14:30 hrs.  31 de Octubre de 2005

 

 

boletín UNAM-DGCS-868

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de foto al final del boletín

 

RECORREN MÁS DE 45 MIL PERSONAS LA MEGAOFRENDA DE CU; ESTÁ ABIERTA A TODO PÚBLICO Y ES GRATUITA

 

·        Familias han recorrido las Islas de Ciudad Universitaria, donde se mantendrá hasta el próximo miércoles 2 de noviembre

·        En ella, alumnos de escuelas y facultades, así como del Sistema Incorporado, expresan en 54 ofrendas sus impresiones sobre la muerte

·        Instalada en el marco del VIII Festival Universitario de Día de Muertos, está dedicada a recordar el 50 aniversario de “Pedro Páramo”, de Juan Rulfo y el IV Centenario del Quijote

·        La UNAM extiende una cordial invitación para que visiten esta impresionante muestra de talento e ingenio; una muestra cultural de primer nivel que no cuesta verla

 

En tan sólo poco más de 48 horas, más de 45 mil personas han recorrido y apreciado la megaofrenda montada por estudiantes de escuelas y facultades de la UNAM, y del Sistema Incorporado, en donde muestran sus conceptos sobre la muerte, en el marco del VIII Festival Universitario de Día de Muertos.

 

Desde la noche del viernes hasta el mediodía de este lunes, un número importante de familias y de turistas nacionales y extranjeros además, por supuesto de estudiantes y habitantes de la capital del país, han podido disfrutar las ofrendas, en su mayoría dedicadas a conmemorar el 50 aniversario de la magnífica novela  “Pedro Páramo”, de Juan Rulfo.

 

De esta forma, una vez más la comunidad universitaria, especialmente la estudiantil, aunque también participaron académicos y trabajadores administrativos, vincula el tema de la muerte con otros de la cultura nacional e internacional, porque esta megraofrenda también sirve de marco para recordar el IV centenario de El Quijote, de Miguel de Cervantes Saavedra.

 

En cada uno de los trabajos se hace gala de creatividad e ingenio para reproducir, especialmente, el pueblo de Comala, donde se ubica la Hacienda de Pedro Páramo, un lugar desértico, desolado y en el que la muerte se hace presente y ocupa un lugar principalísimo para el magnífico escritor mexicano Juan Rulfo.

 

A ella, la muerte, o más claro a sus muertos les lloran los dolientes y los recuerdan estudiantes, con maquetas, flores, frutos, tumbas, calaveras y esqueletos. Todos en una magna exposición de 54 ofrendas, en las que los universitarios participan, como cada año, con la tradición mexicana de Día de Muertos.

 

Ahí, reza en diversas exequias: “Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo”, narra el protagonista de una de las obras más famosas del escritor Juan Rulfo y misma que festeja este año su 50 aniversario.

 

En la UNAM la voz de la muerte parece deambular por cada rincón de Ciudad Universitaria, en cada espacio donde se le espera, se le honra, y se le recuerda.

 

En cada evocación sobre Pedro Páramo, Comala y la muerte, no olvidan los estudiantes las flores de cempasúchil y de muertos moradas que adornan tumbas y cruces en los simulados cementerios; el tequila, atole, pan, cañas, sal, mandarinas, y tamales, para algún hambriento; el agua para los difuntos sedientos; el incienso.

 

Los caminos iluminados, llenos de veladoras o con foquitos, pero el fin es el mismo: que lleguen los muertos sin contratiempo a su última morada.

 

Así, el pueblo de Comala, descrito en el texto literario, se impone en el centro de las Islas, con su desolación, sus casuchas, su iglesia semi derruida, pisos de tierra y yerba, el casco de la hacienda del cacique, un río en las orillas del valle, sus muertos vivientes.

  

Además, los estudiantes de la Facultad de Ingeniería también homenajean a Don Quijote de la Mancha en sus 400 años, con grandes molinos de viento, junto a cruces y un panteón, con la presencia de las calaveras.

