15:00 hrs.  31 de Octubre de 2005

 

 

boletín UNAM-DGCS-870

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

EL ESPAÑOL ES LA ASIGNATURA MÁS DIFÍCIL PARA LOS ESCOLARES MEXICANOS

 

·        Afirmó José Moreno de Alba, miembro emérito del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, quien advirtió que ello es grave, pues es mediante su empleo como se adquieren los demás conocimientos

·        Coordina el proyecto “La enseñanza de la lengua materna en México”, dentro del “Programa Sociedad y Cultura. México en el Siglo XXI”

·        Tiene el propósito de proponer modificaciones a los sistemas de formación lingüística en nuestro país y garantizar el debido desarrollo de la habilidad de comunicarse satisfactoriamente, de manera hablada y escrita

 

En México el Español es la asignatura que más problemas da a los escolares de primaria y secundaria. Este es un grave problema si se considera que es mediante el empleo adecuado de la lengua materna, sobre todo en lectura y escritura, como se adquieren los demás conocimientos, afirmó José Moreno de Alba, miembro emérito del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFl) de la UNAM.

 

A pesar de su obvia importancia, abundó, los análisis orientados a la enseñanza del castellano han merecido poca atención en nuestro territorio.

 

Moreno de Alba es coordinador del proyecto “La enseñanza de la lengua materna en México”, que se inserta dentro del propuesta “Lenguajes, comunicación e identidad” del “Programa  Sociedad y Cultura. México Siglo XXI”, en donde participan facultades, escuelas, centros e institutos de los subsistemas de Humanidades y de la Investigación Científica.

 

Ahí se estudia, teórica y empíricamente, el funcionamiento, adquisición y aprendizaje del lenguaje y de otras lenguas. Se resalta el papel central que la expresión lingüística tiene en la conformación de identidades culturales. También se propone modelos de comunicación, aprendizaje y enseñanza en la materia, con especial atención en las lenguas indígenas y el español mexicano.

 

Sin embargo, señaló, la teoría y métodos de tan importante disciplina han avanzado en los tiempos recientes y es preciso trabajar en ello. No basta formar profesores para enseñar español a hispanohablantes; es fundamental aprender cómo instruir.

 

consideró que la UNAM tiene obligación de contribuir a solucionar esta situación; y por ello, el estudio especializado es una forma de cumplir con ese deber. Este particular ejercicio de enseñanza, básico para el progreso de México, sólo puede llevarse a cabo sobre la base de resultados de una investigación seria y formal.

 

El trabajo universitario tiene el propósito de proponer modificaciones a los sistemas de formación lingüística en nuestro país, y busca garantizar a todos los niños y jóvenes, dentro de un marco teórico y metodológico adecuado, el debido desarrollo de la habilidad de comunicarse satisfactoriamente, de manera hablada y escrita, para que puedan participar en el progreso social, así como de la habilidad de leer y comprender para ser capaz de adquirir otros saberes, puntualizó el presidente de la Academia Mexicana de la Lengua.

 

En una sociedad democrática, sostuvo, sus miembros tienen el derecho de conocer y emplear de la mejor manera posible la lengua materna, para provecho propio y de la colectividad en su conjunto.  Asimismo, el Estado está obligado a impartir esta materia y a transmitir estas habilidades, en particular a niños y jóvenes.

 

Recordó que esta capacidad comunicativa es la manera particular en la que cada grupo humano, culturalmente diferenciado, realiza el lenguaje. Estudiarla y conocerla es saber sobre este particular grupo de seres humanos al que pertenece.

 

A su vez, explicó, el proyecto está dividido en tres subpartes: Historia de la enseñanza de la lengua materna en México; cómo se enseña actualmente el español en este país, y cómo convendría enseñarlo. En primera instancia, un método nuevo o relativamente novedoso de educación del castellano en las escuelas mexicanas, precisa conocer cómo ha sido, al menos en los últimos cien años, así sea en sus rasgos más generales, la evolución de su enseñanza, tanto en los niveles elementales como en el medio y medio superior.

 

Se atenderá la forma como ha cambiado su presencia en los planes de estudio, la importancia que se concede a la gramática, lectura y desarrollo de la comunicación oral y escrita.  Asimismo, será necesario conocer cómo se ha desplazado el interés por el desarrollo de la memoria a favor de otras capacidades, e investigar el cambio que a lo largo de los años se observa en los libros de texto, sobre todo a partir de la instalación del programa en su carácter gratuito, refirió.

 

En el subproyecto “Cómo se enseña actualmente el español en México” se pretende conocer cuál es la importancia que se le concede al español en las diversas currículas, y cuáles son los contenidos de los programas de asignatura y los métodos aplicados. También, evaluar el aprovechamiento de los estudiantes, es decir, su capacidad tanto para comunicarse por medio de la lengua oral y escrita, cuanto para comprender el sentido de los textos escritos, detalló.

 

Ello aportará ideas sobre cómo convendría enseñar el español en México, pues se pretende indagar si existe relación entre desarrollo económico y calidad de la enseñanza de la lengua materna, y con base en ello determinar que éste no es el único factor que influye en esta problemática, adelantó.

 

 

Moreno de Alba destacó que es un análisis a mediano plazo, por lo cual espera obtener resultados en tres años. Es necesario que sus frutos lleguen no sólo a los expertos y colegas, sino al grueso de los mexicanos. “Ésta será una efectiva manera de involucrar a todos, tanto en un programa de aprovechamiento en el terreno de la enseñanza de la lengua materna, como también en la delicada tarea de cobrar conciencia de nuestra identidad”.

 

Por último, concluyó al informar que hasta el momento colaboran en el proyecto alrededor de 30 académicos y estudiantes de los centros de Enseñanza de Lenguas Extranjeras y de Enseñanza para Extranjeros, de la Facultad de Filosofía y Letras, IIFl, Colegio de Ciencias y Humanidades, Escuela Nacional Preparatoria y se espera se integren de la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.

 

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PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

 

José Moreno de Alba, del Instituto de Investigaciones Filológicas, señaló que el proyecto lingüístico de la UNAM pretende conocer la importancia que se le concede al español en las diversas currículas.

 

 

FOTO 02

 

El investigador de la UNAM José Moreno de Alba, dijo que “La enseñanza de la lengua materna en México” se divide en historia de este proceso; cómo se enseña hoy día, y cómo convendría hacerlo.