio que a lo largo de los años se observa en
los libros de texto, sobre todo a partir de la instalación del programa en su
carácter gratuito, refirió.
En el subproyecto “Cómo se
enseña actualmente el español en México” se pretende conocer cuál es la
importancia que se le concede al español en las diversas currículas, y cuáles
son los contenidos de los programas de asignatura y los métodos aplicados.
También, evaluar el aprovechamiento de los estudiantes, es decir, su capacidad
tanto para comunicarse por medio de la lengua oral y escrita, cuanto para
comprender el sentido de los textos escritos, detalló.
Ello aportará ideas sobre cómo
convendría enseñar el español en México, pues se pretende indagar si existe
relación entre desarrollo económico y calidad de la enseñanza de la lengua
materna, y con base en ello determinar que éste no es el único factor que
influye en esta problemática, adelantó.
Moreno de Alba destacó que es
un análisis a mediano plazo, por lo cual espera obtener resultados en tres
años. Es necesario que sus frutos lleguen no sólo a los expertos y colegas,
sino al grueso de los mexicanos. “Ésta será una efectiva manera de involucrar a
todos, tanto en un programa de aprovechamiento en el terreno de la enseñanza de
la lengua materna, como también en la delicada tarea de cobrar conciencia de
nuestra identidad”.
Por último, concluyó al
informar que hasta el momento colaboran en el proyecto alrededor de 30
académicos y estudiantes de los centros de Enseñanza de Lenguas Extranjeras y
de Enseñanza para Extranjeros, de la Facultad de Filosofía y Letras, IIFl,
Colegio de Ciencias y Humanidades, Escuela Nacional Preparatoria y se espera se
integren de la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
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PIES DE FOTO
FOTO 01
José Moreno de
Alba, del Instituto de Investigaciones Filológicas, señaló que el proyecto
lingüístico de la UNAM pretende conocer la importancia que se le concede al
español en las diversas currículas.
FOTO 02
El investigador de la UNAM José Moreno de Alba, dijo que “La enseñanza de la lengua materna en México” se divide en historia de este proceso; cómo se enseña hoy día, y cómo convendría hacerlo.