 

Ello contrasta con la ofrenda prehispánica mexica, del Instituto San Ángel del Sur, con su zompantli al centro, punto final del juego de colores en forma de espiral por el que deambulan los muertos y la pobreza de Comala.

 

En la Facultad de Contaduría y Administración “la muerte habla con los muertos”. Se observa el pueblo místico y fantasmal, el rancho de la Media Luna, pero también una cantina, un pozo y un lago, al estilo popular, como lo imaginan sus estudiantes.

 

“A Susana, buscándole en la eternidad”, destaca en una tumba de los alumnos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, en alusión al libro. Cuatro calaveras de mujeres rezan ante un sepulcro y, como en la mayoría, las acompaña un caballo o un perro, éste último lleva a los muertos a su morada final.

 

También sobresale la ofrenda mixteca, de los becarios indígenas del Programa Universitario México Nación Multicultural, dedicada a la recién fallecida madre del alumno Onofre Sánchez Nicolás. Así resaltan las tradiciones de solidaridad indígena.

 

Además, en su ofrenda recuerdan a los luchadores indígenas muertos. De esta forma, hay tumbas para Acteal, Digna Ochoa y Floriberto Díaz Gómez, éste último mixe de Oaxaca.

 

En otro sendero de la megaofrenda, resaltan las tumbas con fotografías de figuras políticas como Roberto Madrazo, Andrés Manuel López Obrador, Felipe Calderón o Martha Sahagún. Muestran el paso del espíritu del cacique de Comala, por la Facultad de Derecho.

 

La Dirección General de Orientación y Servicios Educativos presenta los cuatro elementos: vida, tierra, fuego y agua; la ENP, la hacienda de Pedro Páramo con una gran construcción y cruces que recuerdan a la muerte. En 150 metros cuadrados se exhibe uno de los cascos de la hacienda de Comala, con su aspecto fantasmagórico.

 

También, participan trabajadores, grupos colectivos y un conjunto de becarios de diferentes entidades, quienes en alrededor de 12 mil metros cuadrados –superficie central de Las Islas– colocaron sus altares.

  

De manera adicional a las ofrendas, los visitantes tienen acceso a una amplia gama de actividades, como teatro, danza, performance y talleres, hasta el 2 de noviembre que dura el Festival, en un horario de 10 a 22 horas.

 

Las actividades que se efectuarán en el Foro Mictlán el martes primero de noviembre son: Danza La unión: festejo y muerte; 5º Concurso para bachillerato de teatro sobre la muerte Escenario mortuorio; Música y Danza, grupo Lántique Lumiére; Danza/Ballet Taller de danza.

 

Para el miércoles 2, son: Teatro Las almas de Pedro Páramo;  Danza, Ballet Keleilane. Danzas Polinesias Tahitiano; Danza, Contemporánea y Jazz; Teatro Camino al Mictlán: Música, Grupo musical Barro Negro; Teatro Don Juan Tenorio, y Danza, Grupo Chantaba.

 

En el Foro Refugio de Exequias, se llevará a cabo el martes primero el Taller Muertitos de cartón; Trova con Jorge Salas; Charla La muerte en la escena mexicana. Teatro y danza; Voz y canto Letras sobre la muerte; Cine al aire libre Frankenstein; Literatura Cuentos mexicanos de terror.

 

El miércoles 2 tendrá lugar el Taller Arma tus huesitos; Charla La muerte en el cine mexicano; Voz y canto Letras sobre la muerte; Cine al aire libre Pedro Páramo.

 

 

-oOo-

 PIES DE FOTO

 

 

FOTO 01

 

Más de 45 mil personas visitaron este fin de semana la megaofrenda de Ciudad Universitaria, donde alumnos de la UNAM y escuelas incorporadas festejaron el Día de Muertos.

 

FOTO 02

 

En las Islas de Ciudad Universitaria estudiantes de la UNAM montaron la megaofrenda con motivo del Día de Muertos.