14:30 hrs.  31 de Octubre de 2005

 

 

boletín UNAM-DGCS-869

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA EN MÉXICO, DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD

 

·        Alertó Alejandro Díaz Martínez, jefe del Departamento de Psicología Médica, Psiquiatría y Salud Mental, de la Facultad de Medicina de la UNAM

·        Repercute hasta en un millón 800 mil niños que padecen este trastorno, en su familia y la sociedad, informó

·        Se inauguró el Primer Congreso Internacional sobre Diagnóstico y Tratamiento del Déficit de Atención e Hiperactividad

·        También intervinieron María Elena Frade Rubio, presidenta de la Fundación Cultural Federico Hoth, y Patrick Plunkett, de la Northeastern University

 

El déficit de atención e hiperactividad (DAH) constituye no sólo un problema médico, sino de salud pública. Se considera que el cinco por ciento de los niños menores de 16 años en México sufre este trastorno, señaló Alejandro Díaz Martínez, jefe del Departamento de Psicología Médica, Psiquiatría y Salud Mental, de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

 

Durante la ceremonia de inauguración del Primer Congreso Internacional sobre Diagnóstico y Tratamiento del Déficit de Atención e Hiperactividad, abundó que este mal, que se caracteriza por impulsividad e hiperactividad, repercute hasta en un millón 800 mil menores en nuestro país, en su familia y en la sociedad.

De ahí la importancia de este Congreso, donde destacados especialistas de diferentes países del mundo abordarán el diagnóstico y tratamiento de este padecimiento. Es organizado por la UNAM, Fundación Cultural Federico Hoth, y la Northeastern University, Boston.

 

En el Auditorio Raoul Fournier de la FM, Díaz Martínez destacó que el impacto en el desarrollo del infante con déficit de atención es enorme; por ejemplo, las repercusiones psicosociales en la vida del mismo niño con relación a su rendimiento escolar y su interacción con los demás. Un niño para cursar la primaria llega a pasar por seis escuelas en promedio; esto le provoca una gran inestabilidad.

 

De ahí que se tenga la obligación de revisar cuidadosamente lo que conocemos sobre este trastorno. Los recursos humanos con que cuenta el país para afrontar el problema son insuficientes. La Organización Mundial de la Salud recomienda que por lo menos se tenga un paidopsiquiatra para 10 mil niños, y solo hay uno para 142 mil menores.

 

Informó que el número de neurólogos también es escaso. Son aproximadamente 700. Mientras que los psiquiatras son cerca de dos mil 700, lo que también constituye un número reducido para afrontar el problema. Algo similar ocurre con los psicólogos clínicos y los neuropsicólogos, los estudiosos de la neurofisiología.

 

A su vez, María Elena Frade Rubio, presidenta de la Fundación,  destacó que la relevancia de este encuentro es el comienzo para mejorar la situación de las enfermedades mentales en México. La política de la Fundación es reunir y convenir a diferentes actores de la sociedad para resolución del problema.

 

Apuntó que para la Fundación es importante trabajar con los hombres y mujeres de ciencia, pues las enfermedades son objeto de investigación y del descubrimiento de soluciones que hacen que la vida humana mejore. Es por eso que ahora “se reúnen aquí diversos actores de diferentes casas de estudios, de organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil”.

 

Por su parte, Patrick Plunkett, de la Northeastern University, destacó su interés por que la institución educativa que representa fortalezca una relación duradera con la UNAM y la Fundación, para así construir lo que “vamos a empezar a forjar en este Congreso”.

 

Cabe destacar que el DAH es uno de los problemas de salud mental que con más frecuencia se presenten en la población. Es un síndrome neurobiológico y se caracteriza principalmente por: la inatención (falta de atención y concentración), impulsividad e hiperactividad, síntomas que afectan el desarrollo y la calidad de vida de las personas que lo padecen; particularmente si este trastorno no es detectado y manejado a tiempo.

 

En este evento se abordarán diversas temáticas como el rol de la actividad (motricidad) en el desarrollo neuropsicológico del niño; TDAH: aspectos afectivos; Diagnóstico diferencial del TDAH; el sistema familiar y el tratamiento del TDAH.

 

-0o0-

FOTO 1.

 

Patrick Plunkett, María Elena Frade Rubio y Alejandro Díaz Martínez durante la inauguración del Primer Congreso Internacional sobre Diagnóstico y Tratamiento del Déficit de Atención e Hiperactividad, en la FM de la UNAM.

 

 

FOTO 2

 

Patrick Plunkett, de la Northeastern University, y María Elena Frade Rubio, presidenta de la Fundación Cultural “Federico Hoth”, en la inauguración en la UNAM del Primer Congreso Internacional sobre Diagnóstico y Tratamiento del Déficit de Atención e Hiperactividad.